Cádiz

Cuál es el aforo de cada una de las playas de Cádiz y cómo será su control

  • El plan de contingencia incluye una serie de medidas y se podría desalojar la playa en una situación extrema

  • Prohíbidas las colchonetas

Aspecto de una de las playas de Cádiz hace unos días.

Aspecto de una de las playas de Cádiz hace unos días. / Julio González

El plan de contingencia que ya ha elaborado el Ayuntamiento contiene un cálculo del aforo de las distintas playas gaditanas así como una serie de medida para su control en este próximo verano entre las que se encuentra la regulación de los accesos, itinerarios y circuitos de entrada y salida cuando sea posible, y avisos cuando la playa se encuentre al 80% de su aforo, contemplando la posibilidad del desalojo si se llegara a una situación extrema.

¿Cuál es el aforo de cada playa?

Así se ha calculado cuantas personas como máximo puede haber en La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura, que cómo máximo y en total llegarían a poder a acoger a cerca de 70.000 personas. El Ayuntamiento ha dividido a su vez en tramos las dos playas más extensas de la ciudad.

  • La Caleta, la mas pequeña, tendrían un aforo de 2.586 personas.
  • En Santa María del Mar de 3.648 personas;
  • La Victoria se divide en cinco zonas que suman 21.684 personas de aforo total;
  • Cortadura se diferencian dos grandes tramos (Residencia La Cortadura-Ventorrillo El Chato y Ventorrillo El Chato-Torregorda), que se dividen a su vez en seis y cuatro zonas, respectivamente, arrojando un aforo total de 41.863 personas usuarias. 

Para calcular el aforo de cada tramo en los que se ha dividido las playas, explica el Ayuntamiento, se ha calculado la superficie efectiva de la playa con un coeficiente de marea aproximado de 0,80 y de esta superficie se han deducido las ocupaciones de playas, una franja de dos metros de seguridad respecto a las principales zonas de estancia y paso, y un pasillo de seguridad de seis metros respecto a la línea de pleamar para permitir el paseo y libre tránsito a la orilla del mar.

La extensión total resultante se ha parcelado virtualmente en unidades espaciales de 25 metros cuadrados que se calcula serían ocupadas por cuatro personas, dimensiones en las que ese número de personas puede disponerse respetando la distancia de seguridad recomendada. Se trata de un planteamiento virtual a fin de establecer el aforo máximo de las playas, señalan.

¿Cómo se controlará que no se pase?

Principalmente, con estas medidas:

  • Regulación del acceso a las playas
  • Itinerarios cuando sea posible con zonas de espera y paso
  • Cartelería informativo
  • Anuncios por megafonía cuando esté al 80% , restringiendo el paso a esa zona
  • Desalojo en situación extrema
  • Se difundirá una previsión de días y horarios en los que las condiciones de la marea puedan resultar más desfavorables

Las tareas las efectuará la Policía Local, Protección Civil Cádiz y el grupo de 58 auxiliares contratados por la Junta de Andalucía.

"La estimación del número de personas usuarias en las playas de Cádiz se realizará por parte de la Policía Local en primer término, valiéndose para ello de la perspectiva que aportan azoteas de edificios altos en la primera línea de edificación tras la playa. Este cálculo será complementado con la estimación del aforo que realizará el personal de playas desde las torres de vigilancia en la arena, así como con el voluntariado de Protección Civil y los 58 auxiliares", afirman desde el Consistorio.

"Cuando se alcance el 80% del aforo total permitido en alguna de las zonas, el jefe de turno de Policía Local ordenará que se curse aviso a través del servicio de megafonía a las personas presentes en las playas para que conozcan esta circunstancia, y se hará lo propio desde los canales de comunicación habilitados del Ayuntamiento de Cádiz", apuntan.  Este aviso servirá asimismo para precisar las restricciones de acceso a la playa en esos tramos donde el aforo está cerca de superarse. "Si pese a este control del acceso el aforo se supera, se cursará aviso de estas circunstancia a las personas usuarias de las playas y, llegado el caso y en una situación extrema, el plan contempla que las playas pudieran ser desalojadas", finalizan.

El Ayuntamiento de Cádiz, cuando la anchura del acceso lo permita, dispondrá itinerarios de entrada y salida a la playa con circuitos diferenciados o, si no fuera posible, se instalarán descansaderos en tarimas para que las personas puedan apartarse del recorrido a fin de guardar entre ellas una distancia de dos metros en caso de cruce. A esto se suma que a pie de playa se establecerá cartelería informativa específica en los accesos principales. Además, en Cortadura se regulará el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos para evitar aglomeraciones que no permitan mantener la distancia física. Los accesos de rampas serán de uso prioritario para personas con diversidad funcional. Siempre que resulte posible, y en caso de que se supere el aforo, se habilitarán zonas de sombra de espera, de uso preferente para mayores de 65 años o con diversidad funcional.

Medidas para los bañistas

  • Se deberá respetar una distancia de dos metros.
  • Los menores de 14 años deberán bañarse acompañados de un adulto para que éste supervise el mantenimiento de la distancia física.
  • Para el baño las personas pueden retirarse la mascarilla del rostro por el tiempo estrictamente necesario. 
  • Queda prohibido el uso de colchonetas y útiles recreativos
  • Prohibición de los juegos de pelota en la franja de seis metros respecto a la línea de pleamar
  • Sí se permiten tablas de surf, windsurf, kitesurf y paddle board que se empleen en los canales náuticos establecidos al efecto.
  •  En la arena, la mascarilla no es obligatoria cuando se respete la distancia social, o las personas usuarias que permanezcan juntas pertenezcan a una unidad de convivencia. 

 Igualmente, el Plan de contingencias de las playas de Cádiz en el contexto de pandemia de la Covid-19 detalla que las labores de limpieza, infraestructuras y equipamientos se desarrollarán preferentemente fuera del horario en que se presten los servicios determinados en la temporada de playa correspondiente, al igual que será fuera de este horario en el que se permita la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, con distancia mínima de dos metros entre participantes. Al hilo, cabe destacar la prohibición expresa de los juegos de pelota para evitar conflictos en la franja de seis metros respecto a la línea de pleamar citada anteriormente, que será solo y exclusivamente para pasear.

 En el documento se detalla el equipamiento en cada una de las playas según sea temporada baja (1-15 de junio / 16-30 septiembre), temporada media (16-30 junio / 1-15 septiembre), o temporada alta (1 de julio  - 31 de agosto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios