Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Reunión Junta y Ayuntamiento de Cádiz

Las 30 tareas de Juanma Moreno en Cádiz

  • Proyectos pendientes, equipamientos para construir, viviendas que rehabilitar o espacios que ceder forman parte del dossier que el alcalde entregó el miércoles al presidente de la Junta

Moreno Bonilla y el alcalde, José María González, conversan en el Ayuntamiento.

Moreno Bonilla y el alcalde, José María González, conversan en el Ayuntamiento. / Kiki

Fue una visita institucional. Un acto de presentación. Una foto dentro de la gira que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía está realizando por las ocho capitales de provincia nada más tomar posesión de su cargo. Pero el Ayuntamiento no quiso el miércoles dejar pasar la ocasión, ni tampoco perder el tren que hace dos años se puso en marcha entre ambas administraciones con la visita de la entonces presidenta, Susana Díaz. Así que el alcalde preparó un dossier que repasa o detalla aquellas actuaciones que la administración tiene pendiente en la ciudad; una especie de cuadro realizado a pinceladas sobre las causas pendientes.

“Ha estado tomando notas a mano incluso de las cosas que hemos ido hablando”, llegó a destacar el alcalde el miércoles tras el encuentro de alrededor de una hora con el mandatario andaluz. Notas sobre este dossier al que ha tenido acceso Diario de Cádiz y que recoge las treinta tareas de Juanma Moreno en la ciudad.

Plan de empleo

La ciudad “necesita de una mayor implicación de la Junta de Andalucía para desarrollar un plan de empleo de calidad que saque a la ciudad de los puesto más altos del paro”, remarca el dossier. Por ello, y en base a la propia campaña autonómica del PP –en la que se aseguraba la creación de 80.000 puestos de trabajo– el Ayuntamiento pide la puesta en marcha de un plan de empleo para Cádiz “enfocado a los sectores estratégicos tradicionales y también a los nuevos nichos como las energías renovables y el turismo”.

Escuelas taller

Después de seis años sin sacar adelante ningún programa, la Junta concedió en 2017 dos escuelas taller (Torre de la Luz, dirigida a 25 personas mayores de 25 años, actualmente en curso; y Biplano, para 25 personas menores de 25 años que aún no ha comenzado). Además, el Ayuntamiento ha señalado que desde esa convocatoria de 2017 no ha vuelto a publicarse ninguna otra, solicitando nuevas convocatorias y la agilización de los trámites para la puesta en marcha del taller pendiente.

Open Future

Con todo lujo de detalles se presentó en el torreón de las Puertas de Tierra el proyecto Andalucía Open Future (un espacio de trabajo colaborativo que facilite todas las herramientas para que empresas emergentes crezcan y se hagan competitivas), el cuarto tras los iniciados en Sevilla, Málaga y Almería. “Queremos saber qué intención tiene el nuevo gobierno de la Junta de continuar con este compromiso”, pregunta el Ayuntamiento, señalando que en la actualidad se está estudiando el convenio entre las partes.

Cerro del Moro

El Ayuntamiento ha pedido que se presente “a la mayor brevedad” el estudio detalle y proyecto de reparcelación de la séptima y octava fase de la rehabilitación integral del Cerro del Moro, cuyo convenio se firmó el pasado mes de noviembre.

Rehabilitación

Más allá de actuaciones concretas que se esperan desde hace tiempo, el Ayuntamiento lamenta que en los últimos tiempos la Junta sólo ha iniciado proyectos de rehabilitación de viviendas de su parque público, “dejando a un lado las inversiones necesarias en el parque municipal”. Por eso, necesita un compromiso inversor de la administración autonómica.

Matadero

Recuerda el dossier que sigue pendiente el inicio de los trabajos de la segunda fase de la promoción de viviendas en Matadero, después de que el Ayuntamiento “accediera” a dividir en dos esa segunda fase “por necesidades de inversión”. La licencia de obras para esta fase ya está aprobada.

Ciudad de la Justicia

El equipo de gobierno le ha trasladado a Juanma Moreno cuál es la situación actual del convenio suscrito en su día para la construcción de la Ciudad de la Justicia. La nueva administración andaluza tendrá que adoptar un posicionamiento sobre este equipamiento, para desarrollarlo en los antiguos depósitos de tabaco, como venía acordando el Consistorio con Susana Díaz, o retomar el proyecto del solar de Tolosa Latour.

Hospital

“La ciudad lleva más de una década esperando a que se materialice el compromiso de la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo hospital”, recuerda el Ayuntamiento, que además pone el acento en el reciente anuncio de un nuevo hospital para Málaga con una inversión de 230 millones de euros y un plazo previsto para 2024. “El convenio lleva más de diez años firmado sin que se haya hecho nada”, recuerda el equipo de gobierno, que traslada la situación cada vez más negativa del Puerta del Mar. “Tras el cambio de Gobierno andaluz y dadas las reivindicaciones realizadas por el Partido Popular, el Ayuntamiento quiere saber la intención del nuevo gobierno respecto a la construcción del hospital”, trasladan.

Museo del Carnaval

Un compromiso mayor con este proyecto es lo que pide el Ayuntamiento, recordando los 27 millones de euros invertidos en el Museo Íbero de Jaén, los 23 millones para el museo de Arqueología de Huelva, o los 3,5 millones del dedicado a Camarón en San Fernando. De la Junta ha obtenido ya 1,2 millones por el proceso de subvenciones con cargo a la ITI Cultural, y está a la espera de obtener respuesta del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para obtener otra subvención.

Carril bici

No tiene todas consigo el Consistorio de que la Junta de Andalucía vaya a finalizar las obras del carril bici previstas en la ciudad, tanto en extramuros como en el casco histórico. Y por eso pide al gobierno de Juanma Moreno “el compromiso por completar la ejecución del carril bici y si va a mantener lo acordado ya en las comisiones de seguimiento”.

Tiempo Libre

Después de que la ciudad cumpliera su compromiso de modificar las condiciones urbanísticas de esa parcela para permitir la construcción de un hotel, como requería la Junta en el convenio urbanístico suscrito en su día con el Ayuntamiento, el futuro de este edificio –ha recordado el equipo de gobierno– está pendiente de que la Junta saque a subasta el concurso “o desarrolle la residencia del Tiempo Libre”.

Náutica

Otro edificio pendiente de actuación por parte de la administración autonómica, que tiene desde 2008 “un proyecto de recuperación que no ha ejecutado” mientras el edificio cuyo estado va empeorando, con “riesgo de desprendimiento de cascotes, una malla que recubre la fachada y ventanas sin cristales”. Por ello, pregunta el Ayuntamiento “si hay algún proyecto para recuperar este inmueble abandonado, más aún teniendo en cuenta que está en una zona de alta afluencia turística como es la Caleta”.

Balneario de La Palma

Prácticamente enfrente de Náutica hay otro edificio singular propiedad de la Junta cuyo uso quiere cambiar el Ayuntamiento. José María González ha trasladado al presidente de la Junta la intención municipal de convertir el Balneario “para dinamizar la zona” y pide a Juanma Moreno se posicione sobre el posible traslado del Centro de Arqueología Subacuática al edificio Elcano.

Valcárcel

No siendo propiedad de la Junta de Andalucía este histórico edificio, el Ayuntamiento sí pide a la administración autonómica que se posiciones sobre “el grado de compromiso que va a tener con el proyecto, en especial en lo relativo a la facultad de Ciencias de la Educación y los procesos que conlleva la modificación del PGOU”.

Integración del puerto y la ciudad

Este proceso ha avanzado hasta el punto de que la Autoridad Portuaria ha encargado ya el desarrollo del plan especial que desarrollará esa integración del puerto con la ciudad. Y el Ayuntamiento pide al gobierno de Moreno Bonilla “que determine qué va a aportar de financiación para el proceso” después de que tras la primera reunión con Susana Díaz (en febrero de 2017) la Junta se incorporara a la comisión institucional creada para esta integración.

Nueva terminal de contenedores

Siguiendo con espacios portuarios, el Ayuntamiento ha pedido que se desbloquee a la mayor celeridad posible la terminación del acceso mediante túnel a la nueva terminal de contenedores. “Esta obra lleva un retraso considerable y afecta a la potenciación del puerto de Cádiz como puerto de mercancías, que es lo que más impacto positivo tiene en la ciudad en cuanto a empleo”, le traslada el Ayuntamiento al presidente andaluz.

Plaza de España

De la Junta de Andalucía depende actualmente la peatonalización de la Plaza de España. El proyecto de reurbanización de este espacio asciende hasta 1,4 millones y la mayor parte de esa partida (1,2 millones de euros, en concreto) se obtendría mediante la subvención de Ciudad Amable que abrió la Junta de Andalucía y que está a la espera de resolución. La pelota, en el tejado de Juanma Moreno.

Bellas Artes

La controvertida situación de este edificio también se le ha trasladado al presidente andaluz. Cedido en su día a la Junta para uso educativo, tras el traslado de la escuela al barrio de Astilleros está llamado a servir para la ampliación del Museo. El Ayuntamiento del PP reclamaba a la Junta la devolución de las llaves del edificio, a lo que la Junta no ha accedido hasta ahora.

Viviendas de Puntales

El proyecto de construcción de un bloque de viviendas protegidas en una pastilla situada en la Avenida de la Ilustración cuenta ya con la modificación del PGOU que necesitaba por parte del Ayuntamiento; queda pendiente ahora que la Junta construya la promoción prevista.

Chalé de San Luis

Otro de los edificios eternamente vacíos en la ciudad. Lo último que se ha realizado es un cambio del PGOU para permitir otros usos, aunque la definición final no está muy clara, barajándose una biblioteca o incluso un aparcamiento en altura.

Albergue de Puntales

Tras no sacar adelante este proyecto por parte de la administración autonómica, el convenio suscrito en su día con el Ayuntamiento contemplaba la reversión del edificio al Ayuntamiento, para que sea éste quien lo dote de uso. González recuerda que aún no se ha producido este trámite.

Club Alcázar

Tiene pendiente la Junta el desarrollo de un puerto deportivo en la barriada de la Paz de Cádiz, en estas instalaciones, para lo cual cuenta con todos los trámites dependientes del Ayuntamiento ya realizados. El pasado marzo aprobó la Junta el proyecto.

La Martona

Otro baile de titularidades pendiente entre las dos administraciones es el del solar situado junto a la estación de bombeo de La Martona, en la Avenida Juan Carlos I. Y así se lo recuerda el Ayuntamiento en el dossier.

Plaza de la Reina

La Junta adquirió el compomiso de ceder al Ayuntamiento la Plaza de la Reina, en el barrio de la Viña, después de que se descartara levantar ahí el Museo del Carnaval. La plaza sirve actualmente de esparcimiento, incluyendo una zona de juego, pendiente de una urbanización correcta.

Aparcamiento

El Ayuntamiento ha trasladado también a la Junta las dificultades de aparcamiento que hay en la ciudad y la necesidad de ampliar las plazas disponibles. Más de 300 de esas plazas se pueden conseguir si la Junta no construye la Ciudad de la Justicia en Tolosa Latour y habilita el solar como aparcamiento, tal y como ha pedido el Ayuntamiento.

Exhumaciones

“Existe una alta preocupación por la entrega de la comisión de Memoria Histórica a Vox”, traslada el Ayuntamiento, que pide información sobre los objetivos de esta comisión y sobre la dotación económica que tendrá. Además, reclama a la Junta inversión para seguir con los trabajos de exhumación en el cementerio de San José, así como colaboración en las comprobaciones genéticas solicitadas por la asociación Bebés Robados.

Colegio en la Casa Cuna

En 2017 el pleno de la Diputación aprobó una moción para trasmitir la titularidad del solar de la antigua Casa Cuna a la Junta, para la construcción de un nuevo colegio. “A día de hoy no hay constancia de que se haya producido algún avance en el traspaso del colegio a la Junta”, traslada el Ayuntamiento, que muestra su preocupación por la situación actual del centro (Institución Provincial).

Teatro Romano

Tras desistir la consejería de Cultura del contrato de las obras de reordenación urbana, adecuación de accesos y conservación, restauración y potenciación del equipamiento a principios de año, traslada el Ayuntamiento su preocupación por este retraso, apuntando que solo se han invertido 226.000 euros de los cinco millones previstos (procedentes de fondos europeos).

La deuda económica

Más de nueve millones y medio de euros debe la Junta a la ciudad, según los cálculos del Ayuntamiento. en el dossier se recuerda que con el gobierno de Susana Díaz se acordó buscar un consenso sobre la cuantía definitiva, que hasta la fecha no se ha producido. El abono de la deuda “se destinará a políticas de empleo”, asegura el equipo de gobierno.

Medalla a Antonio Martín

Sorpresivamente, la última tarea pendiente de la Junta de Andalucía con la ciudad es la concesión al autor carnavalesco Antonio Martín de la Medalla de Oro de Andalucía, como algunos colectivos empezaron a reivindicar hace algunos meses. "El Carnaval es un elemento vertebrador de la cultura andaluza incomparable", defiende el Ayuntamiento, que indica que ese reconocimiento a Martín es merecido "por su aportación a las artes andaluzas y al sentir andaluz, al sentimiento de pueblo y a la unión entre sus territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios