Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: De 66 casos a 952 en 24 horas, ¿por qué?

  • Desde la Junta de Andalucía reconocen que el único dato real del día es el de ingresos diarios, mientras que el resto son cifras notificadas acumuladas, pero que no necesariamente tienen que corresponder a las últimas 24 horas

Urgencias del Puerta del Mar.

Urgencias del Puerta del Mar. / Jesús Marín

Los datos oficiales diarios que emite la Junta de Andalucía sobre coronavirus nos están dejando unas cifras que no solo son sorprendentes, sino que alertan a una ciudadanía que, de un día para otro, se encuentra con titulares que pasan de ser de lo más benévolos a lo más drásticos en apenas 24 horas. Sin ir más lejos, si este domingo hablábamos de que el Covid frenaba en una jornada con solo 66 nuevos casos y sin fallecidos, este lunes son 952 los positivos registrados y 5 fallecidos, marcando el récord absoluto desde que dio inicio la pandemia. El comunicado oficial también informa de que son 6 los nuevos ingresos y 99 las altas médicas, mientras que ayer fueron 4 y 35 los recuperados.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, salvo los datos de ingresos diarios que sí corresponden al día en que son emitidos, "el resto de datos son los que se notifican a la Delegación de Salud de la Junta en un día determinado, pero no quiere decir que se ajuste a los casos de las 24 horas anteriores". En este sentido apuntan a que "influyen varios factores como es el corte horario para notificar los casos en los centros, que es a las siete de la mañana y que podría derivar a que algunos días falte información de algún centro de algún distrito sanitario, así como el hecho de que durante el fin de semana no se contabilice por igual en todos los centros".

Independientemente de que la tercera ola llegue pisando fuerte tras la relajación de las medidas tras las navidades, desde la Junta estiman que habrá que esperar al transcurso de la semana para comprobar que los datos se estabilizan, tras los drásticos altibajos que se han producido este fin de semana, y que no es la primera vez que ocurre, tal y como reconocen.

Con todo, la tasa de incidencia se ha disparado en 100 puntos desde el pasado viernes en la provincia de Cádiz, pasando de 263 casos por 100.000 habitantes a 363, siendo la tercera más alta de Andalucía, cuya media también se eleva hasta cerca de los 300 (298) en el día que se estrenan las nuevas restricciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios