Cádiz CF

Los puntos que necesita el Cádiz CF para salvarse

  • La media de siglo XXI establece que a priori no es necesario llegar a los 40

Un entrenamiento del Cádiz en El Rosal.

Un entrenamiento del Cádiz en El Rosal. / Cádiz CF

El Cadiz CF aprovecha el parón liguero para cargar las pilas con vistas al esprint definitivo de la temporada, con diez jornadas por delante en las que se jugará la permanencia en Primera División.

El conjunto amarillo se presenta en el tramo decisivo del campeonato en una buena situación en la clasificación, instalado en la 15 posición con 29 puntos y una ventaja de seis sobre la zona de descenso.

La pregunta es cuántos puntos son necesarios para amarrar la salvación. La cantidad de equipos metidos en la pelea (hasta nueve) hace pensar en que la continuidad en la máxima categoría del fútbol español no será demasiado cara. Cuanto más barata, más accesible será para un Cádiz CF al que la cuesta un mundo sumar victorias y es usual que se atasque en la segunda vuelta un año tras otro.

Suele establecerse la cifra de 40 puntos como la recomendada para esquivar los últimos tres puestos de la tabla que conducen al abismo. En teoría le quedarían a los amarillos 11 más para poder llegar a ese número considerado de la tranquilidad.

Cada temporada recorre su propia historia, pero hay referencias que permiten establecer una aproximación sobre los puntos que a priori tendría que adjudicarse el Cádiz CF para repetir en el grupo de los veinte de la élite la campaña venidera.

La media de las últimas 20 temporadas, justo desde el arranque del siglo XXI, es de 38,8 puntos (39 en el redondeo) para sellar la permanencia, desde los 44 que fueron necesarios en el ejercicio 2010/11 como pico más alto a los 30 en el 2017/18 como límite más bajo.

No parece que la temporada 2020/21, que se dispone a entrar en la fase de resolución, vaya encaminada hacia ninguno de esos dos extremos. No parece que se vaya a ser preciso alcanzar los 40 puntos ni tampoco quedarse en los 30.

La media de puntos para la salvación disminuye con el paso del tiempo. De los casi 39 de lo que va de siglo pasa a 38,4 en los últimos 15 años, es decir, desde la última vez que el Cádiz CF militó en Primera hasta ahora.

La media baja aún más si la comparación es desde el inicio de la década de 2010 en adelante, con 37,4 puntos. Pero hay más. El promedio de los últimos cinco años en principio pondría aún más fácil la salvación: 35,2 puntos.

Son cuatro las referencias buscadas para situar los posibles puntos que le haría falta al Cádiz CF en el futuro inmediaro (siglo XXI, últimos 15 años, la década más reciente y los cinco cursos del pasado más próximos en el tiempo) y la media entre todas de ellas da 37,4. Es decir, al Cádiz CF, siempre a priori, le bastaría con llegar a los 37-38 puntos para confirmar que no se mueve de la Primera División.

Esa cifra supone que en las diez jornadas restantes, de los 30 puntos en disputa le sería suficiente con un tercio (10) o quizás alguno menos para conseguir el objetivo.

No es fácil pero ni mucho menos imposible. La escuadra de Álvaro Cervera se jugará buena parte de sus opciones con enfrentamientos ante rivales directos (Valencia, Getafe, Real Valladolid, Osasuna, Huesca y Elche) sin renunciar a pescar puntos en otros partidos (Real Madrid, Granada, Celta de Vigo y Levante).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios