Los mariscadores de Sanlúcar reclaman a Sevilla que agilice las ayudas por los paros

Llevan meses sin faenar por la presencia de dos toxinas en las coquinas y están "desesperados"

Los mariscadores sanluqueños iniciaron ayer concentraciones diarias de protesta en el Palacio Municipal.
Los mariscadores sanluqueños iniciaron ayer concentraciones diarias de protesta en el Palacio Municipal.
F.j.f. Sanlúcar

17 de septiembre 2014 - 05:01

Los 26 integrantes de la asociación de mariscadores de a pie de Sanlúcar iniciaron ayer concentraciones de protesta en el Palacio Municipal para reclamar a la Junta de Andalucía el pago de las ayudas motivadas por los paros obligatorios ante la presencia de las toxinas DSP y E. Coli en las coquinas de la playa de Doñana.

Los afectados, que aseguran estar "desesperados" porque sus familias "incluso están pasando hambre", demandan a la Administración autonómica que no espere a final de año, como en ejercicios anteriores, para abonar las ayudas que les corresponden -a razón de 41 euros por día-, "pues las necesitamos urgentemente, llevamos ya ocho meses parados sin ingresos económicos".

Por otro lado, el colectivo presidido por Emilio Vidal solicita a la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz que actúe contra los "más de 20 furtivos" que sí que están faenando en la zona a pesar de las toxinas. A este respecto, los coquineros afirman estar "hartos" de solicitar la intervención de la Guardia Civil para acabar con este problema.

El Ayuntamiento de Sanlúcar expresó ayer su apoyo a los mariscadores manifestando que "es momento de poner fin a su situación". El concejal delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, que ha mantenido "múltiples encuentros" con los afectados, aseveró que la Administración local "está prestándoles toda la colaboración posible".

stats