Cadizfornia

Tarifa, más allá del viento y sus playas

Castillo de Santa Catalina en Tarifa

Castillo de Santa Catalina en Tarifa / Grupo Joly

Cuando hablamos de Tarifa lo primero que se nos viene a la mente son sus espectaculares playas de color turquesa y arena fina; además de su característico viento de Levante que baila al ritmo de los amantes de Kitesurf, puesto que es considerada la meca de este deporte. Sin embargo, Tarifa esconde otros encantos que se alejan del mar y van más allá del verano. A continuación, señalamos cuáles son los otros puntos de interés de Tarifa para que puedas visitarla este otoño.

1. Centro histórico

Perderse por sus calles y descubrir las mil maravillas que ofrece esta antigua ciudad medieval es una experiencia mágica. Su callecitas están delimitadas por parte de las murallas y el mar. Además, mientras paseas por sus calles puedes perderte por los bares y en sus tiendas con encanto surfero y de artesanía para que puedas llevarte un recuerdo ligado al mar. 

Una de las calles del centro de Tarifa Una de las calles del centro de Tarifa

Una de las calles del centro de Tarifa / D.C.

2. La Puerta de Jerez

Fue construida en el siglo XIII y daba acceso al recinto amurallado. Al cruzar este arco accedes al centro histórico de Tarifa y por eso se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos. En la parte superior del arco puede leerse en el escudo tal inscripción: "Muy noble, muy leal y heroica ciudad de Tarifa, ganada a los Moros, reinando Sancho IV el Bravo el 21 de septiembre de 1292". Esta inscripción conmemora la toma de la ciudad. 

Puerta de Jerez Puerta de Jerez

Puerta de Jerez / D.C.

3. Las Murallas Medievales

Tarifa cuenta con tres recintos amurallados como son la Muralla de la Almedina, la Aljaranda (cuyos restos se pueden ver en la sala de exposiciones de la Cárcel) y el de Arrabal que es donde se encuentra la Puerta de Jerez. Una de las mayores atracciones turísticas es visitar sus murallas realizando un recorrido de casi medio kilómetro llamado "Tarifa por todo lo alto", desde donde se puede presenciar una vista panorámica de la ciudad. Incluso los días más despejados se puede ver África. 

Murallas de Tarifa Murallas de Tarifa

Murallas de Tarifa / Manuel Rojas Peinado

4. Iglesia de San Mateo

Otra parada obligatoria es la iglesia de San Mateo cuyo origen parte del crecimiento de la ciudad tras la conquista de Algeciras por los musulmanes en 1369. Se encuentra en la calle Sancho IV el Bravo de Tarifa, conocida como La Calzada y cerca de ella se encuentra la plaza de Oviedo donde cada domingo ponen un mercadillo de segunda mano. La fachada de la iglesia impresiona por sus columnas con capiteles corintios y el arco.

Iglesia San Mateo Iglesia San Mateo

Iglesia San Mateo / D.C.

5. Plaza de Santa María

Popularmente se le conoce también como la plaza de las ranitas y está situada en pleno corazón de Tarifa. Se encuentra cerca del Castillo de Guzmán el Bueno y para llegar a ella hay que caminar por sus preciosas calles. Cerca de esta plaza se encuentran edificios como la Casa del Pósito, el Ayuntamiento, la Biblioteca municipal, el Museo de Tarifa y la iglesia de Santa María construida sobre los restos de una antigua mezquita.

Plaza de Santa María Plaza de Santa María

Plaza de Santa María / D.C.

6. Castillo de Guzmán el Bueno

Cerca del puerto encontramos el Castillo de Guzmán el Bueno que servía para defender la ciudad de Tarifa del asedio de los musulmanes. Cuenta la leyenda que estos tenían preso al hijo de Alonso Pérez de Guzmán, El Bueno y se presentaron ante las puertas de Tarifa para pedir la rendición de la ciudad. Mostraron al hijo de Guzmán El Bueno y amenazaron con matarlo si no les era devuelta la ciudad, y el propio Alonso Pérez de Guzmán les entregó su cuchillo para que lo mataran con él, porque prefería perder a su hijo que entregar Tarifa. Su visita es parada casi obligatoria para los amantes de la historia y a través de la web puedes consultar el horario de visitas y el precio

Vistas desde el Castillo de Guzmán el Bueno Vistas desde el Castillo de Guzmán el Bueno

Vistas desde el Castillo de Guzmán el Bueno / D.C.

7. La Isla de las Palomas

No puedes marcharte de Tarifa sin pasear antes por el punto más meridional de España y de la Europa continental donde se separa el mar Mediterráneo del océano Atlántico a través del camino donde a diario cientos de visitantes se dejan llevar por la belleza de este punto estratégico de Tarifa. En esa zona se practica submarinismo ya que sus aguas son ideales para la práctica del buceo y, además de la vida marina, también hay pecios hundidos. 

Camino isla de las palomas Camino isla de las palomas

Camino isla de las palomas / D.C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios