Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La campaña de vacunación de la gripe se adelanta al 8 de octubre para mayores y sanitarios

Un sanitario inyecta la vacuna contra la gripe a un usuario.

Un sanitario inyecta la vacuna contra la gripe a un usuario. / DC

Aunque la campaña oficial de vacunación contra la gripe comienza el próximo miércoles 14 de octubre, la Consejería de Salud y Familias ha adelantado a este jueves 8 de octubre la vacunación de mayores que vivan en residencias y la del personal sanitario en una estrategia para "proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología" ante la covid-19, según apuntó Elías Bendodo.

Andalucía dispone de 2,3 millones de dosis de vacunas, un incremento del 69 % respecto a las adquiridas el año pasado, así como "la mayor adquisición de la historia".

De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad, ha detallado Bendodo, que ha añadido que se administrarán vacunas tetravalentes para menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada a partir de esa edad.

La población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas, entre las que se incluyen los grupos de riesgo habituales: personas de 65 años o más, embarazadas, con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera).

Como novedad este año se incluye en este grupo a personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Debido a las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente a la covid-19, de modo que las citas se distanciarán entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitario y se fomentarán las citas por la tarde.

En el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios y se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente, previa citación de los pacientes.

La Junta también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a aquellas con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía

Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios