Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Consejo de Ministros aprobará el viernes el convenio del hospital

  • La firma del documento tendrá lugar a las 13 horas del domingo, en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, en la Plaza de España

  La firma del convenio para la construcción del nuevo hospital de Cádiz, con un coste superior a los 130 millones de euros, será realidad antes de una semana, habiendo sido fijada para el próximo domingo 13, a las 13 horas. Teniendo como plazo el último minuto del próximo lunes, día 14, las administraciones que deben rubricar este documento no podían hacerlo, de forma pública, más allá del martes 15, pues se consideraría como un acto electoralista. Sólo cabría una firma sin ningún tipo de relevancia pública lo que, atendiendo al calado de la operación, a ninguno de los implicados interesa.

Por lo pronto, la Delegación Provincial de Gobierno ha asumido de forma directa la preparación del acto en el que se firmará el documento definitivo que permitirá sacar adelante el proyecto del nuevo hospital. Fuentes de la negociación indicaron a este diario que el próximo viernes el Consejo de Ministros ratificará el texto del convenio. Por su parte, la administración regional ya ha cumplido con todos los trámites burocráticos que le correspondían.

El acto se quiere tenga la más relevancia posible, por lo que se supone la presencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, junto al presidente de la Junta, Manuel Chaves (que estará presente en el mismo firme o no firme en representación de la Junta); la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier, cuyo organismo será el encargado de gestionar toda la operación de construcción del nuevo equipamiento sanitario

La importancia social, económica y política del proyecto del hospital obliga a tener todo listo para la firma del convenio en tiempo y forma, a fin de no desaprovechar la relevancia pública de un acto de este tipo.

Con el documento rubricado, la Zona Franca se meterá de lleno en la gestión de este proyecto. José de Mier confía en sacar a concurso, adjudicar e incluso iniciar las obras este mismo año o, como muy tarde, en los primeros meses del año 2009, lo que permitiría tener el complejo listo en el 2012. La operación incluye la urbanización del solar hoy ocupado por el hospital Puerta del Mar en plena avenida Ana de Viya, una actuación de gran calado cuyo diseño será cerrado en los próximos meses por el Ayuntamiento de Cádiz e incluido en el nuevo Plan de Ordenación Urbana actualmente en elaboración. En todo caso, lógicamente, hasta que no esté listo el centro sanitario en Puntales no se derribará el edificio de la Avenida, donde se levantarán viviendas y una zona ajardinada.

El concurso que para la ejecución de las obras va a organizar la Zona Franca busca que sea una misma empresa la que afronte tanto la construcción del hospital como la urbanización del solar de Ana de Viya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios