Cultura / El Puerto

Homenaje poético a Rafael Alberti con motivo de los 20 años de su fallecimiento

  • Comienza este lunes a las 19:30 horas en la sede de su fundación, con lectura de poemas y la presentación del libro-disco de Lucía Sócam y Juan José Téllez

Lucía Sócam y Juan José Téllez, durante la grabación del disco en agosto pasado en la fundación.

Lucía Sócam y Juan José Téllez, durante la grabación del disco en agosto pasado en la fundación. / Andrés Mora

Este lunes, a las 19:30 horas, coincidiendo con el XX aniversario de la muerte de Rafael Alberti (28 octubre 1999), en el salón de actos de su Fundación, en la portuense calle Santo Domingo, se celebra un homenaje con lectura de poemas de escritores y artistas, y la presentación del ya editado libro-disco Desexilios, grabado en el mes de agosto pasado en la sala María Teresa León de dicha fundación. El homenaje poético está organizado por el PCE e IU, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Entre los participantes en el recital de poesía estarán Pepe Mendoza, Juan Rincón, Carmen Álvarez, Fernando Macías o José Luis Bueno, entre otros.

La cantautora Lucía Sócam y el periodista y escritor Juan José Téllez, por su parte, vuelven a unir sus voces como hicieran en el álbum Viejos tiempos, nuevos tiempos, para recordar aquellas voces poéticas "tan necesario rescatar hoy y también dialogar frente a los exilios contemporáneos que vivimos en nuestras costas y fronteras", señalan los organizadores.

Es la primera vez que se graba un disco en la casa museo de la Fundación Rafael Alberti como el que se presenta este lunes, gracias a la colaboración de dicha entidad y el Ayuntamiento portuense. La producción musical es de Atrapasueños SCA, con la financiación ética de Coop57 con la que se quiere conmemorar los 20 años del fallecimiento del poeta de El Puerto de Santa María "y hacer justa memoria en el 80 aniversario del exilio republicano de 1939".

El cartel anunciador del homenaje poético que se celebra este lunes. El cartel anunciador del homenaje poético que se celebra este lunes.

El cartel anunciador del homenaje poético que se celebra este lunes.

Lucia Sócam y el poeta Juan José Téllez realizarán un merecido homenaje “a toda esa gente que se vio obligada a marchar después de que el general Franco ganara la guerra”. Pero es también un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, que falleció hace 10 años y acuñó el término desexilio.

Lucía Sócam transitará sobre la senda de la memoria, proponiendo un recital con letras de poetas exiliados y de las mujeres que sufrieron un doble exilio por ser mujeres. El recital contendrá poemas de Mario Benedetti, Juan Rejano, Luis Cernuda, Salvador Valverde, homenajes literarios a Adolfo Sánchez Vázquez, María Zambrano, Concha Méndez, Zenobia Camprubí y María Teresa León. Juan José Téllez incorpora su voz a cada tema, complementando el homenaje con poemas propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios