Cadizfornia

La provincia de Cádiz, un destino ideal para los nómadas digitales

Una vista parcial de Zahara de la Sierra

Una vista parcial de Zahara de la Sierra / Grupo Joly

La provincia de Cádiz es una de las más envidiadas de Europa y gusta mucho gracias al clima, la calidad de vida, el entorno natural que ofrece gracias a sus Parques Naturales y las magníficas playas repartidas por la costa gaditana. Estos son algunos de los múltiples encantos con los que cuenta la provincia gaditana y que se ha destacado durante la segunda jornada del VII Foro Provincial de Turismo celebrado en el Hotel Gran Meliá Sancti Petri en Chiclana.

Uno de los grandes retos de la provincia de Cádiz es atraer nómadas digitales y sobre eso se ha reflexionado este miércoles en la Mesa Redonda 'Nómadas digitales, una oportunidad para el turismo gaditano' en la que han intervenido el CEO de HOLIDAY HUB, Daniel Romero, la Directora de Telework Andalucía, Sara Cantos, el consultor en creatividad y estrategia de marca en Cientochentagrados, Idamor Fernández y el CEO de 3D SeatMapVR by Renacen, Diego Cachero.

Existen muchas iniciativas para fomentar el trabajo en remoto en la costa o en zonas de interior de Cádiz ya que cada vez son más los que teletrabajan desde la provincia. De hecho, desde el sector turístico apuestan a que este nuevo modelo de trabajo contribuiría a la desestacionalización. La directora de Telework Andalucía, Sara Cantos, ha destacado que "la provincia de Cádiz cuenta con cantidad de parques y reservas naturales, por lo que el turismo activo también es una de las virtudes". Pero, sobre todo, ha resaltado algunos de los destinos que más están atrayendo a los nómadas digitales y algunos de los que más potencial tienen para atraer a este tipo de público. 

Desde Cadizfornia te ofrecemos información sobre estas localidades gaditanas y cuáles son los intereses turísticos más destacados para que puedas disfrutar de algunos de los encantos que atesora la provincia de Cádiz.

Jimena de la Frontera

Enclavado en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, en el externo más al norte de la Comarca de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, se encuentra Jimena de la Frontera, un lugar fascinante que desde sus orígenes ha sido habitado por distintas culturas como los tartésicos, bástulos, turdetanos, fenicios, romanos, musulmanes y cristianos, dejando su huella en este pueblo gaditano. Entre sus grandes atractivos se encuentra el yacimiento de la Laja Alta que demuestra a través de las pinturas rupestres que Jimena de la Frontera fue poblada desde la Prehistoria.

Además, como reflejo de lugar estratégico se encuentra el Castillo que en 1931 fue declarado Monumento Nacional y se alza sobre el Cerro de San Cristóbal, sobreviviendo a diferentes épocas y conservando restos como la puerta de acceso al patio de armas y la torre del reloj. Además, bordeando el Castillo descubriremos un sendero único en esta localidad gaditana que descubre el río Hozgarganta, el último río virgen de Andalucía y los molinos harineros. Patrimonio, cultura y naturaleza se dan de la mano en este enclave de ensueño de la Comarca de Gibraltar.

Una vista de Jimena de la Frontera Una vista de Jimena de la Frontera

Una vista de Jimena de la Frontera / Erasmo Fenoy

Zahara de la Sierra

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. El pueblo se sitúa en las faldas de la peña donde se alza de manera impresionante su castillo, una fortaleza del siglo XIII de época nazarí que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y desde donde se pueden apreciar las mejores vistas hacia el embalse y el parque natural de la Sierra de Grazalema. Su entramado de calles al estilo nazarí, el conjunto monumental que ofrece de gran valor patrimonial y el entorno natural en el que se ubica hacen de este pueblo un lugar mágico para quienes quieran dejarse impresionar por la belleza del interior de la provincia de Cádiz.

Vista panorámica de Zahara de la Sierra Vista panorámica de Zahara de la Sierra

Vista panorámica de Zahara de la Sierra / Ramón Aguilar

Tarifa

Considerada la capital del viento y del kitesurf, esta localidad gaditana se encuentra en el punto más meridional de Europa. Este mágico lugar es el reclamo para muchos amantes del mar gracias a los deportes acuáticos que se practican en la zona, pero también uno de los lugares favoritos para teletrabajar. Sus maravillosas playas como Valdevaqueros, Los Lances o Punta Paloma, entre otras, están catalogadas como una de las mejores de España. Además, su centro histórico te transportará a la época medieval con monumentos como la Puerta de Jerez.

Otro de sus grandes monumentos históricos, además del recinto amurallado que podemos encontrar por sus calles, es el Castillo de Guzmán el Bueno datado en el siglo X y considerado Bien de Interés Cultural que puede visitarse, al igual que la Isla de las Palomas. Tarifa se encuentra en un enclave único de la costa gaditana, ofreciendo distintas opciones culturales cercanas a esta localidad como el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia donde podrás aprovechar tu visita para descubrir la gran duna de Bolonia y diferentes senderos y miradores para dejarte sorprender de las mejores vistas hacia África.

Tarifa, la capital del kitesurf Tarifa, la capital del kitesurf

Tarifa, la capital del kitesurf / Grupo Joly

Olvera 

Fue considerada la capital del turismo en 2021 y según National Geographic, esta localidad gaditana es un excelente mirador de la Sierra de Cádiz. Impresiona como se alza sobre el pueblo la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y su impresionante castillo. Para llegar hasta estos monumentos tendrás que recorrer el casco antiguo de este pueblo gaditano cuyo trazado recuerda a su pasado andalusí. Desde ambos enclaves podrás divisar unas excelentes vistas hacia la sierra gaditana, dejándote impresionar por los encantos que atesora Olvera. En cuanto al entorno natural que rodea esta localidad, cabe destacar la Vía Verde de la Sierra, un itinerario muy atractivo para fomentar el turismo activo de la zona.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo de Olvera coronando esta localidad gaditana La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo de Olvera coronando esta localidad gaditana

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo de Olvera coronando esta localidad gaditana / Ramón Aguilar

Chiclana 

Este mágico lugar situado en la costa gaditana y perteneciente a la Bahía de Cádiz se ha convertido en los últimos años en un lugar puntero para teletrabajar, sobre todo para quienes vengan con sus familias. Chiclana atesora la playa de La Barrosa, una de las mejores de España, además de Sancti Petri y los acantilados que ofrecen unas maravillosas vistas hacia el Castillo de Sancti Petri. En su centro histórico podrás encontrar la iglesia de estilo neoclásico de San Juan Bautista o la ermita de Santa Ana. Otros de los lugares de gran interés para esta localidad gaditana son también la Torre del Puerco, el Museo de Chiclana o el del vino y de la sal. Además, Chiclana cuenta con siete puntos mágicos para descubrir los encantos de esta tierra desde diferentes puntos de la ciudad. En cuanto al entorno natural que la rodea ofrece distintas posibilidades para practicar cualquier tipo de deporte, ya sea hípica, golf, surf o ciclismo por la zona. 

Atardecer de otoño en la playa de La Barrosa Atardecer de otoño en la playa de La Barrosa

Atardecer de otoño en la playa de La Barrosa / Sonia Ramos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios