COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El Ayuntamiento está pagando “al día” las facturas del servicio de limpieza

Ayuntamiento de Cádiz

El acuerdo plenario habilitando a prorrogar el actual contrato con Sufi Cointer hasta julio de este año prevalece, según fuentes municipales, a los reparos anunciados por Intervención

Un operario del servicio de limpieza en la capital gaditana. / Germán Mesa

El servicio de limpieza ha entrado en la ciudad en un callejón sin salida. Pero el equipo de gobierno ha visto un pequeño hueco que da cierto balón de oxígeno ante el problema generado en relación al actual contrato y, sobre todo, a la tramitación del nuevo. Tras el aviso de Intervención –firmado el pasado mes de diciembre, después de elaborar informe adjunto a la factura de limpieza correspondiente a noviembre– de que iba a emitir reparo con carácter suspensivo a las próximas facturas que se recibieran por la empresa Sufi Cointer (prestataria de este servicio municipal), fuentes municipales han confirmado que esta situación no se ha llevado a efecto hasta la fecha, asegurando que las facturas de la limpieza se siguen pagando con normalidad.

“Todo está al día”, aseguraban ayer las fuentes consultadas, en referencia al pago de las facturas emitidas por Sufi Cointer. Y en este sentido, recuerdan el acuerdo adoptado por el pleno municipal el pasado mes de julio para prorrogar el actual contrato de limpieza hasta julio de este año 2019. Por tanto, el equipo de gobierno defiende que no se puede emitir reparo suspensivo de un contrato y unas facturas que el pleno municipal ha aprobado antes de formalizar ese acuerdo con la empresa.

Atendiendo a esta posición del equipo de gobierno, el Ayuntamiento no tendría problemas para abonar la factura mensual de Sufi Cointer (de 1,3 millones de euros) hasta el próximo mes de julio, porque así lo aprobó el pleno –con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y Ciudadanos, al ausentarse del Salón de Plenos en ese punto los concejales del PP por estar en contra de lo que se votaba–. Una situación que es contraria al informe que Intervención emitió en diciembre, cuando señaló que desde aquel pleno de julio no se ha realizado ninguna tramitación respecto al futuro contrato de limpieza, lo que hace ya inviable que el proceso de licitación esté completado antes del 31 de julio próximo.

En este sentido, conviene recordar que en el pleno del pasado diciembre hubo una suerte de amago, por parte del equipo de gobierno, de presentar el inicio del expediente de contratación –precisamente a colación de lo que en los últimos meses viene señalando Intervención respecto a la ausencia de trámite alguno relativo a ese nuevo contrato de limpieza pendiente desde 2016–. Un punto que fue finalmente rebajado a la aprobación de la estructura de costes que tendrá ese servicio de limpieza y recogida de basuras del futuro (y que se plantea con un precio de licitación de 15.268.181 euros anuales a los que hay que sumar el IVA que corresponda).

La primera del futuro alcalde

El problema del servicio de limpieza y la tramitación del nuevo contrato que espera desde 2016 no sólo se ha convertido en uno de los principales obstáculos en la gestión del actual equipo de gobierno, sino que desde ya se sitúa como el primer asunto a resolver por la persona que después de las elecciones municipales de mayo se ponga al frente del Ayuntamiento.

La última decisión del equipo de gobierno de no atender el anuncio de reparo suspensivo de Intervención a las facturas que emita la concesionaria del servicio (medida que afectaría a la facturación a partir del mes pasado) en base al acuerdo de pleno que prorrogaba el contrato hasta julio de 2019 suena como una patada hacia adelante para evitar problemas en los pocos meses que restan del actual mandato corporativo. Y a partir de lo que ocurra en mayo, que a quien corresponda tome las decisiones que estime y salga como pueda de la situación.

Después de tres años sin que se haya iniciado tramitación alguna sobre el nuevo contrato de limpieza, muchos piensan que nada ocurrirá en relación a esta cuestión en los apenas cuatro meses que restan hasta las elecciones. Y si esto se cumple, el equipo de gobierno que asuma el Ayuntamiento a partir de las elecciones tendrá como primer y urgente reto aprobar el expediente de contratación del servicio de limpieza, iniciar la tramitación correspondiente –teniendo en cuenta que se trata de un contrato con obstáculos administrativos por su carácter y por su cuantía– y firmar el contrato que sirva para mantener limpia la ciudad durante la próxima década.

Todo ello teniendo en cuenta la incertidumbre que se genera a partir del 1 de agosto de 2019, cuando ya no hay acuerdo plenario en vigor y hay que buscar la fórmula legal que permita seguir prestando el servicio en las actuales condiciones, teniendo en cuenta las objeciones que ya en diciembre ponía Intervención al hecho de que se sigan abonando las facturas mensuales que emite Sufi Cointer.

Todo un reto, sin duda, para el alcalde que tenga la ciudad a partir de las elecciones del próximo mes de mayo.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último