Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Visita de Moreno Bonilla al Ayuntamiento

“Nos hemos dado los teléfonos”

  • La lejanía ideológica se reduce al aflorar una sintonía personal entre Juanma y Kichi

El alcalde y el presidente de la Junta se ríen antes de comenzar su reunión.

El alcalde y el presidente de la Junta se ríen antes de comenzar su reunión. / Joaquín Hernández Kiki

“¿Verdad Juanma?”.“Nos hemos llegado a intercambiar los teléfonos”. La lejanía ideológica entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y el alcalde José María González ‘Kichi’ se convertía en una cercanía casi cómplice tras el encuentro celebrado en el Ayuntamiento. No hubo grandes titulares, ni acuerdos o medidas concretas pero se habló mucho de lealtad institucional, de sacar partido “a las cosas que nos unen” y dejar de lado “las que nos separan”.

El encuentro distaba en la expectación y en la concreción de acuerdos con respecto al que hubo en febrero de 2017 cuando llegó la entonces presidenta socialista de la Junta, Susana Díaz. Las circunstancias son distintas. Esta llegaba después de cuatro años en el cargo y con un alcalde asentado con año y medio. Moreno Bonilla venía con la L puesta en la chaqueta, en período de rodaje, como los coches nuevos.

Lo que sí que no ha cambiado es la cantidad de gente que acompaña siempre a la primera autoridad regional. Antes eran socialistas y ahora son del PP. Con Moreno Bonilla venía Ana Mestre, la nueva delegada del Gobierno de la Junta y fue recibido a las puertas del Ayuntamiento por Juancho Ortiz. A partir de ahí concejales, entre ellas la muy felicitada Mercedes Colombo tras ser nombrada delegada provincial, asesores varios, militantes y todo el que pudo estar en San Juan de Dios. En el patio de entrada, mientras tanto, los portavoces de todos los partidos con representación en la Coporación y algunos concejales más.

El alcalde ejerció de cicerone y fue explicando algunos de los cuadros y esculturas del Ayuntamiento hasta que se desplazaron al despacho de Alcaldía, donde los fotógrafos pudieron captar imágenes de risas y cercanía. En ello contribuye un Kichi que en las distancias cortas es maestro y un Juanma que tiene un perfil también amable.

Para la rueda de prensa posterior se hizo lo mismo que con Susana Díaz, con un atril puesto junto al salón de plenos y allí de nuevo se escenificó la concordia sujeta a acuerdos futuros y al panorama político que salga del 26-M.Posteriormente, el presidente de la Junta siguió con la romería por Cádiz e hizo su primera visita institucional a otro terreno apache, la Diputación Provincial, donde mantuvo una reunión con la socialista Irene García. Ya por último, acudió al convento de Santo Domingo, donde fue recibido por el prior de los dominicos, Pascual Saturio, y donde realizó una ofrenda a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios