Cádiz

Una biblioteca pública y unas pistas deportivas para el Chalet de San Luis

  • La alcaldesa ha encargado un proyecto para este espacio que en el PGOU prevé la construcción de 44 viviendas protegidas · Actualmente, el Consistorio negocia la compra del solar a la Junta de Andalucía

Cádiz no está para desperdiciar suelo urbanizable. Y menos en plena avenida. Por eso extraña el largo litigio que mantiene al solar del conocido como Chalet de San Luis ocupado por un parking en superficie que gestiona Nufan. No obstante, esta circunstancia puede llegar pronto a su fin si prosperan las negociaciones que el Ayuntamiento de Cádiz está llevando a cabo con la Junta de Andalucía para hacerse con su propiedad. Hay que recordar que el Consistorio ya intentó hacerse con este espacio cuando era propiedad del Estado, que se lo cedió a la Junta como pago por la deuda histórica.

Según ha podido saber este medio, la alcaldesa Teófila Martínez ha encargado a la Oficina Técnica Municipal el proyecto del nuevo equipamiento que quiere construir en este solar, en el que ya está prevista la construcción de 44 viviendas protegidas, según se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El equipamiento previsto para esta zona contempla un edificio compuesto por un sótano, en el que irían ubicadas unas pistas polideportivas cubiertas y, por otro lado, dos plantas en las que se construiría una biblioteca pública. Ambos equipamientos serán de carácter municipal, tendrán un uso público y podrán acceder todos los ciudadanos de la zona.

La superficie de la planta del sótano destinada a instalaciones deportivas es de 2.100 metros cuadrados y podrían sustituir a las que la Junta de Andalucía posee en la residencia Tiempo Libre, que actualmente se encuentra abandonada.

Por lo que respecta a la zona dedicada a biblioteca pública y sala de estudios, contará con cerca de 5.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Con el proyecto de este equipamiento mixto el Ayuntamiento quiere combinar las actividades deportivas con las culturales y de servicios, dando respuesta a los ciudadanos de esta zona de la ciudad que en estos momentos no cuentan con ninguna instalación de estas características.

Cabe destacar que en los últimos años se ha estado preparando esta zona de la ciudad ante la próxima llegada de nuevas viviendas, no sólo en este solar sino en el que quedará como consecuencia de la construcción del nuevo hospital regional en Puntales y la desaparición del actual Puerta del Mar. Por este motivo se han desarrollado una serie de mejoras y reurbanización de calles de La Laguna o en la nueva plaza de Telegrafía, que cuenta con cinco zonas de juegos infantiles, así como un aparcamiento subterráneo, nuevos equipamientos sociales para asociaciones y entidades como Arca, Afedu, Alzheimer o Faem, además de pistas de pádel, pista deportiva multiusos y un espacio para deporte de mayores.

Los ciudadanos del Paseo Marítimo y de La Laguna van a ser los principales beneficiados de estas mejoras previstas por el Ayuntamiento una vez que llegue a un acuerdo en el precio del solar con la Junta de Andalucía. Cuando esto se produzca y se inicie la construcción del edificio se habrá puesto fin a uno de los mayores litigios de la ciudad por recuperar un terreno desaprovechado hasta la fecha y por el que han pasado tómbolas, aparcamientos y hasta escombreros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios