Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus Cádiz

Cádiz supera la media nacional: uno de cada cuatro ingresados con Covid-19 falleció

  • De los 582 infectados que han precisado un ingreso en la provincia, 157 perdieron la vida

  • Los datos vuelven a confirmar que en el Distrito Bahía de Cádiz - La Janda el Coronavirus sigue siendo menos letal que en otras áreas

Homenaje a la primera sanitaria victima del covid-19 en Cádiz

Homenaje a la primera sanitaria victima del covid-19 en Cádiz / EFE

Uno de cada cinco pacientes hospitalizados por Covid-19 en España falleció, según los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre esta enfermedad que lleva a cabo la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El registro cuenta con datos de pacientes de todas las regiones aunque destaca la Comunidad de Madrid, pero ¿cómo se ha comportado en virus en la provincia de Cádiz?

Los datos aportados por Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, referentes al número de personas hospitalizadas y fallecidos, revelan que en la provincia de Cádiz el virus tuvo peor evolución entre los pacientes hospitalizados. De los 582 infectados que precisaron de un ingreso fallecieron 157. Por lo tanto, uno de cada cuatro pacientes afectados por coronavirus perdió la vida en la provincia.

Aunque la situación varía dependiendo de los distintosdistritos sanitarios, ese porcentaje se refleja claramente en el Hospital Clínico de Puerto Real, donde desde el inicio de la pandemia se han hospitalizado a 42 personas, de las que han fallecido 10.

Por distritos, es el de Bahía de Cádiz - La Janda el único que con idéntico dato a la media nacional. En el distrito han precisado hospitalización un total de 217 personas y de ellas perdieron la vida 46 personas. Esto supone que falleció el 21% de los ingresados, uno de cada cinco, el mismo porcentaje revelado por la SMI y el más bajo de la provincia, lo que vuelve a confirmar que el virus ha sido menos letal en la Bahía.

Algo peor han sido los datos en el distrito sanitario Costa Noroeste – Jerez, en el que 24% de los ingresados por coronavirus fallecieron. Prácticamente en la media de la provincia: un fallecido cada cuatro ingresos.

El dato de hospitalizaciones en el Campo de Gibraltar llama la atención, principalmente, por el número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Y es que el distrito sanitario ha tenido casi el mismo número de ingresos en la UCI que las áreas de La Bahía o Jerez, aún teniendo la mitad de casos. Uno de cada cuatro ingresos del Campo de Gibraltar pasó por la UCI. El porcentaje de fallecidos, sin embrago, es del 32% de los casos. Así, tres de cada diez ingresos (1,5 cada 5) perdieron la vida, también por encima de la media nacional.

El peor dato se encuentra en la Sierra de Cádiz donde fallecieron 31 personas de las 63 que precisaron un ingreso –según los últimos datos aportados por la Junta-, lo que supone prácticamente la muerte de la mitad de los ingresados, cinco de cada 10 pacientes. 

Este dato puede tener una explicación, tal y como explica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en su estudio, en factores demográficos, como la edad o las comorbilidades, entre otros relacionados con la situación de presión del sistema sanitario. A mayor edad se constató mayor mortalidad y en el tramo 80-89 años, por ejemplo, llegó al 42,5%. La edad media de los pacientes se sitúa en los 69,1 años y, de ellos, el 56,9% eran hombres.

Estos datos se refieren al número de personas que han fallecido respecto a los que precisaron una hospitalización, no respecto al total de infectados por el virus desde el origen de la pandemia. En esa relación, sigue siendo la Bahía de Cádiz la que mantiene el mejor comportamiento ya que habrían perdido la vida el 7,2% de los contagiados en el distrito. Le sigue el Campo de Gibraltar con la muerte del 10,6% de los infectados; Jerez-Costa Noroeste con el 11,1% y la Sierra de Cádiz, que también registra el peor dato con la pérdida del 15,8% de los contagiados en su distrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios