Carnaval

La primera semifinal del COAC 2022, en directo

La primera semifinal del COAC 2022, en directo

1.40 El segundo, y con esto nos despedimos hasta mañanita, el Caminito del Falla de 'Los cuarentena principales'. Sin desperdicio. Buenas noches, mañana más y, veremos, si mejor...

1.38 Aunque la primera sesión preliminar ha terminado, no nos queremos despedir sin ofrecerles un par de articulitos güenis güenis sobre la última chirigota de la noche. Aquí va el primero, la valoración del cronista de 'Diario del Carnaval'

1.05 Al grito de ¡chirigota, chirigota! despide el público de esta primera semifinal del Falla a 'Los cuarentena principales', la agrupación, sin duda, más aplaudida de la noche. Una tanda de cuplés sobre el nudismo y respeto a las medidas (aunque creo que no hablan de las sanitarias...) y otro de corte visual con las mascarillas como motivo (y como barrera de las picardías...) le valen como avales para llevarse el cariño del público, amén de la actuación final de Joaquinito Alegría.

'Los cuarentena principales', durante su pase semifinal. 'Los cuarentena principales', durante su pase semifinal.

'Los cuarentena principales', durante su pase semifinal. / Jesús Marín

1.02 El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha debutado hoy en el Concurso de adultos 2022... ¿Cantando? No, home, en el palco municipal. Aquí se lo contamos

1.00 Ya está disponible la crónica de la comparsa 'La mafia de la Viña' de los hermanos Pastrana.

00.50 La tanqueta se mueve palante, la tanqueta se mueve patrás. El super Willy haciendo de las suyas...

00.49 Como es habitual, más serios se tornan los chirigoteros del Cascana para interpretar su primer pasodoble. El primero de ellos, un homenaje a nuestros mayores, los que sirvieron de "conejillos de indias" para una vacuna desconocida y los mayores sufridores de la brecha digital y de un sistema financiero que les complica la vida. El segundo, con sus toquetazos de cachondeo, por qué no, a la salud mental.

00.37 Fernando 'Cascana' Simón nos advierte de que ya estamos en fase 2 y su gente se pone a hacer deporte... 'Los cuarentena principales' ya está en las tablas liándola... Y con nueva variante, el Coñetavirus Ala Delta... ¡Y el súper Willy con la tanqueta! Qué locurón...

El super Willy con la tanqueta, en la plaza Fragela. El super Willy con la tanqueta, en la plaza Fragela.

El super Willy con la tanqueta, en la plaza Fragela. / Germán Mesa

00.34 El público se ha venido muy arriba y pide que boten hasta los bomberos (los de verdad, no la comparsa del Tino) y Luis Miranda (¿será Quique? ¿será Rossi?)... La gente, muy loca...

00.27 Por supuesto, con Rafael Pastrana también hemos hablado sobre la actuación de su comparsa 'La mafia de la Viña'. Aquí tiene lo que el comparsista ha dicho a 'Diario del Carnaval'.

00.22 No se nos olvidó hablar con el autor de 'El club de los ignorantes', Fran Quintana, antes de que abandonara el Gran Teatro Falla. El comparsista se mostró "muy satisfecho" por la actuación de su grupo en semifinal.

00.18 De nuevo le buscan la sorpresa al segundo pasodoble, esta vez un cofrade muy volcado en una madre y muy dejado con otra... Doble vuelta (también con covid de por medio) en uno de los cuplés. La comparsa de los hermanos Pastrana culmina su actuación con su popurrí de defensa de su barrio con mucha intención interpretativa.

'La mafia de la Viña', durante su pase semifinal. 'La mafia de la Viña', durante su pase semifinal.

'La mafia de la Viña', durante su pase semifinal. / Jesús Marín

00.00 Todo es posible en la hora bruja, magia, un pasodoble que parecía al confinamiento se convierte, tachán, en un alegato a favor de abrir las puertas de los armarios... 'La mafia de la Viña'. Seguimos escuchando...

23.58 Recién salida del horno, y al borde de la hora bruja, la valoración del pase semifinal de la chirigota de José Miguel Choza 'Los COAC toys'. 

23.53 La comparsa de los hermanos Pastrana (Marcos y Rafael) acaba de materializarse en las tablas del Fala.  'La mafia de La Viña' fue puntuada por nuestro Jurado Diario con unos escuetos 190 puntitos. A ver si su defensa del señero barrio convence con su pase semifinal. 

23.35 Mientras espera que la siguiente agrupación presente sus credenciales para alcanzar la Final puede consultar la valoración de la actuación en semifinal de la comparsa de Fran Quintana, 'El club de los ignorantes'

23. 33 Los chirigoteros del Choza han dejado ya su lugar en las tablas del Gran Teatro Falla no sin antes acordarse de lo ancha que es la cara de su chiquillo Manolito (¿?) y de la inviolabilidad del Rey Emérito en su tanda de cuplés, y de interpretar un popurrí donde juegan con el público y se acuerdan de los que ya no están (no en este mundo, sino en este Concurso).

Uno de los integrantes de 'Los COAC toys', en el escenario durante esta semifinal. Uno de los integrantes de 'Los COAC toys', en el escenario durante esta semifinal.

Uno de los integrantes de 'Los COAC toys', en el escenario durante esta semifinal. / Jesús Marín

23.20 h Amigo aficionado (y amigo carnavalero), si quiere ver cómo el Jurado Diario ha puntuado a las tres primeras agrupaciones que han participado en esta primera semifinal, pues sólo tiene que pedirlo... Ea, aquí están.

23.19 Cupletín 22 es el protagonista de la chirigota de José Miguel Choza que en este pase semifinal pulsa el botón rojo para explicarnos qué es el Carnaval de Cádiz en un primer pasodoble lleno de imágenes que los aficionados se saben de memoria y que pueden adjuntar al dossier con el que se aspira a que la fiesta se Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el segundo, tras el teatrillo que hace de muleta a las letras, pues cuenta las miserias de febrero, digo, de mayo...

23.09 ¡Chano, abre ya la juguetería! Que los chirigoteros de 'Los COAC toys' ya están sobre escena.

23.07 El Lacio tampoco se nos ha escapado y, antes de abandonar el Teatro Falla, hemos podido hablar con el chirigotero sobre sus impresiones del pase semifinal de 'Aquí huele a verdín'.

22.49 Lo dicho, estamos en todas, también con los coristas debutantes de 'Carrera oficial', la agrupación que ha abierto esta primera semifinal. En tos laos, estamos en tos laos...

22.46 horas En 'Diario del Carnaval' trabajamos duro durante toda la sesión para ofrecerle de todo un poquito. Aquí lo que le ha parecido a nuestro cronista el pase semifinal de la chirigota 'Aquí huele a verdín', de Jose Mari Barranco el Lacio.

22.39 horas 'El club de los ignorantes' demuestra que saben más de lo que dicen y le cantan a su primer pasodoble a la brecha digital en las carnes de su padre, de todos los padres, a los que hacen sentir "idiotas" en bancos y ventanillas. Sí señor, el Carnaval cantándole a la actualidad. Cádiz y el mar, esa relación cambiante y compleja a lo largo de los siglos, se lleva el segundo. Y vuelta a la actualidad en los cuplés donde la playa (nudismo y perros) se tejen con arte en el primero y las elecciones a la Junta de Andalucía el segundo. Que estamos en campaña, ¿no se han enterado?

'El club de los ignorantes', durante su pase semifinal. 'El club de los ignorantes', durante su pase semifinal.

'El club de los ignorantes', durante su pase semifinal. / Jesús Marín

22.26 horas Para el Jurado Diario, la comparsa de Fran Quintana, 'El club de los ignorantes', llega a la fase semifinal en noveno lugar con 220 puntos. Ahora mismito acaba de alcanzar de nuevo las tablas y los aficionados ya están expectantes para escuchar sus novedades...  

Un integrante de la comparsa 'El club de los ignorantes' en camerinos. Un integrante de la comparsa 'El club de los ignorantes' en camerinos.

Un integrante de la comparsa 'El club de los ignorantes' en camerinos. / Germán Mesa

22.18 horas La chirigota del Lacio ha abandonado ya las tablas del Gran Teatro Falla, pero todavía queda noche por delante. Una noche que pueden seguir a través de Onda Cádiz pero, también, desde la plataforma digital de Canal Sur, con José Guerrero Yuyu y Paz Santana a los mandos. (¡Yuyu, vuelve!, así como el que no quiere la cosa...)

22:10 horas  Ya puede consultar la crónica de la actuación del coro 'Carrera oficial', de Procopio, Longobardo y Tino, mientras sigue el transcurso de esta primera semifinal.

22:00 horas  Carta de amor y reconocimiento desde el corazón del barrio la Viña a todos los barrios de Puertatierra, barrios "más que gaditanos" que alimentan el orgullo beduino que recientemente está despuntando entre sus pobladores para un segundo pasodoble (pasodoble mecido, garboso y esencial de el Lacio) que se encabrita contra los "explotadores y usureros" que sobran en Cádiz, los que en su día se metieron con el gremio de los camareros gaditanos, en su primera letra. El primer cuplé que recoge el espíritu cargante de Cádiz (de Cadi Cadi o de Puertatierra), y que tiene a Antonio Martínez Ares como destinatario, tampoco tiene desperdicio.

Un componente de la chirigota 'Aquí huele a verdín'. Un componente de la chirigota 'Aquí huele a verdín'.

Un componente de la chirigota 'Aquí huele a verdín'. / Jesús Marín

21:45 horas Con un contundente "¡ya está aquí la Viña, señores!", arrojado desde el gallinero, recibe el público a estos bustos parlantes de Paco Alba, que rajan de lo lindo, y con nombres y apellidos ("¡Jhony Marchena!, ayyy!").

21:40 horas El Me han dicho que el amarillo, himno oficioso del cadismo y tributo al inmortal Manolo Santander, se escucha por primera vez en las semifinales del Falla mientras se espera a la  Chirigota 'Aquí huele a verdín', la agrupación de José María Barranco el Lacio, que dejó una buena impresión entre los aficionados en su pase preliminar, y en el Jurado Diario que lo posicionó en sexto lugar con 206 puntos. 

21:32 horas Se despide 'Carrera oficial' habiendo dejado un recadito en el cuplé, el de menos cachondeíto con el coro (no con el suyo, con la modalidad, por si hay malentendidos), y con un popurrí con nostalgia impropia de un recién gradudado y más adecuada al veterano catedrático.

El coro 'Carrera oficial', durante su actuación semifinal en el Falla. El coro 'Carrera oficial', durante su actuación semifinal en el Falla.

El coro 'Carrera oficial', durante su actuación semifinal en el Falla. / Jesús Marín

21:27 horas Mientras escucha el popurrí del coro 'Carrera oficial', también puede echarle un vistazo a las impresiones de los pequeños comparsistas que han abierto la sesión de este viernes con su agrupación 'Con el paso del tiempo'.

21:15 horas Estos estudiantes de las coplas, eternos aprendices, siguen el esquema de tango homenaje y tango crítico para su pase semifinal. Así, si en el primero homenajean la fidelidad absoluta de los abuelos, "que siempre estarán"; en el segundo se revuelven contra las guerras, "malditas guerras", antecediendo la letra con un signo de respeto despojándose de los birretes y clamando "patria y libertad", "siempre por la paz".

21:09 horas El coro de Procopio y Longobardo, 'Carrera oficial', ya entona su versión del Gaudeamos Igitur con la que da comienzo su presentación. ¡Arrancamos la primera semifinal del COAC 2022, señores!

20:55 horas Se despiden los chiquillos dejando un gran sabor de boca y un inicio muy hermoso de la fase semifinal que nos recuerda lo más bonito de esta fiesta, la ilusión pura y la afición.

La comparsa infantil 'Con el paso del tiempo'. La comparsa infantil 'Con el paso del tiempo'.

La comparsa infantil 'Con el paso del tiempo'.

20:33 horas La voz de Eduardo Bablé, presentador de sala, es recibida por el respetable por un caluroso aplauso, que sube, incluso, unos graditos más para saludar a la comparsa infantil 'Con el paso del tiempo', la agrupación puertorrealeña que ha conseguido el primer premio de comparsa infantil, con letra y música de David Gutiérrez Martín y Mónica Rodríguez Palomero y dirigida por Daniela Martell.

20:27 horas Buenas tardes, queridos aficionados¡ ¿Preparados? El público del Teatro Falla, al menos, lo está pues desde que ha ido ocupando sus localidades no para de entonar viejas coplillas. Desde el pasodoble de 'Las viudas' al estribillo de los 'Yesterday'

Una nueva fase del COAC 2022 arranca este viernes, con la singularidad de que el certamen cuenta con una fase menos debido al número menor de agrupaciones inscritas. De preliminares pasamos directamente a semifinales, por la que desfilarán un total de 36 agrupaciones clasificadas -de las 42 que podrían haber pasado- en un total de seis sesiones. Y la fiesta comienza hoy mismo en una noche donde abrirá la competición el coro 'Carrera oficial', de Antonio Procopio, Salvador Longobardo y Tino Tovar y la cerrará la chirigota 'Los cuarentena principales', de Juanlu Cascana.

Antes, el primer premio de comparsa infantil 'Con el paso del tiempo' inaugura esta fase semifinal donde también desfilarán, como premio a la cantera, los ganadores de las modalidades que acogen a los carnavaleros más pequeños y jóvenes. Para después comenzar la primera sesión competitiva, propiamente dicha, con el mencionado coro.

Más atractivos. La chirigota 'Aquí huele a verdín', de José María Barranco, la comparsa de Fran Quintana 'El club de los ignorantes',  la chirigota José Miguel Choza 'Los COAC toys' y la comparsa de los hermanos Pastrana 'La mafia de La Viña' participan en esta primera gran semifinal que cierra, como hemos mencionado la chirigota 'Los cuarentena principales'. Una noche para no despegar los oídos de lo que ocurre en el Falla y para no quitar los ojos de 'Diario del Carnaval'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios