El convoy gaditano recoge a los refugiados de Ucrania y se prepara para viajar a España
Guerra en Ucrania
A lo largo de la tarde partirán hacia nuestro país con 41 mujeres y niños, una vez que han descargado el abundante material que portaban en los once vehículos
Este viernes llegará a Varsovia el segundo convoy de esta ruta humanitaria con dos autobuses y cuatro vehículos de SOS 4X4
El trayecto ha sido largo y duro, pero el gaditano Javier Vázquez y el pacense Juan José Domínguez han llegado a Varsovia, a unas horas de la frontera de Ucrania, al frente del convoy solidario con 11 coches que traerá a 41 mujeres y niños hasta España para rescatarlos del horror de la guerra.
A lo largo de la mañana de este jueves han descargado el material que han portado en este primer convoy, se han reunido con los refugiados ucranianos al mediodía y durante la tarde emprenderán el viaje a nuestro país para encontrarse aquí con sus familiares. "Las familias están muy contentas y los niños bastante tranquilos, se están portando muy bien", explica el gaditano. Añade que han realizado test de antígenos a los pasajeros antes de marchar de regreso a España.
Ester mismo viernes llegarán los autobuses también procedentes de Madrid, así como otros cuatro vehículos de la plataforma SOS 4x4, a bordo del cual irá un médico, pues "ya tenemos a dos embarazadas de dos meses", afirma Javier. Este será el segundo convoy que ya forma parte de la "ruta humanitaria" que este martes emprendieron numerosos voluntarios liderados por el gaditano, que en esta ocasión tiene previsto poner a salvo en nuestro país junto a sus familiares a otras 120 personas que saldrán el sábado del punto de encuentro.
This browser does not support the video element.
Javier Vázquez, un publicista de Cádiz afincado en Madrid, partió a bordo de esta caravana colmada de solidaridad con destino a Varsovia desde la capital de España y de otros puntos del país como Lérida o Valencia. Junto a él ha viajado el pacense Juan José Domínguez, que procede del sector de la industria farmacéutica y que colabora con un cargamento de medicinas.
El punto de contacto es la iglesia ucraniana en Madrid en conexión con la polaca, a través de las que han conectado a familiares de ucranianos que viven en España. El protocolo que siguen para garantizar la seguridad, que es muy importante, es que una vez que localizan a los familiares y consiguen todos sus datos, se encuentran en un punto acordado. A partir de aquí los entregan a una ONG cuyo nombre no pueden desvelar "que es la que se encarga de comprobar que efectivamente son familiares y de hacerles un seguimiento, para así evitar ilegalidades".
Cómo unirse a la campaña
Javier Vázquez reconoce que están desbordados y que necesitan a gente voluntaria que se sume a esta impresionante campaña solidaria. De hecho, en estos días han recibido más llamadas para recoger a más gente. Así que aprovecha para lanzar un llamamiento para que se sumen nuevos voluntarios que ayuden a "gestionar la lista de personas y de ucranianos que viven en España". Los que así lo deseen pueden encontrar en la web toda la información, pueden realizar un bizum a este teléfono: 675 79 76 76 o una transferencia bancaria a este número de cuenta: ES69 0049 3694 1624 1402 0656 con el concepto Donación Convoy Ucrania.
Otro convoy desde El Puerto
También se ha unido estos días a esta ola de solidaridad una caravana que ha partido de El Puerto de Santa María con catorce furgonetas cargadas de ayuda humanitaria y que regresarán con 67 refugiados de Ucrania. La iniciativa ha sido de Nuria García, una empresaria de Rota que con su marido impulsó esta iniciativa.
En el trayecto han hecho una parada en Sevilla, donde se sumó un integrante de la caravana, y otra en Madrid, para que se incorporase otra furgoneta con diverso material, como un generador. Y tiene previsto regresar también este viernes.
1 Comentario