Ayuntamiento de Cádiz

El Balneario de La Palma a cambio de los depósitos de tabaco

  • El Ayuntamiento asegura que tenía apalabrada la permuta con el anterior gobierno andaluz para la construcción de la Ciudad de la Justicia

El Balneario de La Palma

El Balneario de La Palma / Lourdes de Vicente

La operación de habilitar la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de tabaco llevaba aparejada una compensación al Ayuntamiento en una doble dirección. Por un lado, estaba prevista una especie de permuta de espacios; la Junta se hacía con buena parte de los depósitos de Loreto, y el Ayuntamiento se quedaba a cambio con el Balneario de La Palma. Ambos enclaves serían cedidos por las administraciones a la parte contraria, según ha trasladado ahora el Ayuntamiento al nuevo presidente de la Junta.

El interés municipal por el Balneario de La Palma ha crecido en los últimos tiempos, especialmente con el actual equipo de gobierno, que ha intentado varias soluciones para dar a este histórico edificio un nuevo uso más cercano a la ciudad. Entre otras operaciones que hayan trascendido conviene recordar la posibilidad de trasladar el Centro de Arqueología Subacuática a las instalaciones del centro náutico Elcano para dejar el balneario libre de cara a esa nueva actividad, que estaría relacionada con el ocio y la hostelería (mediante una concesión administrativa que explotaría el equipamiento, como ocurre por ejemplo con el Baluarte de los Mártires).

Además de la cesión del Balneario, el Ayuntamiento también obtendría colaboración de la Junta de Andalucía para urbanizar la Avenida de Astilleros, ejecutando ya el proyecto que contempla la llegada al centro del tranvía a través de esta avenida. De este modo, el Consistorio obtenía fondos con los que sacar adelante una operación que no termina de desbloquearse y que es bastante costosa.

“Estas dos cuestiones estaban apalabradas con la Junta a falta de plasmarse en el convenio que se tiene que firmar para desarrollar el protocolo de colaboración suscrito para la Ciudad de la Justicia”, asegura el Ayuntamiento en el dossier que el miércoles se entregó a Juanma Moreno.

Al hilo de esto, el Ayuntamiento trasladaba que Contratación y Patrimonio había iniciado ya los trámites para la segregación de fincas de los depósitos de tabaco de cara a la cesión a la Junta para la Ciudad de la Justicia, “pero es necesario materializarlo a través de la firma de un convenio que debe recoger las contraprestaciones que plantea el Ayuntamiento”, señalan.

Estos trámites de segregación mantienen hasta la fecha bloqueado el proyecto de Ciudad de la Justicia, que hace dos años parecía desbloquearse al fin con el visto bueno de la Junta al espacio propuesto por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios