Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Terminan las obras de la avenida transversal de Cádiz... iniciadas hace 22 años

Esta llamada a ser una arteria esencial en las conexiones de la trama urbana de Puerta Tierra

Sólo queda asfaltar el último tramo de la avenida de la Constitución de 1812. / Julio González

La construcción de la avenida de La Constitución de 1812 encara ya sus últimas jornadas de trabajo. Por fin será realidad la tantas veces anunciada avenida transversal que, cuando esté totalmente en marcha, jugará un papel relevante en las conexiones internas de la ciudad.

El proyecto que ahora culmina se centra en el escaso espacio que dejó libre el derribo de varios bloques de pisos de la calle Cooperativa. De esta forma se conecta el tramo de la vía que llegaba hasta la avenida de la Sanidad Pública con el que ya estaba terminado en el antiguo terreno del cuartel de la Guardia Civil.

A pesar de la relevancia de esta infraestructura, que permitirá conectar la principal avenida de Cádiz con el puente de la Constitución de 1812, la ejecución del proyecto se ha ido dilatando en el tiempo hasta agotar más de 22 años en obras realizadas en varias fases.

La exasperante lentitud de este proyecto contrasta con la rapidez con la que se ejecutó la obra del soterramiento del tren.

Si la avenida transversal estará lista 22 años después de su inicio, el soterramiento, la mayor obra en materia de infraestructuras ejecutada en el interior de la trama urbana se solventó en apenas dos ejercicios, siendo un ejemplo de cumplimiento de plazos y de inversión nada habitual en la obra pública.

Los cierto es que la transversal se topó con varios problemas físicos, costosos de solventar especialmente al financiar el Ayuntamiento esta operación con sus propios fondos.

En 1999 se inició la primera fase en el solar del antiguo cuartel de la Avenida. La puso en marcha el gobierno de Teófila Martínez con la idea ya clara de que Cádiz iba a tener un segundo puente y que el mismo llegaría a la altura de los terrenos de Astilleros.

Esta fase chocó con la necesidad de derribar el viejo colegio de Carola Ribed y trasladarlo de lugar, lo que dilató durante años por la falta de apoyo de la Junta, entonces gobernada por el PSOE.

El segundo parón afectó a la presencia en el trazado de la vía del acuartelamiento de la Guardia Civil. Para contar con este espacio fue necesario trasladar la sede de la Benemérita a las antiguas oficinas de la factoría de Astilleros, tras una profunda reforma del edificio, a la vez que se construían las nuevas viviendas de los agentes en la avenida de Las Cortes.

Al final quedó por ejecutar el tramo ocupado por los bloques de la calle Cooperativa. Este fue también un proceso lento y complicado, pues fue necesario llegar a acuerdos con los propietarios de las viviendas. Después llegó el costoso proceso de derribo ejecutado por Procasa, que también ha financiado el último de la avenida, tras obtener recursos con la venta de un solar para pisos en la misma zona.

La complicada conexión puente-Avenida

El concepto de la avenida de la Constitución de 1812 era facilitar el acceso a Puerta Tierra desde el segundo puente. Una línea recta, con continuidad por la avenida de Huelva, que sin embargo va a chocar con un inconveniente físico de imposible solución: la conexión de la transversal con la avenia de Andalucía.

Aquí, para permitir los giros a la izquierda de acceso a las dos arterias sería necesario construir una rotonda, lo vual es inviable ante la falta de espacio en la Avenida. Por ello seguirá siendo necesario el giro por el interior de Varela para conectar con la avenida de Andalucía desde la transversal en sentido salida de la ciudad; o lo complicado que es desde este mismo carril acceder a la avenida de la Constitución.

A la vez, dentro de la reordenación del transporte público urbano, esta arteria jugará un papel muy relevante en la mejora del servicio.

26 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último