Cádiz CF

Más polémica: el mismo árbitro del VAR en Elche que ante el Athletic de Bilbao

  • Soto Grado estuvo en el vídeo arbitraje en aquel partido con la mano de Pere Milla dentro del área que ni siquiera fue revisada en el monitor a pie de campo

Soto Grado en un partido del Cádiz.

Soto Grado en un partido del Cádiz. / Julio González

En el Cádiz CF pretenden rebajar la tensión tras las actuaciones arbitrales que lleva sufriendo durante la temporada, agudizada en los dos últimos partidos contra el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Las declaraciones de Juan Cala y Álvaro Negredo han ido en el mismo sentido.

Pero la designación de los colegiados que dirigirán el encuentro frente al Athletic de Bilbao alimenta la polémica en lugar de rebajarla. Precisamente cuando sale a la luz la comparación entre el penalti pitado a Negredo en San Sebastián por una mano dentro del área similar a la Pere Milla no señalada en el duelo contra el Elche, el juez elegido por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para llevar al VAR en el choque contra el Athletic es el mismo que estuvo a cargo del vídeo arbitraje en aquella cita del Martínez Valero.

¿Casualidad, provocación, normalidad? Cada uno podrá tomárselo como quiera, pero la realidad es que César Soto Grado estará en el VAR el próximo lunes (Hernández Hernández dirigirá el partido sobre el césped) fue el que también estuvo al frete aquel día de la mano de Pere Milla.

En aquel partido correspondiente a la undécima jornada de Liga, disputado el 28 de noviembre de 2020, el balón fue a parar al brazo del jugador del Elche cuando trataba de despejar dentro del área tras un saque de esquina del Cádiz CF. Una acción calcada a la de Negredo en el Reale Arena. La única diferencia que en San Sebastián pitaron penalti contra el Cádiz CF y en Elche nada se pitó.

Los amarillos empataban a uno durante el duelo contra el cuadro ilicitano cuando se produjo la jugada de marras que ni siquiera fue revisada por el monitor. En Anoeta sí que la revisó Valentín Pizarro Gómez tras ser avisado desde el VAR por Antonio Mateu Lahoz. La pregunta que se hace todo el cadismo es por qué se revisó una jugada y la otra no y por qué una acabó en penalti y la otra no. Nadie del colectivo arbitral lo ha explicado. Tres puntos (en lugar de uno) que podía haber ganado el Cádiz CF ante un rival directo.

Nada se sabe del papel desempeñado desde el VAR por Soto Grado aquel día en Elche. La mano del futbolista franjiverde fue indiscutible y la interpretación fue que no hubo penalti porque nada se señaló. El árbitro de ese encuentro fue Carlos Del Cerro Grande.

Pero dos meses después el criterio de otros colegiados fue muy diferente cuando la mano involuntaria de Negredo ante la Real fue revisada hasta el extremo de que Pizarro Gómez, que antes no había pitado nada, acabó por extender su brazo hacia el punto fatídico.

Ese mismo colegiado del VAR en Elche, César Soto Grado, será el que se ocupe de las cámaras en el envite ante el Athletic. Aquel día el Cádiz CF salió perjudicado a tenor del criterio utilizado. O el criterio erróneo fue el empleado en San Sebastián. Un lío no aclarado por el Comité Técnico de Árbitros.

En las redes sociales empieza a desatarse la suspicacia entre parte de una afición cadista que ha hecho visible su enfado en los últimos días y que, visto lo visto, no se fía un pelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios