Cadizfornia

¿Conoces la Vía Verde de la Sierra?

  • Entre la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla se encuentra esta maravilla en plena naturaleza

Tramo de la Vía Verde

Tramo de la Vía Verde / Grupo Joly

Con una longitud de 36 km y una duración de diez horas, la Vía Verde de la Sierra se ha convertido en un itinerario muy atractivo para hacer senderismo, montar en bicicleta o pasear a caballo. El recorrido de este sendero es muy peculiar y a la vez muy especial porque discurre por un antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

En un enclave tan peculiar no es de extrañar que su variedad paisajística te haga disfrutar de un recorrido inolvidable. A lo largo del sendero, por el que transcurre el trazado ferroviario con 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones; se puede observar la transición entre un paisaje agrícola a otro serrano mientras se alterna con una extensa vegetación que incluye encinas, quejigos, algarrobos, acebuches, etc. Además, el agua es su denominador común ya que sigue el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún.

Durante el sendero atravesarás túneles y viaductos Durante el sendero atravesarás túneles y viaductos

Durante el sendero atravesarás túneles y viaductos / Grupo Joly

En el año 2009 la Vía Verde de la Sierra se convirtió en la mejor de Europa y continúa manteniendo el encanto que le dio tal fama. Además de poder hacer senderismo o hacer el recorrido en bicicleta, su lugar estratégico te permite observar los nidos de buitres de la zona o contemplar el Chaparro de la Vega, una encina con más de 13 metros de altura y con una antigüedad de más de 700 años. De hecho, este árbol fue declarado monumento natural de Andalucía.

Además del contacto con la naturaleza, la Vía Verde también ofrece espacios de restauración y alojamiento en antiguas estaciones de tren de Puerto Serrano u Olvera, que se han transformado en lugares singulares como apartamentos turísticos con forma de vagones de trenes. Allí también se encuentra el Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico de Zaframagón y el Centro de Interpretación Vía Verde de la Sierra (junto a la estación de Olvera).

Para saber cómo llegar a la Vía Verde, los alojamientos y conocer más a fondo cuáles son sus principales atractivos puedes consultarlo en la web de Fundación Vía Verde de la Sierra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios