Urbanismo

La Línea 5 del autobús en Cádiz utilizará la avenida transversal dentro de medio año

  • En unas semanas comienzan las obras de urbanización del último tramo de esta vía

  • Su construcción se ha alargado desde 1999

El muro de las viviendas de García de Sola provocó el primer parón en las obras.

El muro de las viviendas de García de Sola provocó el primer parón en las obras. / Jesús Marín

La Línea 5 de los autobuses urbanos utilizará la avenida de la Constitución de 1812, la transversal, cuando concluya la construcción de esta vía lo que está previsto para finales de este año o principios del 2022.

Aunque este cambio en el trazado de esta línea, que actualmente utiliza una ruta complicada, está incluido en el nuevo pliego de condiciones para el transporte colectivo de la ciudad la intención de la concejalía de Movilidad Urbana, según su edil Martín Vila, es adelantar este paso y aprovechar la conclusión de las obras para esta mejora en las comunicaciones.

El tramo que queda por urbanizar de la transversal es el que el ocupa el solar de las viviendas de Cooperativa, ya derribadas hace unos meses. La intención del Ayuntamiento es adjudicar las obras de urbanización a principios del próximo mes de mayo. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de cinco meses, la vía estará lista para finales de año o principio de 2022.

En los terrenos de Cooperativa se incluye también la construcción de un bloque de pisos por parte de la iniciativa privada.

En todo este proceso Procasa ha jugado un papel relevante para agilizar su desarrollo.

De esta forma, en apenas medio año la avenida de la Constitución de 1812 estará concluida. Teniendo en cuenta que la primera fase de las obras se inició en 1999, el Ayuntamiento ha tardado 22 años en concluir los trabajos de la que será la principal conexión transversal en Puerta Tierra.

Agotar dos décadas para construir una vía de apenas un kilómetro de distancia parece mucho, incluso en una ciudad como la de Cádiz donde todas las obras públicas (salvo la del soterramiento) se alargan en el tiempo más de lo previsto. Sin embargo, lo cierto es que su desarrollo se ha ido topando con muchos inconvenientes urbanísticos, burocráticos y económicos.

Por una parte, se pudo iniciar la obra una vez la ciudad recuperó el antiguo acuartelamiento de Varela. Tras un fallido concurso público, se diseñó la construcción de una gran zona verde partida en dos por la nueva avenida. Fue éste el primer tramo urbanizado.

Después fue necesario el derribo de varios bloques de pisos de García de Sola para dar continuidad a la vía que se topó entonces con el viejo colegio Carola Ribed.

Aquí el Ayuntamiento, en la etapa del PP, se encontró además con el escaso interés de la Delegación Provincial de Educación, en manos del PSOE, a la hora de reubicar el centro, aunque la ciudad cedió suelo a la Junta en los mismos terrenos de Varela.

Tras un proceso que se alargó varios años se pudo ejecutar una nueva fase de la avenida, conectando ya con la de Juan Carlos I, que ya tenía listo su tramo transversal partiendo a su vez los jardines de los 5 Continentes.

Bloque de pisos que se levantará junto al nuevo tramo de la avenida. Bloque de pisos que se levantará junto al nuevo tramo de la avenida.

Bloque de pisos que se levantará junto al nuevo tramo de la avenida. / D.C.

Con el muro de las altas edificaciones de Cooperativa, el plan se paró varios años más. Por la otra cara, el Ayuntamiento asumió el derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil, la construcción de viviendas y la urbanización de la avenida hasta conectar con la de Huelva y de ahí con el acceso al puente de la Constitución de 1812.

Con el actual equipo de gobierno de José María González se reactivó el derribo de Cooperativa lo que permite ahora afrontar la última fase de la avenida transversal.

La reforma de la avenida de Portugal

La puesta en servicio de la misma permitirá a la concejalía de Urbanismo ejecutar uno de sus más ambiciosos proyectos en extramuros, en cuanto a la mejora de la movilidad urbana: la peatonalización de la avenida de Portugal.

El arreglo de esta vía, que junto a la cercana calle Trille funcionan como las dos vías más directas en las conexiones transversales de extramuros, forma parte del plan de mejora de la trama urbana del Ayuntamiento, ampliando los espacios peatonales, libres de coche a modo de islas medioambientales.

La actuación, de acuerdo con los vecinos y comerciantes de esta vía, incluirá la habilitación de una plataforma única y la mejora del mobiliario urbano. Junto a la mejora de la calidad de vida de los residentes en esta vía, se espera también una mejora para el comercio que hoy apenas cuenta con un acerado muy estrecho para el acceso de los peatones.

Islas peatonales junto a centros educativos

La concejalía de Movilidad Urbana también está trabajando en la peatonalización de espacios cercanos a determinados centros educativos. Se ha iniciado ya en el acceso principal al Instituto Drago, que se ha cerrado al paso de los vehículos. Inicialmente se han instalado unos hitos para impedir el acceso a los coches aunque en una próxima fase también se urbanizará este viario, con la instalación de mobiliario urbano.

Estos proyectos de “calmado de tráfico” se proyectan también en las inmediaciones del colegio Celestino Mutis y en la plaza del Mentidero junto al colegio Carlos III. Todos estos colegios públicos se ubican en edificios de reducido tamaño, con patios igualmente pequeños, por lo que la mejora de la trama urbana en su exterior les permite dar una mejor calidad.

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