Patrimonio

El Castillo de Olvera, una fortaleza por descubrir

  • La edificación de origen árabe está declarada Bien de Interés Cultural y es el gran atractivo de la localidad serrana, declarada recientemente Capital del Turismo Rural 2021

Vista del castillo de Olvera, la atalaya de la localidad.

Vista del castillo de Olvera, la atalaya de la localidad. / D.C.

Olvera se ha proclamado hace unos días como la nueva Capital del Turismo Rural 2021. Su candidatura obtuvo un amplio respaldo y se alzó por encima de 247 localidades de todo el país. El apoyo masivo de la candidatura de Olvera la convierte ya en un emergente referente del turismo de interior. Esta localidad de los Pueblos Blancos cuenta con un perfil muy determinado que se puede describir con dos palabras: un castillo y una iglesia, una iglesia (la parroquia de la Encarnación) y un castillo de origen árabe.

Vista panorámica de Olvera Vista panorámica de Olvera

Vista panorámica de Olvera / Ramón Aguilar

Esta vez nos ocuparemos del Castillo de Olvera, que fue construido a finales del siglo XII como defensa nazarí del reino de Granada. El emplazamiento se sitúa a 623 metros sobre el nivel de mar, situándolo como el punto más alto de la localidad. El Ayuntamiento recuerda que su posición estratégica permitía divisar la línea fronteriza entre musulmanes y cristianos. Cuenta con una planta irregular asentada sobre una peña o risco que lo alza como elemento fundamental de la panorámica local.

En las alturas En las alturas

En las alturas / D.C.

Esta fortaleza está ubicada en el barrio de la Villa y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985. Los elementos más interesantes de esta construcción son la roca sobre la que se asienta el castillo y las increíbles vistas y panorámica que puede disfrutarse desde su atalaya. Cuenta con una torre de homenaje, un lienzo de muralla, aljibes, torreones y un gran patio de armas.

Más vistas desde el castillo Más vistas desde el castillo

Más vistas desde el castillo

Las últimas intervenciones se realizaron en 2005 por parte de la Consejería de Cultura  de la Junta de Andalucía, con una restauración básica integral sobre el monumento que afectó a su totalidad.

El organismo encargado de la gestión del Castillo es la Oficina Municipal de Turismo, dependiente del Ayuntamiento de Olvera. Este castillo está integrado en la ruta turística ‘La vida en la frontera nazarí’ y hay la posibilidad de conocerlo a través de una visita guiada.

El pueblo a los pies del castillo y la iglesia El pueblo a los pies del castillo y la iglesia

El pueblo a los pies del castillo y la iglesia

Las personas interesadas en este castillo pueden visitarlo de martes a domingo, en horario de 10.30 horas a 20.30 horas. La Oficina de Turismo Municipal se encuentra emplazada en el mismo lugar, con lo que informará de todos los atractivos de la localidad.

Otra panorámica del pueblo serrano Otra panorámica del pueblo serrano

Otra panorámica del pueblo serrano / Ramón Aguilar

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios