Los mariscadores de Sanlúcar reclaman a Sevilla que agilice las ayudas por los paros
Llevan meses sin faenar por la presencia de dos toxinas en las coquinas y están "desesperados"
Los 26 integrantes de la asociación de mariscadores de a pie de Sanlúcar iniciaron ayer concentraciones de protesta en el Palacio Municipal para reclamar a la Junta de Andalucía el pago de las ayudas motivadas por los paros obligatorios ante la presencia de las toxinas DSP y E. Coli en las coquinas de la playa de Doñana.
Los afectados, que aseguran estar "desesperados" porque sus familias "incluso están pasando hambre", demandan a la Administración autonómica que no espere a final de año, como en ejercicios anteriores, para abonar las ayudas que les corresponden -a razón de 41 euros por día-, "pues las necesitamos urgentemente, llevamos ya ocho meses parados sin ingresos económicos".
Por otro lado, el colectivo presidido por Emilio Vidal solicita a la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz que actúe contra los "más de 20 furtivos" que sí que están faenando en la zona a pesar de las toxinas. A este respecto, los coquineros afirman estar "hartos" de solicitar la intervención de la Guardia Civil para acabar con este problema.
El Ayuntamiento de Sanlúcar expresó ayer su apoyo a los mariscadores manifestando que "es momento de poner fin a su situación". El concejal delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, que ha mantenido "múltiples encuentros" con los afectados, aseveró que la Administración local "está prestándoles toda la colaboración posible".
No hay comentarios