Carnaval de Cádiz

Así te hemos contado en directo la tercera sesión de preliminares del COAC 2020

  • La comparsa de Iván Romero y 'Los gipsy scream' sobresalen en una noche sin grandes triunfadores

La comparsa '¡Quieto todo el mundo!' abrió la sesión. / JESÚS MARÍN

La tercera sesión clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2020 prometía bastante, pero se quedó a medio gas. Y eso que comenzó bien, con la vuelta a la cuartetoparsa de Iván Romero y su '¡Quieto todo el mundo!'. Sin embargo, la cabeza de serie y gran reclamo de la noche, 'Los gipsy scream', no entusiasmó, lastrada por la inevitable comparación con 'Daddy Cadi'. Una chirigota, eso sí, con margen para convencer. Tampoco brilló demasiado la chirigota del Taka, encargada de cerrar sesión.   

23.59. Cerró la función la chirigota del Taka, que llevó a las tablas al clásico carota gaditano, el que va de gañote a todas partes y saca lo que pueda siempre que sea gratis. Bonito soniquete el de sus pasodobles, el primero de presentación y el segundo, original en su enfoque aunque algo embarullado, para el 50 aniversario del hombre en la luna y de todas las cosas que no han mejorado desde entonces. En los cuplés destacó el segundo, de homenaje a Juan Carlos Aragón. 

23:24. La penúltima agrupación de la noche llegó de Mairena del Alcor con tipo de actores de una compañía itinerante. 'La divina comparsa' lució en voces y en música, no tanto en contenido. Exceso de artificio, aunque tuviera que ver con el tipo. En sus pasodobles repartieron a izquierda y derecha, el primero para los 40 años de gobierno socialista en Andalucía y el segundo para las declaraciones de Abascal (Vox) sobre las adopciones en parejas homosexuales.

23:10. Aprovechamos para compartir lo que nos está dejando el ambiente esta noche en el Falla. Hablamos con 'Los gipsy scream' y su apuesta por algo completamente diferente tras el éxito de 'Daddy Cadi' y también compartimos con el coro de Ayamonte los instantes previos a su debut en el Concurso del Falla. Y aquí tenéis la galería gráfica de la sesión, que ya está en marcha. 

Chirigota Una peli de comboy Chirigota Una peli de comboy

Chirigota Una peli de comboy / Jesús Marín

22:42. Turno para la entrañable chirigota de Los Viejos, arte y experiencia sobre las tablas. En esta ocasión nos presentan a los candidatos a participar en una película de vaqueros -de comboys de toda la vida- que va a rodarse en Cádiz. Nos regalaron además buenas letras, con pasodobles dedicados al Alzheimer y a la defensa de las pensiones. Simpáticos cuplés y también el popurrí, en el que derrocharon ánge y tablas. Indispensables en el Concurso del Falla, que no nos falten nunca. 

22:04. Su majestad el tango se hizo de rogar, pero por fin llegó el primer coro del Concurso, al tercer día y en cuarto lugar en la sesión. Vino desde Ayamonte y con un estilo muy fresco y casi chirigotero, al menos en una presentación animada y decente en cuanto a interpretación. Fue un espejismo, porque a partir de unos tangos larguísimos y muy extraños en música la actuación fue de mal en peor. Primera letra en defensa del planeta tierra -y cuplé posterior a la moda del ecologismo, muy coherente- y segunda en recuerdo de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. Mucha instrumentación y trabajo, pero el resultado no fue demasiado lucido. El popurrí acabó en aguatapá.  

21:28. También desde Sevilla, concretamente desde Alcalá de Guadaíra, llegó la tercera agrupación de la noche, la comparsa 'Hospital Febrero'. Un grupo que, en su cuarto año en el Falla, evidenció una evolución positiva en cuanto a interpretación, aunque su repertorio no brilló demasiado. Una idea algo difusa que no llegó a estar del todo clara. Sus pasodobles, lo mejor junto a su grupo de voces, fueron para Ortega Smith y para el acoso escolar.  

Chirigota Los gipsy scream Chirigota Los gipsy scream

Chirigota Los gipsy scream / Jesús Marín

20:50. La chirigota de Sevilla se presentó en el Falla con la responsabilidad de mantener el nivel mostrado el año pasado con 'Daddy Cadi', segundo premio y gran sensación del Concurso. Una idea que reflejaron en su primer pasodoble, a lo vivido en 2019. El segundo fue contra el avance de la ultraderecha en España. Los cuplés, simpáticos, no llegaron a despuntar: para el éxito de los carnavaleros en Instagram y para Ángel León. Los golpes del popurrí elevaron ligeramente el nivel de un pase que inevitablemente sufrió las odiosas comparaciones

20:07. ¡¡Bueeeenas noches!! Comienza una nueva jornada de coplas en el Gran Teatro Falla. La primera en mostrar su repertorio fue la comparsa de Iván Romero, este año sin la colaboración en la autoría de Nono Galán. Los cambios en el grupo no afectaron a un grupo que conserva su sello en la interpretación y que recuperó su estilo semi cuartetero, con pequeñas parodias entre copla y copla con el propio Iván como gran protagonista en el papel de Enrique el Fenicio. Una característica particular que, guste más o menos, les hace diferentes y que se agradece en la modalidad. 

El Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) del Carnaval de Cádiz 2020 sigue su curso y afronta hoy su tercera sesión de preliminares. Anoche el público del Gran Teatro Falla se topó con la realidad de esta fase en una jornada gris que solo animaron el cuarteto de Gago y la chirigota de Choza 'No te gusta ná José...'.

La función de este miércoles 22 de enero cuenta con varios grupos que aseguran buen nivel. La cabeza de serie del día y gran reclamo es la gran sensación del pasado certamen de coplas, la chirigota de Sevilla que fue 'Daddy Cadi' y que vuelve como 'Los gipsy scream'. Además, esta noche debutan en el Concurso la comparsa de Iván Romero y la chirigota del Taka, entre otros. Aquí puedes consultar al completo quién canta hoy en el Falla

La entrevista a los miembros de la chirigota sevillana protagoniza la edición de hoy del Diario del Carnaval, rememorando el "sueño hecho realidad" vivido el año pasado con 'Daddy Cadi'. Conocemos tras la máscara al cuartetero Javi Aguilera y tenemos una nueva edición del tiempo en Fragela y de El Tercer Tiempo, el programa en directo de las madrugadas desde el foso del Falla. 

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios