Exportar para afrontar la crisis
Un programa municipal trata de incentivar a las empresas locales a que busquen clientes en los mercados internacionales · Se elegirán 15 empresas para ayudarles en la elaboración de un plan de internacionalización
"Diversificar las ventas, especialmente en el extranjero, puede ayudar a mantener los niveles de producción y ventas en tiempos de crisis". Ésta fue la recomendación que Manuel Álvarez, responsable del área de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Cádiz, dio a un grupo de empresarios locales que asistieron a unas jornadas promovidas por el Área de Fomento del Ayuntamiento para incentivar la exportación al exterior del país. El encuentro se encuadraba dentro del Proyecto Index, una iniciativa que ha sido financiado por el Ministerio de Industria a través del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz y que el Área de Fomento puso en marcha tras el verano.
Desde hace varias semanas, la consultora Listan-Spain, que es la que está desarrollando el programa junto con técnicos municipales, está manteniendo contactos con empresas locales que puedan tener capacidad de salir al exterior para ofrecerles este programa de asesoramiento. Según los datos aportados la pasada semana por los responsables de esta firma, se han mantenido conversaciones con unas 80 sociedades de las que 50 han respondido a un cuestionario con el que se pretende hacer una primera valoración de las posibles interesadas. El objetivo es elegir a 15 a las que se les asesorará en la redacción de un plan estratégico de internacionalización. Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como la calidad de producto, su competitividad, su adaptación al mercado internacional o el perfil emprendedor de la empresa. No obstante, esta fase del Proyecto Index estaría a expensas de una segunda que se podrá desarrollar si se obtienen nuevos fondos del Plan de Reindustrialización de la Bahía (el Ayuntamiento ya ha anunciado que presentará la propuesta a la convocatoria de este año). En esta nueva etapa ya se colaboraría con las empresas en realizar "prospecciones internacionales" mediante la asistencia a ferias internacionales, jornadas técnicas o la organización de encuentros con posibles clientes, todo ello con el objetivo de hacer unos primeros tanteos sobre la acogida que los productos tendrían en el mercado.
Para explicar todo este proceso, el pasado martes se celebró un encuentro al que acudieron una quincena de empresarios locales. Los asistentes conformaban un variada gama de actividades económicas ya que abarcan sectores como el textil, la consultoría ambiental, las energías renovables, las nuevas tecnologías o la hostelería, entre otras. Algunas cuentan ya con experiencias en mercados internacionales aunque la gran mayoría tiene entre sus objetivos buscar nuevas líneas de negocio. Incluso, había representantes de iniciativas que a día de hoy están en proceso de creación pero que ya están estudiando la posibilidad embarcarse en proyectos en el extranjero. Fernando Miralles, propietario de una fábrica de envases, explicó a los asistentes que en su sector hay una "competencia bestial pero en los años que llevamos trabajando hemos tenido experiencias viables en exportación". Por ello no dudó en asegurar que la salida al exterior puede ser "una alternativa a la crisis".
La jornada celebrada el pasado martes sirvió también para explicar los distintos programas de apoyo a la internacionalización que ofrecen los organismos públicos y las corporaciones profesionales. Así, al encuentro asistieron representantes de la Cámara de Comercio, que presentó el programa Pipe (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior); de la agencia pública Extenda y de Retse (Red Transfronteriza de Servicios a las Empresas), estas dos últimas dependientes de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
1 Comentario