COAC 2022

Coro 'La producción'

  • Nuevo coro con autoría de Jesús Monje y dirección de Juan Pastrana

Coro 'La producción'

Las coplas. Cádiz es un plató con grandes decorados. Jesús Monje le da una vuelta de tuerca a la modalidad del coro, en la que se estrena, para traer una propuesta que solo tiene como excusa presentar el mundo del cine y relacionarlo con Cádiz a través de sus bandas sonoras. El uso de músicas muy conocidas lo envuelve absolutamente todo en una idea que se aleja de los cánones, por lo que suena muy extraña y es difícil de digerir, sobre todo en el apartado de los tangos. Esto hace que se caiga por completo. La pieza más clásica es la que menos se presta a cambios extraños, por lo que su montaje en un tramo desde el trío como si fuera una zarzuela o una ópera chirría una barbaridad. Además, su estructura solo es reconocible en algunos pasajes. Esto, que es lo más importante, tapa absolutamente todo en una actuación que vive del efectismo, como se ve desde el inicio de la presentación. En los tangos, más allá de la fallida música, la forma en la que están escritas las letras tampoco engancha, tanto en la primera a su llegada a la modalidad, de la que amenazan con no marcharse; como en la segunda a la telebasura, que es “la sicaria de nuestra cultura”. Los cuplés siguen la misma tónica al decir que tienen todo preparado para el parto de una componente no vaya a ser que “al Monje no le guste el quejío” y que un actor, con lo que le cuelga, tiene que rodar un largometraje. La sucesión de músicas reconocibles es lo único que se salva del popurrí.

El veredicto de Diario del Carnaval

Regular Regular

Regular / Miguel Guillén

La previa

coro-produccion_1669343673_154610908_667x375 coro-produccion_1669343673_154610908_667x375

coro-produccion_1669343673_154610908_667x375

En una modalidad poco dada a los grandes cambios, siempre es una noticia que surja un nuevo coro que pueda agitar el avispero y dar una sorpresa para que no se quede estancada. Una de las novedades del Concurso del Gran Teatro Falla 2022 en el mundo corista es el surgimiento de un nuevo conjunto con la autoría de Jesús Monje. 

Este autor, que no se había movido en la modalidad de comparsas desde que empezara a componer en el año 1997 para la comparsa infantil 'Fantasía', se ha unido a Juan Pastrana, un clásico como componente de coros como el de Julio Pardo o el de Rafael Pastrana y Kiko Zamora, para sacar adelante este proyecto. 

Esta propuesta lleva por nombre 'La producción'. Una de las incógnitas de este grupo es el estilo por el que optará, teniendo en cuenta las apuestas que ha realizado Jesús Monje a lo largo de su trayectoria, destacando los enormes despliegues vocales y unas músicas innovadoras, lo que puede chocar en una modalidad en la que el tango tiene unos cánones muy marcados. 

Esta no será la única agrupación de Jesús Monje, ya que también participará como componente de la comparsa 'Los viajantes', con letra y musica de José Luis Bustelo y José Manuel Cardoso, y dirección de Francisco Javier Trujillo. De hecho, Monje ya estuvo con Bustelo en 2020 con 'La tierra de la alegría', mientras que su última agrupación en solitario fue 'El jurado', en 2019. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios