Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El coronavirus ha sido menos letal en la Bahía de Cádiz

  • El porcentaje de fallecidos en el distrito Bahía-La Janda respecto al de contagiados por Covid-19 es, hasta el momento, el más bajo de la provincia

  • La Sierra de Cádiz registra el nivel más alto de ciudadanos contagiados por número de habitantes y el más bajo de ingresos hospitalarios entre los afectados en su distrito.

  • En el Campo de Gibraltar más de la mitad de los contagiados ya han superado la enfermedad, mientras que en Jerez-Costa Noroeste casi la mitad de los afectados han necesitado de un ingreso.

Dos personas se abrazan a las puertas del Hospital Clínico de Puerto Real

Dos personas se abrazan a las puertas del Hospital Clínico de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

La provincia de Cádiz sigue sumando nuevos positivos en coronavirus. En las últimas 24 horas, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, 13 gaditanos se suman a la lista de personas positivas en coronavirus, lo que eleva la cifra a 1.477 casos a fecha de 14 de mayo, dos meses después de declararse el estado de alarma.

Hasta el momento, según los datos oficiales, el SARS-CoV2 ha afectado al 0,11% de la población residente en la provincia de Cádiz (1.240.155 habitantes, según el último censo). Sin embargo, el virus no se ha comportado igual en cada uno de los cuatro distritos sanitarios en los que se divide la provincia: Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Si hablamos del número de contagiados, el distrito de la Sierra de Cádiz es el que tiene un porcentaje más alto de personas infectadas, exactamente un 0,16%. Los datos del distrito revelan que de los 115.641 gaditanos que viven en las 19 poblaciones de la sierra, se han infectado 190 personas. En el Campo de Gibraltar (270.879 habitantes) el virus ha afectado al 0,10% de su población y en la Bahía de Cádiz-La Janda (512.524) y Jerez-Costa Noroeste (341.111) al 0,11% de la población residente en el distrito.

Sin embargo, pese a que la Sierra registra el porcentaje más alto de infectados por habitante, la mayoría de ellos la han pasado en casa, ya que es el distrito en el que se han producido menos ingresos (63) y en el que el porcentaje de contagiados que han precisado hospitalización ha sido más bajo. De los 190 casos declarados en la sierra, 63 han acabado en ingreso hospitalario, lo que supone un 33,15% de los afectados

En la necesidad de hospitalización le sigue el Campo de Gibraltar después de que el 34,80% de los 102 infectados hayan pasado por el hospital. Un porcentaje muy similar al de la Bahía de Cádiz-La Janda, que ha registrado hasta el momento 207 hospitalizaciónes, 34,96% de los infectados en el distrito (592). El peor dato referente a los ingresos lo encontramos en Jerez-Costa Noroeste, donde casi la mitad, un 48,25% de los casos positivos en coronavirus necesitaron de ingreso.

El peor dato de la crisis del coronavirus en la provincia es el de los fallecidos. Hasta el momento han perdido la vida 142 personas que habían contraído el virus: 45 en Jerez-Costa Noroeste, 36 en la Bahía de Cádiz-La Janda, 33 en el campo de Gibraltar y 28 en la Sierra de Cádiz. Así se reparten los fallecidos por los distintos distritos sanitarios de la provincia. 

Si comparamos las vidas perdidas en cada distrito con el número de contagiados en esa misma área, descubrimos que en la Sierra de Cádiz el virus ha sido más letal. Y es que 28 de los 190 afectados en la Sierra han fallecido, un 14,73% de total de afectados en la zona. Es el caso contrario a lo que sucede en la Bahía de Cádiz, donde el porcentaje de fallecidos respecto a los contagiados, es el más bajo de la provincia.

De los 592 casos detectados en Bahía-La Janda, se han contabilizado 36 víctimas mortales, un 6,08% de los infectados adscritos al distrito. Se trata del único distrito que está por debajo de la media de muertes de la provincia, que se sitúa en 9,61% de vidas perdidas entre los infectados. Jerez-Costa Noroeste (45 muertos de 402 positivos) y Campo de Gibraltar (33 muertes de 293 positivos) tienen porcentajes muy similares con un 11,19% y un 11,26% respectivamente.

Por último, en el caso de los curados, es el Capo de Gibraltar donde se ha registrado la mejor evolución, con diferencia. Más de la mitad de los contagiados tienen la infección resulta. Ya han superado el coronavirus el 65,18% de los contagiados en el distrito. Un porcentaje que duplica a la media provincial, situada en el 34,59%.

Le sigue la sierra de con 78 curados, que supone el 41% de los contagiados en ese distrito, Jerez-Costa Noroeste con el 26,86% de sus 402 infectados de alta, y la Bahía de Cádiz-La Janda, que tiene el porcentaje más bajo de fallecidos, pero también el más bajo de curados. De los 592 positivos detectados, solo 134 han superado la Covid-19, un 22,63% de los infectados declarados en el distrito sanitario.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios