Cádiz

El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras de Matadero Sur

  • Este edificio, el segundo de esta intervención de la Junta, contará con 60 viviendas

Recreación de la construcción del edificio de viviendas de Matadero Sur.

Recreación de la construcción del edificio de viviendas de Matadero Sur.

La principal intervención en materia de vivienda pública prevista para las próximas fechas comienza a convertirse en realidad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licencia de obras solicitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía -dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía- para la construcción de la promoción de Matadero Sur, que será la segunda fase del proyecto de esta zona de la ciudad tras un primer edificio con 102 pisos que se entregaron en 2013.

En este caso, la segunda finca albergará 60 viviendas dirigidas a fines sociales, además de un espacio destinado a uso dotacional. Así, los pisos estarán repartidos entre sus diez plantas de altura, contando con una superficie construida de 7.485 metros cuadrados. Además, contará con un parking subterráneo con 37 plazas de aparcamiento.

De los 60 pisos, 20 de ellos serán de tres dormitorios con una superficie de 68 metros cuadrados, mientras que las otras 40 viviendas restantes serán de dos dormitorios con tamaños que irán desde los 57 metros cuadrados a los 59 metros cuadrados. Con un presupuesto de 4,9 millones de euros, el plazo de ejecución es de 24 meses. Una vez superado este paso burocrático, la intención de la Junta de Andalucía es que las obras comiencen antes de finales del presente año.

Tras la aprobación por unanimidad de esta licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno Local, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, afirmó sobre este trámite que supone "un espaldarazo" a la estrategia mantenida por el actual Gobierno municipal desde el comienzo de la legislatura, ya que "desde el inicio del mandato marcamos un punto de inflexión con la política de vivienda dejando a un lado el sectarismo" que había en las relaciones entre el Ayuntamiento de la capital gaditana y la Junta de Andalucía.

Por ello, resaltó que "a través de la interlocución con los agentes sociales en el Observatorio de la Vivienda y la Mesa Tripartita" se ha buscado una fórmula "de cómo ofrecer el Ayuntamiento como herramienta para que las viviendas fueran accesibles a los vecinos y las vecinas, fueran en el mayor número posible y que la Junta pudiera acometer esos proyectos pendientes en la ciudad".

Con todo, Vila se congratuló por que "por fin Matadero Sur tenga su licencia de obras aprobada", lo que va a permitir que "60 viviendas sean accesibles para la gente que está en el registro esperando para acceder a una vivienda social". Asimismo, el edil de Urbanismo reseñó que una vez que se terminen las obras y se otorguen las correspondientes licencias de primera ocupación y utilización, la AVRA también tendrá que realizar la urbanización del entorno del nuevo edificio, quedando pendiente una tercera actuación para sumar unas 40 viviendas que faltan para completar toda la intervención de Matadero.

En otro orden de cosas, y también relacionado con la Junta de Andalucía, la Junta de Gobierno Local también aprobó en su sesión de ayer la solicitud de la Agencia Pública Andaluza de Educación para la licencia de obras para realizar trabajos de reparación en el sótano del CEIP Josefina Pascual. El plazo de ejecución de esta intervención es de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios