Drones, turnos, reservas... ¿cómo controlar el aforo en las playas?
El cierre de Santa María este domingo hace necesario implementar sistemas que controlen el aforo en los arenales
El pase a fase 3 acerca a la provincia de Cádiz a una "nueva normalidad" motivada por la pandemia del coronavirus. Y en esta nueva realidad, parece que los bañistas tendrán que empezar a acostumbrase a esperar cola para bajar a la playa.
El domingo sin ir más lejos, la de Santa María tuvo que ser cerrada al superar el aforo establecido para este arenal, que es de 3.648 personas. En esta ocasión, el aviso se dio por megafonía y la Policía Local comenzó a controlar el acceso pero la situación hace plantearse preguntas a más largo plazo: ¿qué pasará cuando los fines de semana las playas gaditanas se llenen de visitantes de otras provincias andaluzas?
El Ayuntamiento de Cádiz estableció unas normas de control de aforo basadas en tareas de regulación que desarrollarán Policía Local, Protección Civil y el personal auxiliar contratado por la Junta de Andalucía, carteles informativos y avisos por megafonía pero hay ejemplos de otros consistorios en los que se ha apostado por las tecnologías para esta labor.
En Mijas, Málaga, cuentan desde el jueves con tres drones para contabilizar la presencia de bañistas a lo largo de sus 14 kilómetros de litoral. En Málaga capital y Manilva han optado por emplear aplicaciones que monitoricen las playas y que informan a los usuarios del aforo alcanzado en cada una de ellas.
Fuengirola, también en Málaga, va a emplear la inteligencia artificial. El programa funciona a través de sensores colocados en las farolas, entre 40 y 50 para controlar los siete kilómetros de playas de la localidad. Con la información que recopilan, se crean cuadrículas virtuales donde hay un aforo máximo de ocupación, se mide el volumen 3D de la gente que entra y sale de esos espacios y se calculan las personas que hay en cada cuadrícula. El usuario de la playa podrá conocer el grado de saturación de cada zona gracias a ese sistema mediante una app gratuita, con un código de colores: verde (disponible), amarillo (ocupado ya en un 75 %) y rojo (ha llegado al 100 % y no admite más personas).
Canet d'En Berenguer, en Valencia, va a dividir su playa en pequeñas parcelas que mantendrán la distancia de seguridad y a las que se podrá acceder tras reservar mediante una aplicación informática y obtener un código QR, que se enseñará para acceder al lugar adjudicado. Habrá turno de mañana o de tarde, y se establecerán unas pasarelas de entrada y salida a la arena.
De cualquier forma, y al margen de las medidas adoptadas por cada municipio, en el regreso al baño y a las playas será fundamental la responsabilidad de la población para acatar las medidas de seguridad impuestas para este verano marcado por el coronavirus.
No hay comentarios