Diario del Carnaval

La sexta sesión de preliminares del COAC 2022, en directo

La sexta sesión de preliminares del COAC 2022, en directo

1.49. Y para poner el broche de oro, así queda la puntuación de Jurado Diario. 

1.30 Te dejamos la crónica y valoración de la actuación de la chirigota 'A vivir que son dos días'.

00.45. Y para poner el punto y fina a la noche llega la comparsa 'Los tornados', en esta segunda incursión en el Concurso del Gran Teatro Falla, con Lolo Barragán como autor en solitario. La dirección recae en el sevillano Juan José Tirado

00.31. Suena el "¡Qué bonito, qué bonito está mi Cádiz... ay cuando llega el Carnaval!" tras la actuacion de la chirigota 'A vivir que son dos días'. Y es que no hay quien apague el fuego del teatro, así que viene a cuento la valoración y crónica de la actuación de 'La brigada' de Tino Tovar. 

00.20 h. Un estribillo muy pegadizo el de la chirigota 'A vivir que son dos días', en el que le dicen a Kichi en el primero y a Pedro Sánchez, en el segundo, que a ellos también le quedan dos días. 

00.18. Y antes de que apagaran los fuegos del Teatro Falla, estuvimos 'La brigada' de Tino Tovar mientras se preparaban antes de tomar el caminito al teatro. Una comparsa integrada por una constelación de estrellas del Carnaval. 

00.08 h. Salen a escena la chirigota 'A vivir que son dos días', de Miguel Ángel Llull, que han llegado hasta cuartos en las dos últimas ediciones. Y se muestran dispuestos a liarla con la chirigota, enfundados en el tipo de enfermos del Puerta del Mar con ganas de quemar los ultimos cartuchos de la vida y disfrutar de Cádiz, que le quedan dos suspiros vamos. 

00.04 h. Hemos hablado con Manolín Gálvez, el jedi de "salita de star war", que se muestra "muy contento" tras su actuación en la chirigota 'La Viña contraataca'.

23.54 h. Mientras avanza la noche y para que no se aburra ni un poquito mientras espera la siguiente actuación, te dejamos por aquí la valoración que hace 'Diario del Carnaval' a la actuación de 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso'.

23.36 h. En la previa de los cuplés, el primero dedicado al bótox tan de moda, Subiela aprovecha para desquitarse contra el que le dedicó el Sheriff, apuntando que no se le ha quitado el maquillaje ¡ni derretido el bótox!. Bello estribillo en el que estos brigadas van a apagar el fuego de Cádiz, que es el incendio que arde "que entre tú y yo tenemos".

23.21 h. En escena otra de las grandes comparsas de la noche, 'La brigada' de Tino Tovar y dirección de Ángel Subiela. Apagafuegos, que no tienen miedo a quemarse por Cádiz. En su primer pasodoble vienen dispuestos a apagar el rescoldo del fuego que les dejó febrero, echando leña a la llama de los envidiosos que lo critican. Y una segunda letra en defensa de la sanidad pública y contra la corrupción política que también ha metido sus sucias manos en los temas de la salud y la vida de las personas. 

22.55 h. Los del cuarteto de Gago desconocen que hay vida más allá del Tracaplaya, como auténticos ultraortodoxos de Cadi Cadi, de Puerta Tierra 'pacá', grandes defensores de la verdadera esencia del cuarteto gaditano. Hacen reír con un repertorio muy gadita, redondo y purista, aunque en vez de sinagoga vayan a la 'sinagago' con el rabino Gago al frente y formen parte de una comunidad de jodidos por las penurias de los gaditanos. De arte. 

22.43 h. Ya están sobre las tablas los integrantes de uno de los cuarteteros más esperados de la noche y del concurso, el de Gago, Cossi, Figue, Moreno y Chicho 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso, defensores ultranza de la rima en la parodia, el popurrí como tema libre y del ingenio y el texto frente a las interpretaciones exageradas. ¡Vamos allá!

22.26 h. Tras el mágico pasodoble de Vera Luque a Puchi, hemos hablado con él y nos confiesa, emocionado, que no se esperaba tanto amor de la gente. Y aprovechando este momentito dedicado a la agrupación, hemos publicado la valoración y crónica de su actuación. 

22.20 h. Como ya se sabía desde este viernes, ya es oficial que la comparsa 'Matria' ha sido descalificada por incumplir las bases y se convierte en la segunda agrupación del concurso que deja de competir. Aquí las más que evidentes razones que ofrecen los miembros del jurado. 

22.15 h. Siguen desfilando los clásicos del cine y del propio Carnaval por las tablas. Y al grito de que ¡Que la Berza os acompañe!, arrancan estos viñeros que plantan a los personajes de 'La Guerra de las Galaxias' sobre las tablas del Falla, pero al ritmo del 3x4. Primero con un pasodoble inspirado y "compuesto" por Cádiz, envuelto en la esencia de Gálvez, Cárdenas y Peñalver. Y el segundo para el machismo trasladado al apellido siempre paterno con que figuran todos los personajes históricos, manteniendo en segundo plano "a las que al mundo nos pariera". Destaca el estribillo a la luz, que con lo cara que está, "mejor me quedo en el lado oscuro".

22.05 h. Señoras y señores, como no podía ser menos, la Viña se planta de nuevo en escena con La Viña contraataca, la propuesta de Manolín Gálvez, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, que vuelven a unir fuerzas y pellizquito dle barrio junto a César Augusto Dos Santos Cañas y Jesús Romero Ariza.

21.57 h.Y con este maravilloso sabor a Cádiz que nos deja la comparsa de Vera, aprovechamos para lanzar la crónica y valoración de la agrupación del coro 'La producción.' 

21.40 h.  Primer pasodoble de vellitos de punta a la sanidad pública cuyo personal se convirtió en los pies y manos y en los cinco sentidos de un Miguel Ángel Puchi que tras pasarlas muy mal con las secuelas del Covid, este sábado de Carnaval se vuelve a subir a las tablas del teatro con su grupo de amigos. La pluma de Vera Luque se vuelve más cañera contra la clase opresora política y empresarial, pero también contra los "torpes obreros de derechas", que podrían colocar en el poder a los partidos más fascistas. Y una excelente tanda de cuplés, de nuevo de tres en tres y con un estribillo muy pegadizo y chirigotero que pega... porque no es el torete ni el vaquilla, pero le llega hasta la rodila. ¡Ea!

Puchi y Vera Luque, emocionados sobre las tablas tras el pasodoble. Puchi y Vera Luque, emocionados sobre las tablas tras el pasodoble.

Puchi y Vera Luque, emocionados sobre las tablas tras el pasodoble. / Lourdes de Vicente

21.28 h. Estos quinquis que recuerdan a 'Perros callejeros' o la más reciente 'Las leyes de la frontera', entran por tango en la presentación y clavan un puñal directo al corazón del público del Falla, pidiendo la plata y el veneno del Carnaval para morir. Gran aplauso en la presentación de la novedosa comparsa. 

21.25 h. Bueno bueno, y ya se presentan 'Los quinquis', una de las grandes esperadas de la noche, la agrupación con la que José Antonio Vera Luque se pasa por este año a la modalidad de comparsa. Gran expectación para ver a esta pandilla y gran aplauso del público, que al grito de ¡sí, sí, sí, el Puchi ya está aquí! al que animó Pepito el Caja desde patio butaca empezaron. A ver qué traen...

21.20 h.Y ahora que ha acabado el coro, os dejamos por aquí las declaraciones que nos ha hecho su autor, Jesús Monje, desde los camerinos. Confiesa que el coro que trae esta noche es la gran producción carnavalera que siempre quiso hacer.

20.55 h. Mientras avanza este popurrí tan peliculero les recordarmos que este domingo regresa la Ostionada que durante años lideró la mítica Peña el Molino y en la que ahora toma el relevo la Asociación Que Nuestras Tradiciones Nunca Se Pierdan Carnaval de Cádiz. Será en la plaza de San Antonio y aquí tienen toda la información.

20.52. Un coro de película el que se presenta ante el respetable, con escenas proyectadas que colocan al mismísimo Rocky Balboa en el Teatro Falla y que cuentan entre sus integrantes con personajes míticos del séptimo arte como Marilyn Monroe, Forest Gump, la Sirenita, el Rey León o de Grease. En su estribillo lo advierten, que en el Falla nunca faltará una producción. 

Uno de los integrantes del coro 'La producción' Uno de los integrantes del coro 'La producción'

Uno de los integrantes del coro 'La producción' / Germán Mesa

20.40. Sábado de altas temperaturas en todos los sentidos. Arranca la sesión con el ambientazo que merece la noche de gran categoría que está por llegar. Y para arrancar, Eduardo Bablé presenta al Coro 'La producción', una de las novedades del Concurso, que cuenta con la autoría de Jesús Monje y dirigida por Juan Ramón Pastrana. ¡Allá vamos¿

En poco tiempo comenzará una de las noches más esperadas de esta primera fase del concurso. La sexta función de preliminares está llena de alicientes como el estreno en la comparsa de Vera Luque, la agrupación de Tino Tovar con nuevos fichajes o el cuarteto de Gago.

Abrirá la función el coro 'La producción', novedad en la modalidad con la autoría de Jesús Monje. Le seguiré  'Los quinquis', de Vera Luque, que tras el parón por la pandemia ha decidido probar con la modalidad de comparsas, aunque asegura que sólo será por un años -aquí puedes leer la entrevista previa con 'Diario del Carnaval'-. En chirigota llegará otro aliciente de la sesión,  'La Viña contraataca'. Manolín Gálvez, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, junto a César Augusto Dos Santos Cañas y Jesús Romero Ariza, vuelven a unir sus fuerzas. 

El cuarteto de Ángel Gago, Cossi, Moreno y Chicho se mantiene fiel a su cita con el Concurso del Gran Teatro Falla y serán el cuarto grupo en actuar. Tras ellos, llegará la comparsa de Tino Tovar, 'La brigada' y luego la chirigota de Miguel Llull 'A vivir que son dos días'. Cerrará esta sexta preliminar la comparsa 'Los tornados' , también de Cádiz y con Lolo Barragán al frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios