Diario del Carnaval

El tango gaditano se apunta con fuerza al Carnaval del regreso

  • Hasta cuatro coros de nueva formación estarán el próximo año en las tablas del Teatro Falla

  • Barbate traerá por primera vez un coro al Concurso de Agrupaciones

El coro 'Tócame', segundo premio del COAC 2020.

El coro 'Tócame', segundo premio del COAC 2020. / Julio González

Hay muchas ganas de Carnaval después de un año en blanco a causa de la epidemia. Tantas que todo apunta a una alta participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2022. De momento, la modalidad que más ruido está causando es la del coro, que a pesar de las dudas que pueden surgir por su número de componentes de cara a iniciar los ensayos y según la situación sanitaria al inicio de los mismos, presentará muchas novedades y elevará su número de grupos con respecto al último COAC, el de 2020. “Precisamente en el año más complicado. Hemos ido en ascenso. Esta es una modalidad viva que quien la prueba, se engancha. Se prevé un Carnaval 2022 magnífico”, dice el recién reelegido presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Antonio Procopio.

La mayoría de los 16 coros que participaron en 2020 seguirán en liza el próximo febrero. Procopio confirma la presencia en el Falla de los cuatro finalistas: los coros de Pedrosa-Fernández, Pardo-Canijo, Nandi Migueles y Luis Rivero. También estarán los de Bayón-Cao (Los estudiantes), Faly Pastrana, Miguel Ángel García Argüez Chapa (‘Tierra y libertad’), Sevilla Pecci, el mixto de San Fernando, Mérida, Sevilla, Charo Quintero y el otro coro de La Isla que fue en 2020 ‘Rayadillo’. Es más que dudosa la participación del coro de José Manuel Valdés, del coro de Ayamonte aún desconoce Procopio sus intenciones y no saldrá el de Longobardo.

Por contra, la salida de Procopio del coro de Chapa propicia la creación de uno nuevo con autoría del citado y de Tino Tovar, más la dirección musical de Salvador Longobardo. Se llamará ‘Cerrado por derribo’. De la misma manera se anuncia la creación de otro coro en la capital, con autoría de Jesús Monje y dirección de Juan Pastrana bajo el nombre de ‘La producción’.

Las grandes novedades proceden de fuera de la capital. Los Gitanos de El Puerto, con los hermanos ‘Sopa’, preparan un coro con la autoría de Pepe Mata, Ramoni de los Ríos, Raúl Cabrera y Luis de Periquín. Su nombre es ‘El golpe’. Y Barbate traerá su primer coro al Teatro Falla en un proyecto en el que se embarcan los más reconocidos autores de esta localidad.

Procopio recuerda que a todos estos coros habrá que sumar los dos juveniles, el de La Salle Viña y el de Amor de Dios, más el callejero de Luis Frade. “Habrá que estudiar bien los carruseles debido al crecimiento del número de coros”, admite el presidente de Ascoga.  

Encontrar locales de ensayo idóneos es la principal preocupación de los coristas en estos momentos. Muchos coros ensayan en colegios y son muchas las personas que utilizan las instalaciones cada noche para montar los repertorios. Al respecto, Procopio estima que “si alcanzamos la inmunidad de rebaño para el inicio de los ensayos, creo que no habrá problemas. Nosotros nos hemos ofrecido a desinfectar todos los locales cada noche”, concluye el dirigente de Ascoga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios