Cadizfornia

¿Cuántos Parques Naturales tiene la provincia de Cádiz?

Un grupo paseando por uno de los Parques Naturales de Cádiz

Un grupo paseando por uno de los Parques Naturales de Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

De todos es sabido que Cádiz cuenta con algunas de las mejores playas de España como, por ejemplo, Caños de Meca o Bolonia, entre otras. Sin embargo, entre todo ese azul se abre un horizonte verde que aguarda otro gran tesoro natural de la provincia, los Parques Naturales. 

En total existen hasta seis Parques Naturales, dos de ellos son el de los Alcornocales y el de Grazalema; mientras que los otros cuatro limitan con la costa gaditana como el del entorno de Doñana, el Pinar de la Breña y Marismas de Barbate, el del Estrecho y el de Bahía de Cádiz. Con esta extensión de masa verde la provincia de Cádiz se convierte en la que más espacios protegidos de Andalucía tiene. 

Parque Natural de los Alcornocales

Se trata de la última selva de Europa y esto se debe a que es la masa forestal de alcornoques más extensa a nivel mundial. En este Parque Natural podremos encontrar hasta 18 especies diferentes de aves rapaces, entre las que destacan las águilas, culebreras y ratoneras. Existe la posibilidad de realizar numerosos senderos en este pulmón verde de la provincia, por lo que destacamos el del río Hozgarganta, entre otros.

Parque Natural de la Breña 

En Barbate se encuentra este maravilloso enclave natural situado en la parte costera. En este lugar encontraremos grandes acantilados con vistas al mar como si de un balcón natural se tratase a más de 100 metros de altura. Allí se encuentra la Torre del Tajo y el palomar más antiguo del mundo. 

Sierra de Grazalema

Este Parque Natural está declarado reserva de la biosfera por la UNESCO por conservar especies como el pinsapo, una joya natural que sobrevivió a las épocas glaciares. Una de sus peculiaridades es que en esta zona se disfruta de un microclima específico ya que es el punto donde más llueve de España. Este Parque Natural es uno de los favoritos por los senderistas para caminar por la naturaleza. Por ejemplo, encontramos el sendero del Río Majaceite o el Salto del Cabrero, entre otros, desde donde se puede contemplar los buitres leonados. 

Parque Natural de Doñana

A través de Sanlúcar de Barrameda nos encontramos el Parque Natural de Doñana. En esta tierra de sabores, nombrada capital gastronómica 2022, se encuentra el pinar de la Algaida y las marismas de Bonanza, donde recientemente ha sido seleccionada por Dior para su nueva colección. Gracias a todas las especies que habitan en ella se ha convertido en la mayor reserva ecológica de Europa. 

Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Situado sobre un gran estuario marino, encontramos diversidad de especies como moluscos, crustáceos, peces y aves acuáticas. Esto se debe a la gran variedad de ecosistemas como los acantilados, lagunas, playas, dunas, esteros y marismas. Entre los senderos que podemos destacar se encuentra el de Punta del Boquerón o el sendero que conecta Chiclana con San Fernando, entre otros.  

Parque Natural del Estrecho

Por su situación geográfica se trata del más meridional de Europa, situándolo como el punto clave de las migraciones de aves entre Europa y África. Por esta razón, cada vez son más las personas que se desplazan hasta aquí para observar el paso de las aves migratorias. Desde este impresionante Parque Natural encontramos las mejores vistas hacia el Estrecho y también senderos muy interesantes como el del Canuto o la Silla del Papa, en la Sierra de la Plata.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios