Cádiz

El torreón de la Puerta de Tierra acogerá un centro de emprendimiento

  • El Ayuntamiento firma su adhesión al programa Andalucía Open Future, promovido por el Gobierno autonómico y Telefónica

El alcalde de Cádiz, José María González, firma el convenio de adhesión al programa Andalucía Open Future.

El alcalde de Cádiz, José María González, firma el convenio de adhesión al programa Andalucía Open Future. / Jesús Marín

El torreón de la Puerta de Tierra, monumento que separa el Cádiz antiguo del moderno, se convertirá próximamente en un lugar dedicado al emprendimiento y al impulso de empresas con una base innovadora. El Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y Telefónica firmaron ayer un convenio por el cual el Consistorio de la capital gaditana se adhiere a la iniciativa Andalucía Open Future.

El Ayuntamiento gaditano se suma a esta propuesta, que parte de un acuerdo entre la Administración andaluza y la empresa de telecomunicaciones, con la cesión del torreón de la Puerta de Tierra para la instalación de este centro dedicado a la aceleración en la puesta en marcha de proyectos centrados en la innovación. En Andalucía, ya existen espacios similares en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable).

Una vez que se realice la adaptación de las instalaciones por parte del Gobierno andaluz, en este lugar podrán desarrollarse entre 10 y 12 nuevas empresas durante los ocho meses en los que podrán trabajar en el interior de este monumento.

En el acto de la firma de la adhesión del Consistorio gaditano estuvieron presentes el alcalde de Cádiz, José María González; el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; y la directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor.

En primer lugar, el regidor municipal, José María González, justificó la elección de la Puerta de Tierra por ser un monumento en donde "se unen la tradición, la historia, lo antiguo con lo nuevo, con el futuro, con ese futuro del que estamos tan necesitados en Cádiz y que nos hemos empeñado en alcanzar con los dedos". Por ello, agradeció tanto a la Junta como a Telefónica el desarrollo de este convenio, que permitirá que Cádiz cuente con "un centro de emprendedores que se una al mapa de proyectos emprendedores que existe en Andalucía".

La directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, destacó que, desde que se lleva desarrollando el acuerdo firmado en 2014 entre la Junta y esta empresa, "Andalucía tiene mucho más emprendimiento y hoy está con un tejido empresarial mucho mejor", por lo que "quiero pensar y me parece que este proyecto ha ayudado mucho". Asimismo, Almazor resaltó la necesidad de trabajar en la colaboración público-privada para que "el tejido empresarial sea cada día sea más grande". Asimismo, resaltó que el proyecto Andalucía Open Future permitirá que las empresas gaditanas "sean mucho más competitivas y se conozcan".

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, añadió que lo que se está realizando con iniciativas como ésta es "poner el círculo en funcionamiento de lo que hemos denominado todo el mundo el cambio de modelo productivo", para el que hay que "poner en la cesta los huevos adecuados y hacer que crezcan poco a poco para poder tener esa estructura que consolide este trabajo de emprendimiento en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios