Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Susana Díaz reactiva los proyectos de la Junta en Cádiz

  • La presidenta andaluza anunció tras su encuentro con el alcalde importantes inversiones y grandes novedades en algunos de los proyectos paralizados en la capital gaditana

En apenas hora y media de conversación, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dio ayer un vuelco a los proyectos que la administración autonómica tiene pendientes en la capital gaditana desde hace años. Llevaba meses el alcalde de la ciudad, José María González, reclamando a la presidenta una reunión, un encuentro, un diálogo con el que desbloquear los muchos asuntos pendientes. Tras años de espera, décadas incluso en algunos casos, el encuentro entre los dos líderes sirvió para anunciar de manera directa, concreta e incluso desafiante la reactivación de diversos asuntos de calado. No en vano, en el último trimestre de este año volverán a verse para hacer balance del cumplimiento de todos los compromisos adquiridos ayer, además de un seguimiento a aquellas acciones acordadas. Compromisos que, en algunos casos, vinieron acompañados de partidas económicas concretas e incluso de plazos de ejecución, según la detallada explicación que trasladó a los medios la presidenta de la Junta.

CIUDAD DE LA JUSTICIAEl primero de los asuntos que desbloquearon ayer Susana Díaz y José María González fue el de la Ciudad de la Justicia. Ofreció el Ayuntamiento 14.000 metros cuadrados de los terrenos que Altadis tenía en Loreto para unificar allí las diferentes sedes judiciales hoy repartidas por toda la ciudad; y la Junta recibió con buenos ojos esa posibilidad, anunciando que "de manera inmediata" el consejero de Justicia vendrá a Cádiz para concretar este capítulo.

CENTRO DE TRANSFERENCIA EMPRESARIALMucha importancia concedió Susana Díaz a este proyecto, que calificó como "hito importante" que supondrá "un salto de calidad, una apuesta por la innovación y por retener el talento y el valor añadido dentro de la ciudad". Para ello se va a firmar el convenio entre el consejero de Economía y el rector de la UCA para habilitar este equipamiento que dará vida, tras 30 años de abandono, al edificio del Olivillo y que cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros para "unir talento y conocimiento con la capacidad de generar riqueza y empleo de calidad", según destacó Susana Díaz.

ESTACIÓN INTERMODALEl nuevo equipamiento ha cumplido un año desde que acabaron las obras -a falta de un ascensor- y según el anuncio de la presidenta ayer, el próximo mes de marzo será adjudicada la gestión para que definitivamente la terminal de autobuses pueda estar operativa "este verano". En este intervalo hasta junio está previsto también realizar la obra del ascensor, que iría en paralelo a esa adjudicación de la gestión por parte del Consorcio de Transportes. "Es una demanda y una necesidad de la ciudad de Cádiz", reconoció Díaz.

CARRIL BICIYa hace unos días, el consejero de Fomento anunció que en marzo saldría a licitación la obra del carril bici correspondiente a la zona de extramuros de la ciudad, y que tres o cuatro meses después se haría lo mismo con la zona de intramuros. Ayer, Susana Díaz reafirmó esos plazos, recordando que esa primera fase tiene 18 meses de ejecución y un presupuesto de 2,9 millones de euros; y concretando que la tramitación de la segunda fase se iniciará "tras el verano". En total, son 5,5 millones de euros los que la Junta destinará a este carril bici.

EMPLEOAseguró el alcalde que este asunto fue uno de los que más tiempo ocupó en el encuentro de ayer. De él salió el compromiso de la Junta de continuar con los planes específicos para mayores de 30 años y para menores de esa edad, además de otro plan destinado a la exclusión social. En total serán 3,3 millones de euros los que se inviertan este 2017, generando empleo directo a medio millar de personas (155 del programa de exclusión social y otros 323 entre los denominados programas +30 y -30). Además, Susana Díaz dijo que se va a trabajar para poner en marcha una escuela taller, que era otra de las demandas del Ayuntamiento. Todo ello con la petición que la presidenta autonómica dijo haber reiterado al Gobierno central "para que tenga sensibilidad con el empleo de las zonas que están especialmente castigadas por el desempleo".

TEATRO ROMANOEn el apartado de equipamientos pendientes, la presidenta de la Junta anunció que el próximo 20 de febrero será entregado el anteproyecto de obra que recogerá la propuesta global de intervención en este histórico recinto y que será presentado públicamente. A partir de ahí, se iniciará el proceso para llevar a cabo esa intervención, que la Junta de Andalucía dotará con 5 millones de euros.

MUSEO DEL CARNAVALEn este caso, la noticia es de especial calado además, porque se puede considerar que la Junta de Andalucía vuelve a formar parte del proyecto, después de que en la última etapa de Teófila Martínez como alcaldesa de la ciudad la administración autonómica quedara al margen por la diferencia de posturas sobre el solar de la plaza de la Reina. Y regresa al proyecto poniendo sobre la mesa, además, un millón de euros (con cargo a la orden publicada en la ITI para crear equipamientos culturales), que el Ayuntamiento igualará con otro millón para iniciar la construcción de "un museo del siglo XXI" -en palabras de José María González- que comparta la zona expositiva con la función académica y de investigación. "Soy una defensora de que tenemos que conseguir que el Carnaval tenga el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque es una de las riquezas de Andalucía", destacó Susana Díaz, convencida de que ese museo "será un valor añadido para la ciudad y dará oportunidades en el entorno". Al mismo tiempo, el alcalde manifestó la necesidad de que la Junta sea partícipe del proyecto, "primero porque el Carnaval trasciende a la ciudad de Cádiz y segundo porque es un proyecto ambicioso".

Este nuevo empujón -el tiempo dirá si es definitivo- al futuro equipamiento cuenta incluso con proyecto técnico y proyecto de musealización prácticamente redactados por el Ayuntamiento. Y aunque el alcalde no quiso concretar la ubicación, después de varias opciones que en los últimos años ha ido planteando el Consistorio parece que es el Palacio de Recaño el que finalmente se convertirá en Museo del Carnaval.

CENTRO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICAOtro de los puntos que salieron a relucir en la reunión del alcalde con Susana Díaz ayer fue el traslado del Centro de Arqueología Subacuática que actualmente está operativo en el Balneario de La Palma. González planteó la posibilidad de ubicar este equipamiento en el interior del Castillo de San Sebastián, dando al balneario un uso enfocado directamente al turismo y dotando, a la vez, al castillo "de una clara vocación relacionada con la investigación del entorno submarino" aprovechando que "ya existen actividades relacionadas con el fondo marino y con la investigación lideradas por la UCA", como explicó el propio alcalde. Ese planteamiento no es visto con malos ojos por la presidenta de la Junta, en el caso de que San Sebastián reúna las condiciones oportunas para acoger el CAS.

PUERTA DEL MAR"Hemos analizado la capacidad de poner al hospital Puerta del Mar en la investigación al nivel de otros centros de referencia en Andalucía", anunció también Susana Díaz. Para ello, aseguró contar con la consignación de 6,8 millones de euros de los presupuestos de la Junta "y tenemos el talento de los profesionales, muchos de los que se van a ir incorporando de manera inmediata al Puerta del Mar" para que se convierta "en ese centro de referencia de calidad de investigación, y que adquiera además la fortaleza de que la investigación y la aplicación al paciente se haga al mismo tiempo", destacó la presidenta.En el lado negativo, no hubo anuncio de reactivación del proyecto del nuevo hospital, algo que no descarta Susana Díaz cuando exista financiación adecuada para hacer frente a una inversión que estimó en 120 millones de euros; "pero lo urgente es poner en las mejores condiciones posibles lo que tenemos", reconoció.

REHABILITACIÓNUn total de 1.056 viviendas van a ser incluidas en la planificación que la Junta de Andalucía inició en la ciudad el pasado año y tiene en el actual por delante. Esa es la cifra que aportó Susana Díaz sobre el total de viviendas "que van a ser rehabilitadas y que van a tener arreglos o acondicionamientos dentro de la ciudad de Cádiz", según la planificación que dispone la Consejería de Fomento.Pero más allá de eso, en este capítulo es interesante el hecho de que Junta y Ayuntamiento vayan a crear una mesa común de trabajo en este campo, lo que fue una demanda continua en la etapa de Teófila Martínez y que se va a conseguir ahora entre el consejero de Fomento y el alcalde.

PUERTOTambién anunció la Junta de Andalucía ayer que van a solicitar al Gobierno central "nuestra participación en el puerto de Cádiz", como ha ocurrido recientemente en Almería y como señal de la importancia que la Junta quiere dar a la relación de los puertos con las ciudades. "Creemos que podemos aportar muchísimo, no solo en lo económico sino de talento, de redacción de proyectos y de modelo de ciudad, desde la experiencia de lo que se ha hecho en otros lugares de Andalucía. Queremos incorporarnos al trabajo que ya se está realizando por parte de la Universidad y del Ayuntamiento junto con la Autoridad Portuaria. Porque si conseguimos que la red de puertos de Andalucía miren a sus ciudades vamos a ganar en calidad de vida y en oportunidades y recursos en esas ciudades que tienen la suerte de disponer de un puerto", indicó Susana Díaz, dando así por finalizada la amplia relación de proyectos y asuntos que ambas administraciones se han comprometido a realizar. A final de año será hora de hacer balance.

José Mª González: "Creo que se están construyendo los mimbres para un cambio de rumbo"

El alcalde de la ciudad, José María González, hizo una valoración "del todo positiva" tras el encuentro, agradeciendo la visita de Susana Díaz. "Ha sido una reunión muy productiva y cordial de trabajo en la que hemos hablado de cosas concretas y sobre todo de soluciones", destacó el alcalde, convencido de que "se están construyendo los mimbres necesarios para llegar a un cambio de rumbo y dinámica en la relación entre las distintas administraciones".

Susana Díaz: "Los gaditanos esperaban una reunión fructífera y constructiva"

Susana Díaz fue ayer al Ayuntamiento a hacer lo que cree "que esperaban los gaditanos: que fuéramos capaces de desbloquear proyectos importantes para la ciudad", algo que consiguió en una reunión "muy constructiva, fructífera", lo que agradecía al alcalde. También puso en valor el encuentro de balance que harán a final de año "con la idea de que los ciudadanos valoren cuando las instituciones nos ponemos de acuerdo y tomamos el diálogo como el camino que tenemos que recorrer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios