Diario del Carnaval

Guía del Carnaval Chiquito

  • Este domingo, 8 de marzo se celebra esta fiesta para los más 'jartibles', que pueden disfrutar de las coplas de las agrupaciones callejeras y del COAC en un ambiente más relajado

Este domingo el Carnaval vuelve a las calles de Cádiz.

Este domingo el Carnaval vuelve a las calles de Cádiz. / Julio González

Si todavía no estás harta o harto del Carnaval, si no te han parecido suficiente los diez días de fiesta que ha vivido la ciudad desde el jueves, 20 de febrero hasta el 1 de marzo, estás a tiempo de disfrutar del carnaval chiquito o también denominado, y con razón, carnaval de los 'jartibles'. 

Y es que las calles del centro de Cádiz vuelven a entregarse a su fiesta este domingo, 8 de marzo, en el que puedes seguir escuchando las coplas de tus agrupaciones favoritas en cualquiera de sus rincones predilectos.

Las chirigotas callejeras, romanceros y muchas de las agrupaciones concursantes en el COAC se reencuentran este día con los gaditanos que aún tienen ganas de diversión, en una jornada que normalmente suele ser más tranquila y ajena a las aglomeraciones de los principales días de Carnaval. Si bien, cada año gana más adeptos. 

Los lugares donde suelen despachar sus repertorios suelen ser los tradicionales, como los aledaños de la plaza de San Agustín, Sagasta, Candelaria, plaza de las Flores y escalerillas de Correos, Torre Tavira, el Pópulo, Callejones y Barrio de la Viña, aunque cada vez es más habitual encontrar su itinerario en  las redes sociales de las agrupaciones.

Algunas de las callejeras integradas por mujeres estarán en la plaza de la Catedral al término del manifiesto con motivo de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que está previsto a las 14.30. Entre ellas actúan 'Mirando pa Rota', 'Las del sesto', 'Juanis Joplin', 'Cogiita con pinzas', 'Somos unas máquinas' y 'Chirigota de las Abbas'.  

Aquí puede encontrar una guía con algunos de los romanceros y de las callejeras más buscadas:

Los masoquistas

La chirigota de Paquito Gómez es una de las más seguidas cada año en la calle. Este Carnaval 2020 se presentan como 'Los masoquistas', obreros de derechas que viven en constante contradicción y disfrutan siendo maltratados por políticos y demás. Su repertorio es una genialidad.

El año pasado fueron estrellas de la pasarela callejera como 'Viña Fashion Week' y anteriormente 'L@s susceptibles', 'Los que gritan en la puerta del juzgado' o 'V de vavetta' formando parte del gran Grupo Empresarial Chirigotas del Airon que también incluye a los romanceros 'La representante' y 'El último mohicani'. 

La chirigota del Ukelele

La chirigota del Ukelele, el año pasado 'Los peces abisales', retoma un tipo inspirado en el mundo animal y con ciertas dosis de surrealismo para llevar a la calle 'Los gatos de Chernobyl', que como su nombre indica son felinos afectados por la radiación.

Un grupo con un estilo muy particular y que en esta ocasión sube un peldaño en su apuesta minimalista con los cuplés de dos palabras.

La callejera selecta

La chirigota callejera "de alcantarilla" que forman David Mendoza y David Alcedo, del grupo musical Los Vivos, lleva este año a la calle lo mejor de las ilegales como 'La callejera selecta', "elegidos de entre todas las callejeras de Cádiz como lo más mejón".

Repertorio breve pero intenso, comenzando por una presentación que versiona de forma genial la de 'La chusma selecta' de Martínez Ares. 

Las greta de la Caleta

El romancero de Francisco Javier Benítez y Javi Sánchez Monano es uno de los grandes referentes de la modalidad. Primer premio del pasado concurso oficial con 'Un mal día lo tiene cualquiera', en esta ocasión lograron alcanzar el segundo escalón del podio con 'Las Greta de la Caleta', narrando el genial viaje de la activista sueca hasta tierras gaditanas en su lucha contra el cambio climático y los plásticos del piojito. Y es que Greta es "una niña tranquila, como mi aspecto refleja... pero que enfadá me parezco a la alemana de Canalejas".

La anganguísima

El pasado año fueron una de las revelaciones de la calle con 'La comparsa rara', una propuesta sencillamente genial. Este 2020 este grupo vuelve como 'La anganguíssima', un homenaje a los antiguos angangos de Cádiz que se están perdiendo (y es una pena, o no).

Su repertorio gira en torno a una temática bastante específica... como muestra uno de sus minipasodobles.

Chanita Villegas

Dos romanceros surgen de la chirigota callejera que el pasado año fue 'La vida es vello' como parte del potente Grupo Empresarial Chirigotas del Airon. Son 'El último mohicani' y 'La representante (Chanita Villegas)', una suerte de Paquita Salas gaditana encargada de representar a las grandes estrellas del Carnaval de Cádiz con mucho ingenio y toques de humor negrísimo

Las juanis joplin

Las Cadiwoman se presentan este Carnaval como 'La juanis joplin', carecterizando a unas particulares Janis Joplin, la estrella de rock de la época hippie y trasladándose a un festival de paz, de amor y buen rollo en la época de los psicotrópicos. "Vamos repartir mucho flow por las calles de Cádiz", dice Susana Ginesta, una de las caras reconocibles de esta chirigota que traslada siempre a su humor la perspectiva de género. 

Los negacionistas

La conocida chirigota de Casapuerta de Miguel Brun, Miguel Ángel García Argüez El Chapa y compañía lo niega todo este Carnaval... menos la risa. Su nueva propuesta para el Carnaval de Cádiz 2020 es 'Los negacionistas', jueces de tenis que siempre responden "no" a todo.

Su repertorio está a la altura de su historia reciente, que incluye grandes éxitos callejeros como ‘Los huesitos’, ‘Los balconetis’, ‘Los imparciales’, ‘Los caminantes blancos’ o el año pasado 'Bota Ojux'. El pasodoble a Kirk Douglas, una obra maestra.

El showmancero

El Showmancero sigue creciendo. Al equipo habitual que forman desde hace unos años Andrés Ramírez, David Medina y Abraham Andrade se suman este año Jesús Bienvenido y Fali Campos, dos caras muy conocidas del Carnaval gaditano. Bienvenido se quita el mono de calle con este proyecto mientras presenta en salas 'El balsero', mientras que Fali Campos regresa a la acción tras varios años como director de comparsas como 'Los irracionales', 'La comunidad' o 'Los imprescindibles'. 

Este año el Showmancero nos lleva a las praias de Brasil para presentarnos la 'Peña Carnavaleira do Bahía: El Garota', la historia de una ciudad en dos partes, "Bahía, Bahía y Portaterra". Ritmos brasileños para desarrollar un repertorio lleno de ingenio.

'Pendientes de un nilo'

La chirigota del Perchero, aunque ya no lleven  ese elemento al ser menos componentes, se van este año al antiguo Egipto. 'Pendientes de un nilo' dará seguramente su primer pase en Solano el domingo, como es tradición. A lo largo de la semana se suelen mover por   la zona de San Lorenzo, “el triángulo de las Bermudas, Mateo de Alba, Solano y Encarnación”, y luego, por la noche por Macías Rete.

'La sirigota'

La conocida como chirigota de Blanca Flores-hace dos años la Asociación de Ninfas de München, y en 2010 ‘Sí, sí, espérate ahí’ (rollitos imperiales) -se presenta este 2020 como 'La sirigota. Somos unas máquinas'.  Esta asociación de asistentes virtuales cuenta en sus filas con Aurora Martínez, Soco Lopez, Ana Cristina y Nieves Doñoro, Aída R. Agrasso, Paqui Penedo, Meli Agulló, Anabel Jiménez, Mercedes Moncada, Eva Freire, Desirée Ortega y Laura Cubero.

'Las del Sesto'

La chirigota conocida como la chirirroja serán este año unas auténticas fans de Camilo Sexto con 'Las del sesto' tras meterse el año pasado en la piel de las trabajadoras de la fábrica de tábaco con '!A liarla!'. Sus componentes son Natalia Robles, Rafaela Gallardo, Eva Tubío, Blanca Treviño,Mar Guerrero, Rocío Sáez, Pilar Tubío, Eva Oliva, Verónica Paúl, David Pérez, Dessiré León, Lourdes Mení, Susana Tubío, Mari Paz Troncoso y Katerina Sergidou.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios