Torrent, un ejemplo de éxito en la exportación
La empresa factura unos 30 millones de euros vendiendo tapones de seguridad
El programa de la jornada del proyecto Index, que se celebró el pasado martes en las instalaciones del Área de Fomento del Ayuntamiento, se reservó un espacio para que la empresa portuense Torrent explicara su exitosa experiencia en los mercados internacionales. Su director comercial, Mario Quiñonero, hizo un recorrido por la historia de esta firma que a día de hoy factura unos 30 millones de euros fabricando tapones de seguridad para botellas y vendiéndolos en más de 40 países. No obstante, el representante de Torrent explicó a los asistentes que este proceso fue gradual aunque no fue hasta hace cinco años cuando se tuvo una estrategia comercial definida.
La marca no comenzó a hacer exportaciones, aunque de manera puntual, hasta 1985 (desde su creación en 1918 había centrado su mercado fundamentalmente en el Marco de Jerez). Pero fue a principios de los noventa cuando se hicieron las primeras prospecciones de mercado serias y se llegaron a varios acuerdos de comercialización. Sin embargo, fue a partir de 1995 cuando se produjo el 'boom' exportador de la firma portuense. Torrent llegó a un acuerdo con un distribuidor que le abrió las puertas del mercado ruso (uno de los más importantes en el sector de las bebidas). No obstante, en 2003 abrieron una planta en este país lo que supuso un mayor crecimiento.
Según Quiñonero, Torrent ha logrado gestionar todas las fases del ciclo productivo (desde el diseño del producto hasta su distribución) en estos últimos años lo que le permite, incluso, tener un mayor control sobre los precios. Así, destacó que el departamento comercial de la empresa mantiene un contacto directo y continuo con los principales clientes, una labor que antes desempeñaban las distribuidoras o agentes externos.
Finalmente, el director comercial de la marca explicó a los asistentes que "en tiempos de crisis la exportación es un pulmón para las empresas" y advirtió que en el mercado globalizado actual "el mejor no es la empresa más grande, sino la más ágil al responder a la demanda del cliente".
También te puede interesar
Lo último