En la calle

¿Dónde encontrar las mejores chirigotas callejeras de este Carnaval de Cádiz?

  • Guía con las ilegales más buscadas durante la semana de fiesta en la calle

Una chirigota en el barrio del Pópulo en el Carnaval de 2019.

Una chirigota en el barrio del Pópulo en el Carnaval de 2019. / Lourdes de Vicente

Termina el concurso y la fiesta se traslada a las calles de la ciudad, donde se podrán seguir escuchando coplas, las más golfas y libres, se dice. Son muchos los grupos que cantan en sus rincones preferidos –desde San Lorenzo, Rosario, Pasquín, hasta la plaza de Macías Rete–, entre los que las mujeres tienen una importante presencia. Aquí te dejamos los nombres de las chirigotas más destacadas y dónde puedes encontrarlas durante la semana de Carnaval.

Cadiwoman

Las cadiwoman en la grabación de este año. Las cadiwoman en la grabación de este año.

Las cadiwoman en la grabación de este año. / D.C.

Las Cadiwoman se presentan este Carnaval como 'La juanis joplin', carecterizando a unas particulares Janis Joplin, la estrella de rock de la época hippie y trasladándose a un festival de paz, de amor y buen rollo en la época de los psicotrópicos. "Vamos repartir mucho flow por las calles de Cádiz", dice Susana Ginesta, una de las caras reconocibles de esta chirigota que traslada siempre a su humor la perspectiva de género. Por Armengual, Encarnación o Macías Rete podrán escuchar a este grupo, que también tendrá actuaciones e el Café de Levante, Habana o Saja River, su lugar de ensayo.

De Fashion a masoquistas

Los componentes, calentando en Capuchinos. Los componentes, calentando en Capuchinos.

Los componentes, calentando en Capuchinos. / @svavetti

La chirigota que fue el año pasado 'Viña Fashion week' se vuelven este año 'Los masoquistas'. "Conviene recordar que España siempre se caracterizó porque abundan en ella... Los masoquistas', presentaban su nombre para 2020 en sus redes sociales. Una de las agrupaciones callejeras más buscadas que se mueve el día del Pópulo por la zona de Barrocal y en la Viña por la zona de Macías Rete y Capuchinos.

La chirigota del Parchís

la chirigota del Parchís en un ensayo. la chirigota del Parchís en un ensayo.

la chirigota del Parchís en un ensayo. / D.C.

La chirigota del Parchís, a la que podréis reconocer por los colores del tradicional juego en sus tipos y gorros llamativos, se presentan este año como 'Mago mayor', unos magos viejos venidos a menos. Con letra y música de la agrupación Miguel Albandoz y Rubén Garfi, cuenta con algunas incorporaciones. Debutarán el sábado en el bar 'Angelita' y se moverán por la calle Ancha, Teatro del Títere y Sagasta.

La chirigota del Perchero

La chirigota del Perchero en 2019: 'Senderos bochornosos'. La chirigota del Perchero en 2019: 'Senderos bochornosos'.

La chirigota del Perchero en 2019: 'Senderos bochornosos'. / Julio González

La chirigota del Perchero, aunque ya no lleven  ese elemento al ser menos componentes, se van este año al antiguo Egipto. 'Pendientes de un nilo' dará seguramente su primer pase en Solano el domingo, como es tradición. A lo largo de la semana se suelen mover por   la zona de San Lorenzo, “el triángulo de las Bermudas, Mateo de Alba, Solano y Encarnación”, y luego, por la noche por Macías Rete.

Chirigota Rockera

La conocida como chirigota rockera, ilegal de Cádiz, se convierten este año en unas abuelas rockeras, "Las vieja reverde…", que irán a la calle "en cuanto nos haga efecto el sitrón", anuncian en sus redes. Este grupo se mueve normalmente por Rosario Cepeda y por la noches, durante la semana, en la escalera de detrás del instituto Caleta, en Macías Rete. Además de bares que se pueden consultar en sus redes.

Showromancero. 

El showromancero. El showromancero.

El showromancero. / D.C.

El Showmancero, formado por Andrés Ramírez, David Medina Tamayo y Abraham Andrade, son este año 'Peña Carnavaleira de la Bahía: El Garota'. A ellos se puede unir Jesús Bienvenido. El sábado tienen una actuación en el Cambalache. Los podrán encontrar por las calles Mateo De Alba, Armengual y Solano.

'La sirigota', de Blanca Flores

'La sirigota. Somos unas máquinas'. 'La sirigota. Somos unas máquinas'.

'La sirigota. Somos unas máquinas'. / D. C.

La conocida como chirigota de Blanca Flores-hace dos años la Asociación de Ninfas de München, y en 2010 ‘Sí, sí, espérate ahí’ (rollitos imperiales) -se presenta este 2020 como 'La sirigota. Somos unas máquinas'.  Esta asociación de asistentes virtuales, se estrenan en Carnaval el sábado 22 de febrero en 'La antigua de Veedor', la barra del garbanzo negro y 'El Seblón'. "Sabemos dónde empezamos pero no sabemos dónde terminamos", advierten esta chirigota (aquí su facebook para consultar). En sus filas a Aurora Martínez, Soco Lopez, Ana Cristina y Nieves Doñoro, Aída R. Agrasso, Paqui Penedo, Meli Agulló, Anabel Jiménez, Mercedes Moncada, Eva Freire, Desirée Ortega y Laura Cubero.

La chirigota de Cossi

'Los muertos de Cadi'. 'Los muertos de Cadi'.

'Los muertos de Cadi'. / D.C.

'Los muerto de Cadi'. Así se llama este año la chirigota de José Manuel Cossi y compañía que serán unos zombis deshauciados del cementerio de San José, dejando atrás 'los últimos gin tonics'. En una chirigota multicultural bromean, porque entre sus componentes hay un juez, dos médicos, un italiano, un concejal y el pregonero del Carnaval de Zahara de los Atunes, donde actuarán el 6 de marzo. Con caja, bombo y guitarra estos chirigoteros se mueven por Mateo de Alba, Capuchinos, Macías Rete o la calle La Paz.

La chirirroja: 'Las del sesto'

La chirirroja, este año 'Las del sesto'. La chirirroja, este año 'Las del sesto'.

La chirirroja, este año 'Las del sesto'. / D. C.

La chirigota conocida como la chirirroja serán este año unas auténticas fans de Camilo Sexto con 'Las del sesto' tras meterse el año pasado en la piel de las trabajadoras de la fábrica de tábaco con '!A liarla!'. El grupo se estrenará en la Peña Juan Villar este sábado para luego perders epor calles como Cristóbal Colón, Vargas Ponce, Sagasta y alrededores y la Viña. Sus componentes son Natalia Robles, Rafaela Gallardo, Eva Tubío, Blanca Treviño,Mar Guerrero, Rocío Sáez, Pilar Tubío, Eva Oliva, Verónica Paúl, David Pérez, Dessiré León, Lourdes Mení, Susana Tubío, Mari Paz Troncoso y Katerina Sergidou.

Chirigota de la bandera: 'La revuelta al mundo'

Los componentes de 'La revuelta al mundo'. Los componentes de 'La revuelta al mundo'.

Los componentes de 'La revuelta al mundo'.

La conocida como chirigota de la bandera hace este año su particular homenaje a la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y su expedición a las islas Molucas  a por especies. Si en 2019 eran 'Cuidadito con lo que haces', este año se transforman en estos navegantes chirigoteros que se enfrentan nada menos que a la gran gesta del Carnaval gaditano bajo el título 'La revuelta al mundo'. En su travesía surcarán rinconcitos como el Arco del Pópulo, la esquina de San Francisco Javier, la puerta del Archivo Provincial en Cristóbal Colón y la calle Rosario, durante el fin de semana. Entre semana se decantan por Capuchinos y ya el viernes noche cantarán en la calle Paco Alba y alrededores de San Francisco. La tripulación la integran Alberto, Alejandro, Andrés, Asier, David, Gonzalo, Javi, José Ángel, J. Fernando y Manuel. 

Chirigota de Las niñas: 'Luci, Pepi, Bom y otras monas del montón'

Así anuncian las Niñas el nombre de su chirigota. Así anuncian las Niñas el nombre de su chirigota.

Así anuncian las Niñas el nombre de su chirigota.

La chirigota de Las Niñas vuelven "por seguir la costumbre gaditana tan bella y humana de cantar en febrero" convertidas en 'Luci, Pepi, Bom y otras monas del montón (Historia de la evolución)'. El ensayo general será el lunes, 24 aunque anuncian en sus redes que no saben aún dónde. 

Chirigota de los Bocu: 'Los golfos del Pérsico. (Iranía fina gaditana)

Los integrantes de la chirigota 'Los golfos del Pérsico' Los integrantes de la chirigota 'Los golfos del Pérsico'

Los integrantes de la chirigota 'Los golfos del Pérsico'

Si el pasado año eran 'Las listas del SAS', este se transforman en 'Los golfos del Pérsico. (Iranía fina gaditana)', un grupo de chirigoteros iraníes que desplegarán su fina ironía por sus rincones habituales. Entre ellos, la calle Rosario, Argantonio y el callejón de San Andrés, durante el día, y ya por la noche estarán por Macías Rete, Pasquín o Abreu. Integran la chirigota Juan Antonio Bocuñano, Luis Bocuñano, Óscar Mariscal, Germán García, Manolo Bocanegra, Alfonso Cortés y Antonio Delfín. 

Chirigota de las niñas de las botas de agua: 'Las atrevidas'

Chirigota las niñas de las botas de agua. Chirigota las niñas de las botas de agua.

Chirigota las niñas de las botas de agua.

Las niñas de las botas de agua pasan de ser unas auténticas influencers a convertirse en 'Las Atrevidas'. Sin duda, estas incondicionales chirigoteras convertidas en trapecistas se lanzarán con grandes cuplés en sus lugares habituales, como es la calle Hospital de Mujeres delante de la colchonería Romero, los dos domingos y el lunes. Ya el miércoles y jueves estarán por el Pópulo y el viernes, por la Viña. Integran la agrupación Alicia Arlandi, Vero Caballero, Patri Velarde, Nuria Sánchez, Naty Moreno, María Cruz, Isa Gutiérrez, Pili Bienvenido, Carmen Bienvenido, Vane García, Carmen Barbero, Carmen Fuentes, Silvia Barbero, Encarna Higuera y Mariló Granado. 

Chirigota del ukelele: 'Los gatos de Chernobyl'

Los integrantes de la chirigota del ukelele. Los integrantes de la chirigota del ukelele.

Los integrantes de la chirigota del ukelele.

Si en 2019 fueron peces ('Los peces abisales') este Carnaval van de 'Los gatos de Chernobyl'. Con su ya tradicional ukelele, la chirigota cantará sus cuplés cortitos en los alrededores de San Lorenzo, desde Santa Inés hasta Encarnación, durante los fines de semana. Entre semana estarán por Portería de Capuchinos, mientras que el miércoles se posarán en Villalobos y los alrededores de Candelaria. Integran la chirigota Aleu, Álvaro, Cazón, Diego, Julio, Roro y Tatián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios