Ayuntamiento de Cádiz

La oposición alerta de que el pliego de limpieza no estará en julio

  • El equipo de gobierno ha intentado dar inicio al expediente pero no estaba completado el trámite de la estructura de los costes

Uno de los carros de limpieza que se utilizan en Cádiz. Uno de los carros de limpieza que se utilizan en Cádiz.

Uno de los carros de limpieza que se utilizan en Cádiz. / Fito Carreto

El pliego de limpieza sigue encallado sin que se le vea un final cerca, a pesar de que ya se agotaron las dos prórrogas perceptivas y se ha producido una tercera que estaba ya fuera de contrato. Para ello se acordó en el Pleno donde se extendió el contrato que el próximo 31 de julio tiene que estar listo.

El equipo de gobierno ha llevado este martes a la Comisión de Presidencia previa al Pleno municipal del viernes la aprobación del inicio del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Uno de los requisitos para hacerlo, tal y como marca la ley y como aparecía en el propio expuesto del equipo de gobierno, es que al ser un pliego con un importe superior a los cinco millones de euros, el órgano de contratación deberá incluir en el expediente de contratación un informe preceptivo valorativo de la estructura de costes, emitido por la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía.

Ahí es donde la oposición ha intervenido e incluso han realizado una consulta al interventor y al secretario, porque han entendido que lo que estaba presentando el equipo de Gobierno no venía lo suficientemente desglosado ni incluía una serie de variables que se pueden dar como los incrementos de los costes, por ejemplo, del IPC o los de los combustibles, por ejemplo.

En ese expuesto aparecía al final una propuesta de estructura de coste del servicio que era resultante de la consulta formulada a cinco empresas del sector. En ella aparecía los porcentajes de los costes en amortización y financiación (8,54%); mano de obra (79,41%); energía (4,20%); mantenimiento (4,33%); y otros (3,52%).

Finalmente lo que se hizo fue retirar el punto del inicio del expediente y ha quedado para el viernes sólo la aprobación de la estructura de costes, que es la que se ha presentado en la Comisión Informativa.Con los diez votos del equipo de gobierno y el mismo número de los del PP en contra, jugarán un papel fundamental los del PSOE y Ciudadanos.

Los socialistas, de hecho, han reservado su voto a las espera del viernes. Fran González ha incidido en que es prácticamente imposible que pueda haber pliego de limpieza de julio próximo porque entiende que en el caso de que salga adelante la estructura de costes, después tiene que someterse a un período de alegaciones y, una vez pasado este, ir al Consejo Consultivo para que haga el dictamen, que como mínimo son tres o cuatro meses. A partir de ahí se iniciaría el expediente y tendría que hacerse el pliego de condiciones administrativas y sacarlo a licitación.

Por su parte, el concejal del Partido Popular José Blas Fernández, ha pedido toda la documentación de lo que se ha hecho hasta ahora en este asunto y lo va a presentar ante el Tribunal de Cuentas por si se estuviera cometiendo alguna irregularidad.

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