COAC 2022

Comparsa 'La mafia de La Viña'

  • La nueva comparsa de Rafael María y Marcos Pastrana Lorenzo

Comparsa 'La mafia de La Viña', en semifinales.

El tipo. Mafiosos viñeros. Las coplas. Una banda que se enfrenta a los traficantes de los patios de vecinos. Esos que expulsan a sus habitantes del barrio de La Viña. Mafiosos a los que temer al levantarse para intentar implantar su justicia, aunque con mucha menos pegada que en su estreno, por lo que ni inquietan a los malhechores. A la comparsa de los hermanos Pastrana se le hace grande esta segunda actuación con letras de estreno que se caen por su propio peso por su planteamiento. Aunque intentan sorprender con los giros finales, cuando estos no están bien planteados acaban chirriando, tal y como sucede en los dos pasodobles. El debe del primero de ellos es lo forzado que es la relación y el cambio entre el confinamiento a causa de la pandemia frente al que sufre una persona “dentro del armario” por ser homosexual. Está tan cogida con pinzas la comparativa –más allá de la intención– que al final el fondo se pierde. Un confinamiento en el que seguirán mientras que sigan siendo “las mariconas del barrio”. Revienta la sensiblería en forma de drama –de los primeros de este concurso– en la segunda copla a un cofrade que lleva ya un mes preparando la salida de su cofradía mientras que lleva un mes sin ir a ver a su madre a la residencia. No se enmiendan en los cuplés. Especialmente en el primero porque el chiste de la PCR en materia sexual ya está muy visto. Tampoco es muy novedoso el chiste de las rayas del segundo, en este caso de la batería de un patinete que no dura, aunque ellos llegan corriendo a El Puerto con una sola. Se muestran malotes, pero no tanto, en un popurrí que se acaba alejando de una idea inconclusa. 

Veredicto de Diario del Carnaval

Regular Regular

Regular / Miguel Guillén

Actuación en preliminares

Comparsa 'La mafia de La Viña'

El tipo. Mafiosos viñeros. Las coplas. Una banda de mafiosos que se levanta al ver que su barrio pierde a sus vecinos y, con ellos, su esencia. Los hermanos Pastrana tiran de un repertorio guerrillero y efectista para defender a La Viña de sus males, pero que, sin embargo, cuando llega la hora de la verdad no profundiza en todos sus problemas. Unas dificultades que sí aparecen de forma enérgica en la presentación –con algunos excesos en la interpretación –, pero que en el popurrí acaban desapareciendo cuando pasa de la primera cuarteta, en la que denuncian el parque temático en el que se está convirtiendo La Viña, lo que deja inconclusa esta propuesta. La dureza del planteamiento de la idea toma más forma en los pasodobles, con una música que se adapta en su inicio y mejora en el trío. En la primera copla, vuelve a aparecer el tema de la huelga de los trabajadores del metal, pero desde una perspectiva mucho más rotunda –y sin ningún filtro– para arremeter contra los policías antidisturbios, que no distinguieron “la lucha obrera de la delincuencia”, por lo que acusan al Gobierno de “sicario y matón”. Mejora el desarrollo, aunque el tiro va desviado, en la segunda al maltrato a los camareros por parte de los clientes, recordando que cualquiera puede acabar siéndolo por el estado de Cádiz. Reguleras los cuplés a que aún guardan papel higiénico del confinamiento y a un intento de ligue con Martínez Ares con peluca cuando estaban borrachos en un bar.

El veredicto del Diario del Carnaval

Aceptable. Aceptable.

Aceptable. / Miguel Guillén

La previa

La comparsa 'La mafia de La Viña'. La comparsa 'La mafia de La Viña'.

La comparsa 'La mafia de La Viña'.

Rafael María Pastrana Lorenzo y Marcos Pastrana Lorenzo, hijos de Fali Pastrana, regresan en este Concurso del Gran Teatro Falla 2022 a la modalidad de comparsas cuatro años después. Su última incursión fue con 'La niña del viento', cuartofinalista en 2018.

Sin embargo, ambos proyectos serán muy diferentes, ya que Falete Pastrana vuelve a contar con un grupo de voces masculinas. De esta forma, queda cerrada completamente la etapa que abrió en el año 2011 con 'La prometida', a las que le siguieron 'Las que viven como reinas', 'La ola', 'Óyeme', 'Sin límite', 'Febrero', 'Cádiz' y 'La niña del viento'. 

Una de las curiosidades del grupo de los hermanos Pastrana es que también estuvo presente en las calles de Cádiz con la comparsa 'Los niños pintores' durante el mes de febrero, por lo que en muy poco espacio de tiempo habrá estrenado dos repertorios inéditos. Además, esta experiencia en la fecha tradicional también le ha servido al grupo para conjuntarse de cara al COAC de la primavera.

 

Además de esta comparsa, Falete Pastrana también asume la autoría del coro de su padre, que en 2020 fue 'Los garabatos'. En este 2022, será 'Los dueños de Cádiz'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios