Cádiz CF

Hasta los experimentos le salen bien al Cádiz CF

  • Es casi imposible que se le escape la permanencia tras empatar en Valladolid con el plan B

Fali aplaude durante el partido contra el Valladolid.

Fali aplaude durante el partido contra el Valladolid. / Raúl García/Efe

El Cádiz CF salió con mucha vida del maratón de tres partidos en una semana. Y no por su producción de puntos, sólo dos de nueve, sino por la jugosa ventaja que consigue conservar sobre la zona de descenso a falta de cinco jornadas para el final del torneo de la regularidad. Van pasando los días, se aproxima el desenlace de la temporada y las diferencias continúan estables.

Con el amplio margen adquirido, no le hace falta avanzar con pasos largos, sobre todo si los perseguidores más rezagados tampoco terminan de acercarse con peligro. Punto a punto hasta cumplir el objetivo. Sólo un cataclismo podría impedir que los gaditanos compitan de nuevo en la élite en la campaña 2020/21.

Dos empates (sin goles ante el Celta de Vigo y 1-1 en terreno del Real Valladolid) y una derrota (contundente 0-3 frente al Real Madrid) resumen el balance de esos tres encuentros seguidos que el conjunto amarillo afrontó con la tranquilidad que le habían aportado las dos victorias consecutivas anteriores contra el Valencia (2-1) y el Getafe (0-1).

Hubiesen sido más razonables las rotaciones en el choque frente al gigante blanco a mitad de semana que en la visita al estadio José Zorrilla en el duelo ante un rival directo en la contienda por la permanencia.

Se jugaba mucho más el Cádiz CF ante los castellano-leoneses que contra los merengues, pero el desgaste sufrido pos los primeros espadas, unido a las ausencias obligadas (los lesionados Álex Fernández y Alberto Perea y los sancionados Jens Jonsson y Salvi Sánchez), provocó en Zorrilla una revolución no exenta de una considerable cuota de riesgo. No estuvo lejos de volver de vacío con un duro escarmiento y algo de complicación en su recorrido. Pero se las arregló para salir a flote en la segunda parte.

Puede que fuese un error de cálculo del entrenador, Álvaro Cervera. Quizás pensó en la posibilidad de batir a un Real Madrid plagado de bajas hasta que la realidad se impuso a modo de rodillo.

Tan lógica fue la derrota ante la escuadra de Zinedine Zidane como lo hubiese sido frente al Real Valladolid tras el peligroso experimento de Cervera con un once repleto de suplentes, en no pocos casos con jugadores con escasa participación en los últimos tiempos.

Jugó con fuego el técnico pero tuvo la suerte de no quemarse. Una inversión con peligro de no hallar rentabilidad.

Al final hasta le salió bien la apuesta no sin una elevada dosis de fortuna tras pésima una primera mitad que le pudo haber costado dos o tres goles a un Cádiz CF tan blandengue atrás como inofensivo en ataque.

Salir de Valladolid con un punto en el equipaje en esa circunstancias es la señal demostrativa de la dirección sin vuelta atrás hacia la salvación que toma el equipo amarillo. Hasta en el contexto más complejo se las apaña para arañar un punto que vale un potosí.

Todos los caminos conducen a la continuidad en Primera incluso en el escenario más complicado, con el plan B que resultó milagroso, con un único remate a puerta fruto de una jugada a balón parado. Y ese remate se tradujo en el gol de Cala.

Cevera parece haber aprendido la lección y todo apunta a que se acabaron las rotaciones en el Cádiz CF mientras la permanencia siga en litigio. "Esto nos reafirma que jueguen unos más que otros", afirmó el técnico en la sala de prensa de Zorrilla minutos después de pitido final del envite dirimido en Valladolid. Rotunda la conclusión extraída por el 'míster'. No le gustó lo que vio.

¿Se arrepintió el entrenador de acometer tantos movimientos y alinear a los suplentes? Algunos futbolistas perdieron la oportunidad pese al valioso punto obtenido en un encuentro de suma relevancia.

La cuestión es que hará Cervera cuando se vuelva a apretar el calendario. El Cádiz CF se enfrentará al Huesca en el estadio Carranza el sábado 8 de mayo y tres días después, el martes 11, visitará al Osasuna. Quizás no se atreva a hacer tantos movimientos y mantenga la primera unidad en los dos partidos. Aunque puede que en esas fechas el Cádiz CF haya certificado ya la permanencia y la trascendencia de esas citas sea menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios