Nuevas bolsas para estacionamientos en Cádiz

Un plan con casi 4.000 aparcamientos

  • El Ayuntamiento asegura que la pérdida de plazas por el carril bici es de 500 y no las 2.500 que habla el PP

  • La estrategia incluye también bolsas en solares de otras administraciones que no están aún cedidos

Imagen de la bolsa de aparcamientos habilitada junto a la Carretera Industrial.

Imagen de la bolsa de aparcamientos habilitada junto a la Carretera Industrial. / Julio González

Las primeras 304 ya están habilitadas junto a la Carretera Industrial y son y serán gratuitas “mientras dependa del Ayuntamiento”, tal y como ha señalado el alcalde José María González, que ha visitado este viernes este aparcamiento en compañía del edil de Movilidad Urbana, Martín Vila. Pero esto se enmarca dentro de un proceso más ambicioso de reordenación de los aparcamientos actuales tras la entrada en funcionamiento del carril bici y la creación de otros nuevos.

En total el Ayuntamiento espera llegar casi hasta las 4.000 plazas, aunque es una visión demasiado optimista ya que incluye solares de otras administraciones que ha pedido el Consistorio para habilitarlos como bolsas de aparcamiento pero que de momento todavía no ha recibido ninguno. En estos casos están el de la futura Subdelegación del Gobierno, el hospital o Navalips.

En la opción más realista “si se produce el bloqueo irresponsable por parte del resto de las administraciones”, ha previsto la creación de 1.087 plazas que se sumarían a otras como las 250 de naranja ya en funcionamiento desde hace meses en las murallas y en las Tres Carabelas.

González se mostró muy molesto por las críticas del PP al decir que con el carril bici se van a perder 2.500 plazas de aparcamiento: “Ni por asomo alcanzan esa cifra escandalosa”.Así señaló que a día de hoy la pérdida es de 500 estacionamientos y retó al PP a que demuestre sus números

El mapa elaborado por los técnicos municipales sobre los aparcamientos que pueden ponerse a disposición en la ciudad incluye las 304 plazas que se han puesto en servicio en la Carretera Industrial de manera gratuita para la ciudadanía.

A ellas se les unen otras 201 plazas al final de la avenida de Astilleros aprovechando las obras que allí se están ejecutando en el marco de la conexión ferroviaria entre la nueva terminal de contenedores y el Bajo de la Cabezuela. El espacio para dichas plazas será posible con el retranqueo de la valla paralela a la vía del tren y también serán gratuitas.

Asimismo, va a haber otras 224 plazas en el puerto de Cádiz, en un suelo que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha alquilado a Emasa. Estará operativo en cuanto se ultimen los trabajos para la adecuación de los accesos y otros detalles para su funcionamiento automatizado.

Por otra parte, en Junta de Gobierno Local se ha cedido recientemente a Emasa la gestión del aparcamiento situado en la calle Hermanas Mirabal, con capacidad para 88 plazas y que estará operativo en cuanto la empresa municipal de aparcamiento remate los últimos detalles para su adecuación.

Aprovechando que Adif tiene que devolver la parcela municipal que ocupa actualmente con un aparcamiento en superficie en la estación, se van a habilitar 250 plazas de zona naranja. Igualmente, está en ejecución la puesta a disposición de los vecinos mediante abono, por parte de Emasa, de 20 plazas de aparcamiento en la calle América.

De esta forma, el Ayuntamiento está en disposición de poner en servicio 1.087 plazas de aparcamiento. Esa cifra se eleva a 1.337 teniendo en cuenta las 110 plazas de zona naranja habilitadas este año en Las Tres Carabelas y las 140 del parque de la Muralla, lo que demuestra que “se viene trabajando desde hace tiempo, con rigor y planificación, para dar respuesta a esta situación”. Otro ejemplo de ello serían los abonos a 60 euros que Emasa dispuso en 2017 para 226 plazas en el aparcamiento del Estadio.

Por otra parte, el proyecto elaborado por los técnicos municipales contempla la posibilidad de poner en servicio otras 2.874 plazas de aparcamiento dependientes de otras administraciones, algunas de ellas ya en tramitación. Es el caso de las 187 plazas que formarán parte del aparcamiento que irá junto a la estación y en cuyo proyecto ya está trabajando Adif. Igualmente, la APBC ha mostrado interés en un aparcamiento de 250 plazas en el entorno del Muelle Ciudad. De la misma forma, la APBC tiene previsto ampliar en 150 plazas el aparcamiento Reina Sofía, situado en la Punta san Felipe.

En lo que respecta a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento le viene planteando desde que se negociaba el convenio del carril bici que habilite un aparcamiento en el suelo de su propiedad en el que estaba proyectada inicialmente la Ciudad de la Justicia. Dicho aparcamiento está dimensionado en 308 plazas, si bien no se ha atendido a dicha propuesta por parte de la Administración andaluza. En cuanto al Gobierno central, en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno podría habilitarse un aparcamiento en superficie para 219 plazas, 380 plazas más de aparcamiento en el solar de Navalips y 1.100 plazas más en los antiguos terrenos de CASA en el que estaba proyectado el nuevo hospital y que son propiedad de la Zona Franca. A ellos se suman los 280 aparcamientos que la Zona Franca ha mostrado disposición de habilitar en los terrenos de los antiguos Talleres Faro y Súper Cádiz.

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