Visita de Moreno Bonilla al Ayuntamiento de Cádiz

Moreno Bonilla apuesta por atraer inversiones vinculadas al sector servicios

  • El presidente de la Junta abre la posibilidad de convertir en “activos” solares y edificios vacíos de la ciudad que son de titularidad de la Junta

  • Asegura "lealtad institucional" al Ayuntamiento

Moreno Bonilla y el alcalde, José María González, conversan en el Ayuntamiento.

Moreno Bonilla y el alcalde, José María González, conversan en el Ayuntamiento. / Kiki

Atajar un problema como el empleo en la capital de la provincia con la tasa más elevada del país poniendo a disposición de inversores solares y edificios sin uso que tiene la Junta de Andalucía en la ciudad. Ese es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el presidente Juanma Moreno Bonilla para Cádiz. “Nosotros, y yo personalmente, pretendemos atraer inversiones para esta tierra, mayoritariamente de carácter privado y especialmente del sector servicios”, trasladó ayer durante la visita institucional al Ayuntamiento, en la que mantuvo un primer encuentro con el alcalde, José María González.

Moreno Bonilla considera que uno de los problemas que ha padecido Cádiz en los últimos años ha sido las limitaciones que los trámites burocráticos y administrativos han impuesto al crecimiento económico de la ciudad; “y nosotros lo que vamos a hacer es desenroscar esos tapones, ayudar a que esas inversiones que de por sí ya han puesto su objetivo en Cádiz por el atractivo de la ciudad sean más fáciles de desarrollarse”. Y para lograr esto ha prometido “menos trabas burocráticas y administrativas por parte de la Junta de Andalucía”, al mismo tiempo que plantea convertir “en activos esos pasivos, y aquí creo que hay bastantes de suelo propiedad de la Junta de Andalucía”.

“Cádiz tiene un gran crecimiento exponencial en materia turística, tiene un enorme potencial; cada vez es más demandado y necesita cada vez más inversiones”, indicó el presidente haciendo referencia a la necesidad de aumentar las plazas hoteleras, así como a dotar al sector de un “mayor nivel”, “entendiendo esto no solo el atraer turistas de mayor nivel adquisitivo, como deseamos todos, sino también en la posibilidad de desestacionalizar el turismo para no concentrarlo en escasos dos meses, y en procurar un turismo responsable que dé trabajo de calidad”.

“Creo que Cádiz tiene un enorme margen de mejora en crecimiento económico, y lo que vamos a hacer es quitar limitaciones y obstáculos para que esas inversiones que ya llegan a otras provincias de Andalucía lleguen aquí al menos en la misma cuantía”, anunció Moreno Bonilla.

Al respecto de esto último, el presidente comparó su Málaga natal con Cádiz. “La atracción de riqueza y de inversiones que tiene la provincia de Málaga no es ni mucho menos parecida a la que tiene Cádiz. ¿Y eso es porque Málaga tiene más atractivo histórico, cultural o de playas? No. Pero sí ha habido facilidades por parte de la administración”, argumento el mandatario andaluz, que ante esta situación se marca como objetivo “orientar y despejar horizontes para que lleguen esas inversiones a Cádiz”; inversiones que, a su vez, “traigan empleo de calidad”.

Otros asuntos

Además de este “gran objetivo” de mejorar los indicadores del empleo mediante la atracción de inversiones, principalmente de carácter privado y dirigidas sobre todo al turismo, el presidente de la Junta tuvo ocasión de tratar otra serie de cuestiones relacionadas con la ciudad en el encuentro de alrededor de una hora que mantuvo con el alcalde. De hecho, el propio González informó tras el encuentro que había entregado a Juanma Moreno un dossier “en el que mostramos una especie de foto fija del estado de la ciudad en estos momentos” y de las cuestiones que la administración andaluza tiene pendiente con Cádiz.

Una de esas cuestiones en la que ambos se detuvieron en las explicaciones posteriores a su encuentro fue la construcción de la Ciudad de la Justicia, para la que hay diferencia de criterios entre ambos (hacerla habilitando espacios en los antiguos depósitos de tabacos, como estaba planteando el anterior gobierno de la Junta, o retomar el proyecto original de construir un edificio de nueva planta en Tolosa Latour). “Vamos a intentar buscar lo que sea más interesante, más viable y más realizable por parte del gobierno de Andalucía. Hablamos de inversiones que tienen mucho impacto en muchos términos, de movilidad, urbanístico, en número de funcionarios...”, comentó al respecto Moreno, que aseguró que el proyecto se hará “con el mayor consenso posible desde el punto de vista institucional y social”. José María González, por su parte, llevó la diferencia de criterios a un punto común: “en lo que estamos de acuerdo los dos es en la necesidad de tener una Ciudad de la Justicia, sea en un espacio o en otro”.

La rehabilitación de viviendas, el hospital “deseado y necesario para Cádiz” (como indicó José María González), el tranvía, actuaciones urbanísticas pendientes, o cuestiones culturales o relacionadas con la Bahía son algunas otras de las cuestiones que Moreno Bonilla y González intercambiaron en este primer encuentro que ha sentado las bases sobre lo que el nuevo ejecutivo andaluz tiene pendiente desarrollar en Cádiz.

El presidente andaluz se llevó del Ayuntamiento, por tanto, el dossier elaborado por el gobierno local para poner en antecedentes del recorrido que venía realizándose con la Junta de Susana Díaz y las cuestiones pendientes entre ambas administraciones. Y el alcalde gaditano se quedó con la promesa de “lealtad institucional” de Moreno Bonilla al Ayuntamiento “para que todos aquellos proyectos y objetivos conjuntos se lleven al éxito”.

Serán ahora los distintos consejeros de Juanma Moreno los que tomen el testigo de cada cuestión abordada ayer para retomar los trabajos en cada parcela. “He encontrado una predisposición absoluta y sincera para materializar los acuerdos que tenía establecidos la Junta en Cádiz. El tiempo dirá si ese marco se traduce”, trasladó González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios