Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Medio Ambiente batalla contra el picudo rojo

Casi medio millar de palmeras han sido sometidas durante este mes a tratamiento contra la presencia del coleóptero

Imagen de una de las palmeras afectadas por el picudo rojo.
Álvaro Sánchez / El Puerto

27 de diciembre 2009 - 01:00

Centenares de palmeras de la ciudad se han visto sorprendidas por un incómodo acompañante que alcanza ya la categoría de viejo conocido. No es otro que el picudo rojo, un coleóptero que perfora galerías en los troncos y que provoca que se marchiten las hojas de la palmera, de tal manera que en pocas semanas la mayor parte de la corona se ve afectada originando su muerte.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente están tratando de frenar la acción del picudo rojo, que ya se ha hecho visible en algunas palmeras y para erradicarlo se ha puesto en marcha un tratamiento con un producto biológico a base de nematodos, unos microorganismos que parasitan las larvas del picudo rojo, y que no soportan temperaturas superiores a 25 grados, por lo que se ha decidido realizar el tratamiento a 297 palmeras canarias en estas fechas. Por su parte 80 palmeras de esta especie situadas en la avenida Menesteo, la calle Aurora, barriada Sudamérica y Las Nieves, han recibido ya un tratamiento con el insecticida Imidacloprid.

Estas actuaciones, que comenzaron hace poco más de una semana, fueron anunciadas por la edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Beatriz Fuentes, y han sido puestas en marcha a través de Sertra, empresa especializada en el control de plagas.

Con el fin de prevenir la extensión a otras zonas de la ciudad de plagas de picudo rojo, Medio Ambiente también ha puesto en marcha trabajos de prevención en las palmeras canarias sitas en el parque Calderón y el Paseo de la Victoria, zonas en las que por el momento no hay ejemplares afectados. Dichas medidas se prolongarán durante el mes de enero con los mismos tratamientos fitosanitarios mencionados anteriormente, y han sido adjudicados a Cespa, filial de servicios del grupo Ferrovial dedicado a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en España y Portugal que en fechas recientes se adjudicó el mayor contrato de gestión de jardinería histórica de Europa, que incluye el mantenimiento de zonas verdes entre las que destacan las de la Granja de San Ildefonso, El Escorial, Aranjuez y El Pardo, por un importe cercano a los 10 millones de euros.

Se espera que la eficacia del tratamiento con Nematodos e Imidacloprid evite el deterioro progresivo de muchas de las palmeras, sin embargo, cuando no fuese posible su sanación, habrá de procederse a la tala y trituración o enterramiento inmediato de los ejemplares afectados.

Originario de áreas tropicales del sudeste asiático, este escarabajo llegó al norte de África, de donde se estima que pasó a España en palmeras importadas, detectándose por primera vez en nuestro país en 1994 en la localidad granadina de Almuñecar. La palmera datilera y la palmera canaria son hasta el momento las únicas en las que se ha detectado, pero su presencia se ha convertido ya en un quebradero de cabeza para los Ayuntamientos de muchos municipios andaluces, dado que pese a vivir cuatro meses como máximo, cada hembra pone unos 350 huevos hasta cuatro veces por año, y colonizan palmeras vecinas al morir en la que habitan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último