Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Provincia de Cádiz

La campaña de vacunación de la gripe se adelanta al 8 de octubre para mayores y sanitarios

Un sanitario inyecta la vacuna contra la gripe a un usuario.

Un sanitario inyecta la vacuna contra la gripe a un usuario. / DC

Aunque la campaña oficial de vacunación contra la gripe comienza el próximo miércoles 14 de octubre, la Consejería de Salud y Familias ha adelantado a este jueves 8 de octubre la vacunación de mayores que vivan en residencias y la del personal sanitario en una estrategia para "proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología" ante la covid-19, según apuntó Elías Bendodo.

Andalucía dispone de 2,3 millones de dosis de vacunas, un incremento del 69 % respecto a las adquiridas el año pasado, así como "la mayor adquisición de la historia".

De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad, ha detallado Bendodo, que ha añadido que se administrarán vacunas tetravalentes para menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada a partir de esa edad.

La población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas, entre las que se incluyen los grupos de riesgo habituales: personas de 65 años o más, embarazadas, con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera).

Como novedad este año se incluye en este grupo a personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Debido a las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente a la covid-19, de modo que las citas se distanciarán entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitario y se fomentarán las citas por la tarde.

En el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios y se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente, previa citación de los pacientes.

La Junta también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a aquellas con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía

Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios