Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El Partido Popular escenifica hoy la toma de poder en la gestión del Doce

Sáenz de Santamaría, Arenas y Martínez celebrarán un acto de apoyo al Bicentenario antes de la Comisión Nacional

Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa.
Melchor Mateo / Cádiz

10 de enero 2012 - 01:00

El Partido Popular va a escenificar en la mañana de hoy en la Casa de Iberoamérica de Cádiz el control del Bicentenario con la celebración de la Comisión Nacional que estará presidida por la nueva vicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

Y si alguien tiene dudas de ello, la propia Sáenz de Santamaría, el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza y la alcaldesa de Cádiz, han organizado un acto en el Palacio de Congresos de la capital gaditana "en apoyo" al Bicentenario de Cádiz.

La escenificación del cambio estará cargada de simbolismo porque hasta el único órgano que está todavía en poder de los socialistas, el Consorcio, no va a tener a su principal cabeza visible, Francisco Menacho, por tener Consejo de Gobierno en Sevilla. Su ausencia, aunque justificada, no es sino la muestra de su salida casi inminente para que el Partido Popular controle de arriba a abajo el Bicentenario. Para su sustituto y el del gerente del mismo organismo, Emilio Aragón, se barajan personas relacionadas con el Ayuntamiento de Cádiz.

Con Sáenz de Santamaría se estrenarán el resto de cargos que pertenecen a los diversos ministerios que se encuentran dentro de la Comisión Nacional, como son los de Justicia, Relaciones con las Cortes y Presidencia.

Soraya Sáenz de Santamaría ya mantuvo la pasada semana una reunión en Madrid con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para preparar los principales temas de la reunión de hoy. La vicepresidenta del Gobierno no viene sólo a tener una primera toma de contacto con el Bicentenario, sino que ya va a marcar una agenda de trabajo por la premura del tiempo y la cercanía del 19 de marzo, fecha oficial del Bicentenario.

Tan habladas vienen las cosas que Sáenz de Santamaría va a comparecer incluso ante los medios de comunicación antes de que se celebre la propia Comisión Nacional.

Uno de los objetivos es la de que todas las administraciones presentes en la Comisión Nacional empiecen a concretar cuál va a ser su aportación económica a la conmemoración. Para ello, se va a instar a todas ellas que de aquí a febrero puedan dar respuesta para poder confeccionar unos presupuestos ajustados y reales para abordar toda la programación y lo extra que se pueda incluir.

Desde que el Partido Popular ganó las elecciones generales el pasado 20 de noviembre, Teófila Martínez siempre ha dicho que va a tratar de conseguir fondos adicionales para el Doce dentro de las posibilidades existentes por la crisis económica que hay. La alcaldesa considera que este esfuerzo extraordinario no sólo debe ser monetario, sino también en logística y recursos humanos de los distintos ministerios, sobre todo el de Asuntos Exteriores, para las relaciones con los países iberoamericanos.

El simbolismo también afecta al lugar elegido. Aunque esta senda se inició con el socialista Manuel Chaves al frente de la Comisión en la única reunión que convocó, la Casa de Iberoamérica se ha convertido en el lugar central para el Ayuntamiento de todo lo relacionado con el Doce.

Soraya Sáenz de Santamaría llega a la dirección de la Comisión Nacional tras los pasos de María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, todos ellos vicepresidentes con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Los estatutos de la Comisión Nacional recogen que la persona que ocupe la vicepresidencia con un mayor rango es la que debe ocupar esta responsabilidad y esta es la que debe nombrar al presidente del Consorcio.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último