Equipamientos

La Junta confirma la ayuda económica para el Museo del Carnaval

  • El Ayuntamiento de Cádiz recibirá 1.187.663,40 euros para transformar el Palacio de Recaño

  • Otros siete municipios de la provincia recibirán subvenciones para proyectos culturales, entre ellos Algeciras para el Centro de Interpretación de Paco de Lucía

El Palacio de Recaño, que se convertirá en el Museo del Carnaval.

El Palacio de Recaño, que se convertirá en el Museo del Carnaval. / Julio González

La Junta de Andalucía ha confirmado que otorga al Ayuntamiento de Cádiz la subvención solicitada para acometer el proyecto del Museo del Carnaval en el Palacio de Recaño. La ayuda económica procederá de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que se destinarán de forma inmediata a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en la provincia gaditana. En Cádiz capital se han confirmado 1.187.663,40 euros para transformar el palacio de Recaño. Según ha señalado el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno, las obras deben estar terminadas en 2020 y se crearán 11 puestos de trabajo. La Junta ha concedido el 100% de lo que se le solicitó a la Administración autonómica desde la local. 

Moreno, acompañado por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, realizó en Algeciras el anuncio de la resolución definitiva de las subvenciones para otros seis municipios de la provincia: Rota, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. En Rota, se subvencionan 1.176.044,99 euros (sobre un presupuesto total de 1.199.999,99) para la creación de un centro multicultural Hispano-Americano que expondrá la vinculación roteña con la base militar a lo largo de más de medio siglo. Tiene un plazo de ejecución previsto hasta diciembre de 2020 y generará 15 puestos de trabajo. Asimismo, Sanlúcar de Barrameda va a rehabilitar y mejorar las condiciones escénicas del auditorio de La Merced por un valor total de 1.199.950 euros. Las obras deben estar terminadas en agosto de 2020.

La Junta otorga ocho millones para los siete proyectos elegidos de entre 31 aspirantes

Chiclana de la Frontera, por su parte, recuperará el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo con una aportación de esta convocatoria -que se ha desarrollado en concurrencia competitiva- de 1.197.900 euros. El proyecto en su conjunto costará 1.452.900 y generará nueve empleos. El Ayuntamiento de Conil de la Frontera recuperará La Chanca como espacio expositivo gracias a una subvención de 1.189.558,70 euros. Y el de El Puerto de Santa María recibirá 853.561,38 euros que destinará a la creación de un centro de cargadores de Indias y de la era del Descubrimiento, en cuya historia jugó un papel decisivo este municipio de la Bahía. 

Finalmente, Algeciras ha obtenido 1.199.467,53 euros para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía, que transformará la antigua jefatura de la Policía Local de esta ciudad en un lugar en el que aprender y comprender la obra y figura del músico universal que le da nombre. Se prevé la creación de 10 puestos de trabajo. Moreno destacó que, con esta infraestructura, se cerrará el triángulo flamenco en la provincia que completan el Centro Camarón en San Fernando y el Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera.

Una vez que se publique la resolución en el BOJA, en los próximos días, los ayuntamientos recibirán el 75 por ciento de la subvención

El delegado concluyó que, entre los siete proyectos, se alcanzan ocho millones de euros de inversión "y la generación de 54 empleos que demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía tanto con la cultura como con la creación de puestos de trabajo". En los próximos días, una vez que se publique en el BOJA la resolución, se ingresará a los ayuntamientos el 75 por ciento de la subvención para que empiecen a ejecutar sus proyectos, y el 25 por ciento restante se ingresará una justificado el 75 por ciento anterior. En total se han presentado 31 proyectos en toda la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios