Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2022: ¿Quién canta hoy sábado 21 de mayo en el Falla? Sexta sesión

La chirigota de Vera Luque en 2020, que este año sacará comparsa.

La chirigota de Vera Luque en 2020, que este año sacará comparsa. / Lourdes de Vicente

Viene fuerte esta noche de preliminares, un sábado calentito fuera y dentro del teatro Falla, que acoge una de las sesiones más interesantes. Y es que coincidirán los dos primeros premios de 2020 en chirigota y comparsa pero esta vez compitiendo en la misma modalidad. Vera Luque se estrena como comparsista con 'Los quinquis', una de las grandes novedades del concurso de 2022 en una jornada donde Tino Tovar también estrena 'La brigada' tras alcanzar el máximo galardón en 2020 con 'Oh mi capitán'.

Además este noche comienza la competición para el cuarteto de Gago, Cossi y Moreno, con 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso'. En el resto de modalidades, resaltan la chirigota de Manolín Gálvez 'La Viña contraataca' y el nuevo coro de Jesús Monje 'La producción', que abre sesión.

Orden de actuación

20:30 h Coro 'La producción'. Una de las novedades del Concurso del Gran Teatro Falla 2022 en el mundo corista es el surgimiento de un nuevo conjunto con la autoría de Jesús Monje. ', se ha unido a Juan Pastrana, un clásico como componente de coros como el de Julio Pardo o el de Rafael Pastrana y Kiko Zamora, para sacar adelante este proyecto. Monje también participará como componente de la comparsa 'Los viajantes', con letra y musica de José Luis Bustelo y José Manuel Cardoso, y dirección de Francisco Javier Trujillo.

21:15 h Comparsa 'Los quinquis'. Uno de los grandes alicientes del concurso es el paso a comparsa de Vera Luque, que por buscar una nueva motivación y ante los condicionantes que supone montar un repertorio para el certamen de la primavera, ya ha pasado a esta modalidad, con la intención de volver a su hábitat natural el próximo certamen. A su grupo habitual se suman Javi Otero, Rafael Piñeiro y Miguel Llul.

22:00 h Chirigota 'La Viña contraataca'. Manolín Gálvez, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, junto a César Augusto Dos Santos Cañas y Jesús Romero Ariza, vuelven a unir sus fuerzas. De esta forma, se mantiene vivo el proyecto que volvió a echar a andar en 2020 con 'Los de la resistencia', manteniéndose en él las bases de la chirigota de toda la vida.

22:45 h Cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso'. El cuarteto de Ángel Gago, Cossi, Moreno y Chicho se mantiene fiel a su cita con el Concurso del Gran Teatro Falla. Defensores de la rima en la parodia, el popurrí como tema libre y del ingenio y el texto frente a las interpretaciones exageradas, en este 2022 parten con el objetivo de recuperar el trono de la modalidad, que no lo conquistan desde el año 2017 con 'Lo que el viento se llevó'. 

23:15 h. Comparsa 'La brigada'. Una de las comparsas más esperadas llega con cambios importantes en el grupo, con la nueva unión de Tino Tovar con Ángel Subiela. Casi abonado a la Final, y con el primero premio de 2020; cuenta con importantes fichajes tras su espectáculo 'Clandestino'. Sobre las tablas estarán Carli Brihuega, Ramoni , Milián Oneto o Piojo.

23:45 h. Chirigota 'A vivir que son dos días'. La chirigota de Miguel Ángel Llull es una de las que siempre deja detalles interesantes en su participación en las tablas del Gran Teatro Falla. Sí es cierto que en las últimas dos ediciones. Llegaron a cuartos con 'Gora ke hay (Partido Independentista de Kai)' y 'Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes', pero se quedaron en el primer corte en 2020.

24:15 h. Comparsa 'Los tornados'. Segunda incursión en el Concurso del Gran Teatro Falla de Lolo Barragán como autor de comparsas en solitario. La dirección recae en el sevillano Juan José Tirado. Tras un debut más que digno, este 2022 debe ser el año para dar un paso más para ir haciéndose poco a poco un hueco en la modalidad. 

Nuestra newsletter

Diario de Cádiz suma a su despliegue informativo con motivo de la fiesta grande de la ciudad una newsletter diaria que recogerá y sintetizará lo más destacado de las sesiones del Falla. Una manera rápida y eficaz de vivir intensamente el Concurso de Agrupaciones. Te puedes suscribir aquí.

Si eres lector con cuenta de usuario, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón "Suscribirme". A partir de ese momento ya eres suscriptor y recibirás la newsletter en tu correo. Si aún no tienes cuenta de usuario en el periódico, te llevará muy poco tiempo darte de alta de forma totalmente gratuita y suscribirte a tantos boletines como desees.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios