Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los torneros'

Comparsa 'Los torneros'

El tipo. Torneros de fantasía. Las coplas. La fusión comparsa-murga uruguaya no deja buenos frutos con el regreso de ‘Tirando la bohemia’. La propuesta se diluye al beber más de la comparsa que de la murga, un campo en el que se notan las fisuras del grupo al no dominarlo, lo que afecta tanto a una interpretación plana y falta de conjunción como a un repertorio en el que la música pasa completamente desapercibida y las letras se relían dentro de su densidad. Los costuras aparecen ya en la presentación, que no entra con buen pie entre su vuelta como mezcla de ambos carnavales y la valía de la fiesta para forjar nuevas mentes a través de su tipo. Los problemas se mantienen en los pasodobles, con una música planísima. Letras confusas en algunos momentos. La primera es una mezcla de todo al control del Estado sobre la vida entre impuestos, amenaza de guerra y una pandemia. La segunda copla sí queda algo mejor trazada al explicar a su hijo “los arapos” que llevan como disfraz. Olvidables los dos cuplés. Abren la tanda diciendo que con la inflación “nos están inflando los huevos”, mientras que la cierran con el cuplé de ‘Los guiris’ para decir que les pongan un cinco tras los problemas que tienen para sonar a Cádiz. Al menos, al final del popurrí aparece la murga para levantar una pieza que se pierde.

Mala. Mala.

Mala.

La previa

Los lazos entre los carnavales de Cádiz y Montevideo volverán a estar presentes en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 gracias a la murga uruguaya 'Tirando la bohemia', que está formada por uruguayos residentes en Madrid. Tras la buena experiencia de 2020 con 'La gaditana que volvió', en la próxima edición repetirá su presencia con 'Los torneros'. 

A Neill Nicolás Assandri y Álvaro Perucho se une como coautor Víctor Requena tanto de la letra como de la música. Sus principales fuertes volverán a ser la presentación y el popurrí, en donde esta comparsa tendrá más libertad para amoldarse a las formas de las murgas uruguayas, a la espera de si progresa su adaptación al pasodoble con las maneras gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios