Extramuros y el movimiento ciudadano cobran protagonismo

El Consorcio presenta 'Los lugares del Doce' de la mano de Hesle e Hilda Martín

Los voluntarios distinguidos de 1812, durante un acto.
Los voluntarios distinguidos de 1812, durante un acto.
P-M. Durio / Cádiz

10 de enero 2012 - 01:00

En algunos sectores sociales, la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 tenía dos lagunas importantes: una, que se había olvidado completamente la zona de extramuros, que fue también parte activa de lo que aconteció en la ciudad en esa época; y la otra, la escasa implicación ciudadana en la efeméride. En base a esto, el Consorcio del Bicentenario presentó ayer el proyecto Los lugares del Doce, que pretende aunar ambas carencias en un trabajo que desarrollarán el pedagogo y ex dirigente vecinal José Manuel Hesle y la historiadora Hilda Martín. Así lo resumió durante la presentación de ayer el presidente del Consorcio, Francisco Menacho: "Pretendemos que los gaditanos se involucren en la celebración. Y para ello, que conozcan parte de su historia y de sus barrios. Que conozcan el pasado para que se involucren mucho más en el presente", expresó Menacho, que añadió que también se pretende "dar a conocer monumentos y sitios históricos hasta ahora olvidados pero que tuvieron una gran importancia".

Para ello, se han diseñado dos recorridos por los lugares en los que se desarrollaron los principales hechos en torno a la Constitución de 1812. El primer recorrido se ha denominado De la Puerta de Tierra a Cortadura, que es el que ya está finalizado y el segundo De la Puerta de Tierra a la Caleta, actualmente en elaboración. A estos dos se incorporan dos más: La ruta por las fortificaciones y la ruta Mar de Libertades, para la cual el Consorcio ya ha negociado con dos embarcaciones que realizarán esta ruta.

La elaboración de estas rutas y de sus correspondientes explicaciones y localización de los puntos clave en el Cádiz de 1812 lo ha realizado Hilda Martín. Y a José Manuel Hesle corresponderá el programa de dinamización mediante talleres y actividades con se realizarán con todo tipo de colectivos ciudadanos.

Para ello, lo primero que se realizará será una asamblea general para presentar la iniciativa a todas las asociaciones, para que decidan si participan o no de la misma. Y a raíz de eso, se crearán unos Consejos Cívicos de Zonas en los que se decidirán las acciones a realizar (desde sugerencias para la promoción de cada zona a la formación de guías ciudadanos o la realización de trabajos de investigación relacionados con el Cádiz de 1812, entre otras).

Los lugares del Doce comenzarán en extramuros, donde se pondrán en valor cinco zonas relacionadas con el Bicentenario: La Cortadura, con el recinto amurallado; el Caserío del Puntal, con el Castillo de San Lorenzo del Puntal Las Aguadas con la batería que existía allí entonces y el Hospital Real; San José, con la iglesia y el cementerio; y la Punta de la Vaca (el actual barrio de Astilleros).

Y esta programación que en los próximos días se pondrá en marcha con los colectivos ciudadanos se quiere culminar el 25 de agosto (día en que se dio por terminada la guerra con los franceses) con la celebración de la Fiesta de la Concordia, en el que se reúnan a todos estos colectivos y se muestren también los trabajos realizados durante estos meses. El lugar que en principio se quiere habilitar para esta celebración sería el paseo marítimo que conecta Astilleros y Puntales.

El pedagogo José Manuel Hesle destacó ayer la motivación fundamental que tiene el trabajo realizado: "la demanda de participación ciudadana". "Que la ciudad no sea punto de encuentro de representantes políticos o de comunidades, sino que los ciudadanos tomen conciencia de lo que se celebra", añadió. Por su parte, Hilda Martín puso énfasis en la creación de los Consejos Cívicos de Zona -a semejanza de los Cuadernos de Queja que se crearon durante la Revolución Francesa- y en la importancia de extramuros en 1812. "La zona que siempre estuvo defendiendo la ciudad y permitió que se aprobara la Constitución fue extramuros. Y eso ha quedado olvidado", reivindicó.

stats