Ayuntamiento de Cádiz El Ayuntamiento está pagando “al día” las facturas del servicio de limpieza

  • El acuerdo plenario habilitando a prorrogar el actual contrato con Sufi Cointer hasta julio de este año prevalece, según fuentes municipales, a los reparos anunciados por Intervención

Un operario del servicio de limpieza en la capital gaditana. Un operario del servicio de limpieza en la capital gaditana.

Un operario del servicio de limpieza en la capital gaditana. / Germán Mesa

El servicio de limpieza ha entrado en la ciudad en un callejón sin salida. Pero el equipo de gobierno ha visto un pequeño hueco que da cierto balón de oxígeno ante el problema generado en relación al actual contrato y, sobre todo, a la tramitación del nuevo. Tras el aviso de Intervención –firmado el pasado mes de diciembre, después de elaborar informe adjunto a la factura de limpieza correspondiente a noviembre– de que iba a emitir reparo con carácter suspensivo a las próximas facturas que se recibieran por la empresa Sufi Cointer (prestataria de este servicio municipal), fuentes municipales han confirmado que esta situación no se ha llevado a efecto hasta la fecha, asegurando que las facturas de la limpieza se siguen pagando con normalidad.

“Todo está al día”, aseguraban ayer las fuentes consultadas, en referencia al pago de las facturas emitidas por Sufi Cointer. Y en este sentido, recuerdan el acuerdo adoptado por el pleno municipal el pasado mes de julio para prorrogar el actual contrato de limpieza hasta julio de este año 2019. Por tanto, el equipo de gobierno defiende que no se puede emitir reparo suspensivo de un contrato y unas facturas que el pleno municipal ha aprobado antes de formalizar ese acuerdo con la empresa.

Atendiendo a esta posición del equipo de gobierno, el Ayuntamiento no tendría problemas para abonar la factura mensual de Sufi Cointer (de 1,3 millones de euros) hasta el próximo mes de julio, porque así lo aprobó el pleno –con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y Ciudadanos, al ausentarse del Salón de Plenos en ese punto los concejales del PP por estar en contra de lo que se votaba–. Una situación que es contraria al informe que Intervención emitió en diciembre, cuando señaló que desde aquel pleno de julio no se ha realizado ninguna tramitación respecto al futuro contrato de limpieza, lo que hace ya inviable que el proceso de licitación esté completado antes del 31 de julio próximo.

En este sentido, conviene recordar que en el pleno del pasado diciembre hubo una suerte de amago, por parte del equipo de gobierno, de presentar el inicio del expediente de contratación –precisamente a colación de lo que en los últimos meses viene señalando Intervención respecto a la ausencia de trámite alguno relativo a ese nuevo contrato de limpieza pendiente desde 2016–. Un punto que fue finalmente rebajado a la aprobación de la estructura de costes que tendrá ese servicio de limpieza y recogida de basuras del futuro (y que se plantea con un precio de licitación de 15.268.181 euros anuales a los que hay que sumar el IVA que corresponda).

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